lunes, 22 de septiembre de 2008

CHILE TENDRA SANTUARIO DE BALLENAS


Centro de Conservación Cetacea, Ecoceanos y Pescadores Artesanales Celebran Aprobación Definitiva del Santuario de Ballenas de Parte del Congreso Nacional.

Valparaíso, septiembre de 2008 (CCC/Ecoceanos News) - El Centro de Conservación Cetacea (CCC), Ecoceanos y los pescadores de Conapach, celebraron hoy la aprobación definitiva y por unanimidad del Proyecto de Ley que declara a Chile Zona Libre de Caza de Cetáceos, en la Cámara del Senado el miércoles y en la Cámara de Diputados este jueves.

Ahora, el proyecto vuelve al Ejecutivo para ser promulgado como Ley de la República de modo que todas las aguas jurisdiccionales de Chile serán Santuario de Ballenas, permitiendo que nuestro país llegue con una legislación específica a la próxima reunión intersesional de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se celebrará en Florida, el 15 de septiembre.

CCC, Ecoceanos y Conapach impulsaron este proyecto a través de la campaña "Chile 2008: Santuario de Ballenas" y participaron en todo el proceso legislativo. Agradecieron especialmente el apoyo de los senadores Nelson Ávila y Juan Pablo Letelier por el apoyo público a este sentir ciudadano.

Para Bárbara Galletti, Presidenta de CCC, la aprobación definitiva del Santuario “es un gran avance para el país, estamos muy contentos por la unimidad existente con respecto a este proyecto que va desde la ciudadanía, el Poder Legistivo, Ejecutivo, hasta las Fuerzas Armadas. Tenemos la certeza que este es el legado ambiental más importante para las generaciones futuras y es la base para construir nuevos acuerdos para la conservación de nuestra biodiversidad”.

En tanto, Juan Carlos Cárdenas, Director del Centro Ecoceanos afirmó que “este es el primer hito histórico del siglo XXI en materia de conservación de las especies y sus ecosistemas y demuestra que la participación informada de la ciudadanía organizada logran generar cambios en la dirección de una nueva relación con la naturaleza, que es lo que quieren las grandes mayorías de ciudadanos”.

Para Cosme Caracciolo, Secretario Ejectivo de la Conapach, “esta es una respuesta del mundo político a la posición y demandas de la sociedad civil. Con la encuesta de opinión encargada por CCC, se logró determinar que un 99% de la ciudadanía exige la protección de los cetáceos. Este es un proyecto de la ciudadanía por la vida. Estamos muy contentos pues esto nos ayudará como país a conservar la biodiversidad. Tenemos el deber y la obligación de protegerla”.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea, Centro Ecoceanos
.

http://www.ccc-chile.org/article_view.php?areaID=208&cPath=208&key=455&bRedirectByBeOne=true

Ecopolis, Disciplinas Integradas