martes, 19 de agosto de 2008

La tierra...


COMIDA VERDE


Al comer también contaminamos. En Inglaterra los restaurantes que sirven comida con productos importados inevitablemente crean un promedio de 5 kilogramos de dióxido de carbono que se integra a la atmósfera, debido al tiempo que se invierte en su transporte desde el país de origen al punto de venta y de ahí al lugar de preparación. En comparación, si los ingredientes fueran producidos localmente, el gasto de CO2 sería de apenas 51 gramos. La idea de un restaurante “verde” o conscientemente ecológico se basa en que los dueños tengan en cuenta el costo real de la preparación de los alimentos en términos ambientales y al cocinar sus alimentos utilicen ingredientes creados en su propia localidad o país. Al investigar en 40 restaurantes londinense, científicos de la Universidad Nottingham, Inglaterra, concluyeron que 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero que el país produce se deben al transporte de comida, y que la industria alimenticia es el tercer contribuyente de este tipo de emisiones a nivel industrial. Estiman que al menos 30% del calentamiento global es causado por los sistemas globales de agricultura y producción, y transporte de comida.

Fuentes: Revista Muy Interesante.

Link interesante:
www.chilevegatariano.cl


QUIJADAS EN PELIGRO


La mitad de las especies de tiburones se encuentran en riesgo de extinguirse del planeta. Esto de acuerdo con un estudio, el primero en su categoría, llevado a cabo por la Internacional Union for Conservation of Nature, con sede en Suiza. De un total de 21 especies de tiburones pelágicos, once han registrado una drástica disminución en su población hasta llegar a niveles peligrosos debido a la pesca selectiva y a la indirecta. El incremento en algunos países asiáticos de la demanda de la “sopa de aleta de tiburón” es otro factor que ha influido en la disminución de su número. Estas especies son vulnerables porque alcanzan tardíamente la madurez sexual y tienen pocas crías.

Fuente: Revista Muy Interesante.

PRECIO DEL MAR


Un estudio de la World Wild Foundation hizo el cálculo del valor económico del mar. Tomando en cuenta los beneficios que de él se obtienen, desde la pesca, medicina y nuevas tecnologías, genera 21 millones de millones de dólares al año, cifra astronómica si se compara con que sólo el 0,5% de su superficie ha sido declarada área protegida. Las empresas pesqueras del mundo, con 40 millones de trabajadores, ganaron tan sólo en el año 2004 casi 85.000 millones de dólares; su fuente de trabajo, el mar, se encuentra en riesgo por la contaminación y la sobreexplotación. Las áreas de alta biodiversidad, que contienen elementos en su ecosistema capaces de favorecer la producción de gran cantidad de antibióticos y productos farmacéuticos, fueron valuadas en 6.000 dólares por hectárea en materia medicinal. El estudio pretende poner sobre la mesa una de tantas razones más para proteger a los océanos del planeta.

Fuente: Revista Muy Interesante.


Ecopolis, Disciplinas Integradas