lunes, 22 de septiembre de 2008

CENTRO DE REHABILITACION Y RESCATE DE PRIMATES DE PEÑAFLOR


El Centro de Rehabilitación y Rescate de Primates se encuentra ubicado en Santiago, comenzó el año 1994 con la llegada de Cristóbal, un pequeño primate barrigudo de 8 meses de edad.

El año 1996 solicitaron al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), autorización para crear un centro para albergar a primates decomisados por las autoridades.

En un principio la idea era recuperarlos, rehabilitarlos y posteriormente cuando fuera posible, devolverlos a su hábitat natural. Rápidamente la realidad se impuso, ya que la mayoría de los primates ingresa con severas secuelas dejadas por el tráfico, la caza o por la dura vida que han llevado en cautiverio, muchos de ellos en circos itinerantes.

Al Centro ingresan primates ciegos, mutilados, con enfermedades crónicas tales como cirrosis hepática, hepatitis crónica, enfermedades cardíacas, también hay quienes han sido alcohólicos, drogadictos, etc. Y ellos lamentablemente nunca podrán volver a su hábitat natural.

Afortunadamente hay casos emblemáticos como los de Eusebio y Toto que han tenido mejor suerte. Eusebio fue trasladado al Santuario para chimpancés de Chimfunshi, en Zambia, África en Diciembre del año 2000 y Toto en Septiembre del 2003. Los 2 actualmente están libres en una selva protegida.

Desde el año 1996 hasta la fecha, han recibido 175 primates de 12 especies diferentes. La mayoría de ellos han sido recuperados física y conductualmente y muchos permanecerán en el Centro por el resto de su vida.

El trabajo se ha mantenido gracias al aporte de la familia fundadora: Almazán Muñoz y desde el año 2001 gracias al aporte que llega en forma trimestral que es una donación de The Monkey Sanctuary Trust que es destinada a enriquecimiento ambiental.

Como Ecopolis, hemos tenido personalmente la oportunidad de conocer la importante labor que en este Centro se realiza, por eso hemos querido brindar este espacio para contarles más sobre ellos y también sobre algunas opciones de como poder ayudar; siendo voluntarios o apadrinando a uno(os) de estos animalitos, contribuyendo a su mantención y rehabilitación.

Para mayor información los invitamos a visitar su sitio en internet, aquí podrán encontrar fichas de los primates para apadrinar y formas de contacto con el Centro: http://www.macacos.cl

Ecopolis, Disciplinas Integradas