sábado, 30 de agosto de 2008

SER VEGANO


El veganismo es una filosofía y un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales. Por su respeto a los animales el veganismo se posiciona éticamente rechazando el especismo (El especismo es análogo a otras formas de discriminación como el sexismo, el racismo o el heterosexismo en los cuales se utiliza como criterio moral una determinada característica que en la realidad es moralmente irrelevante) por el contrario el veganismo está a favor de los derechos animales producto de su visión sensocentrista de la vida.
En cuanto a derechos animales el veganismo es abolicionista, es decir, no busca una mejora en las condiciones de vida de los animales explotados como pide el bienestarismo (este fomenta la noción que los animales que están esclavizados y son asesinados pueden tener bienestar, pero un bienestar genuino es incompatible con la esclavitud, la muerte y cualquier otro abuso) sino el fin de las actividades que los explotan, por ello, para ser coherente con sus principios, el vegano deja de participar en dichas actividades de forma directa e indirecta absteniéndose del total uso o consumo de productos de origen animal.

Por su rechazo al especismo y por su respeto hacia los animales no humanos el veganismo, por coherencia, se traduce en la práctica en lo siguiente:

* Dieta: La mayoría de veganos sigue una dieta vegetariana pura o estricta (100% vegetariana), es decir, excluye por completo los productos de origen animal.
* Vestimenta y calzado: Renuncian a los tejidos de origen animal.
* Productos probados en animales: Evitan los productos que están elaborándose mediante experimentación animal.
* Ocio: No asisten a espectáculos en los que se usen animales.

La palabra "veganismo" denota una filosofía y una forma de vida que tiene por objeto excluir -tan lejos como ésto sea posible y práctico- todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales usados para alimentos, ropa o para cualquier otro fin; y por extensión, promueve el desarrollo y la utilización de alternativas que estén libres del uso de animales en beneficio de los seres humanos, de los animales y del medio ambiente.

Para mayores antecedentes sobre este tema recomendamos visitar la página de la Sociedad Vegetariana Vegana Homo Vegetus. Aquí podrá encontrar orientación para hacer la transición, recetario vegano e información relacionada.

www.homovegetus.cl


Ecopolis, Disciplinas Integradas