sábado, 13 de septiembre de 2008

La dura realidad de las corridas de toros...


Hay muchos temas de importancia en el mundo de la defensa de los derechos animales y aunque hoy el tema mediático en Chile es lograr un camino sin retorno hacia la abolición de los circos con animales, queremos dar tribuna a un tema que en Chile afortunadamente no ocurre, el de las corridas de toros, pero desafortunadamente en España y algunas partes de Latinoamérica como México, Colombia y Perú, si y es un espectáculo que en algunos de estos países lamentablemente tiene tantos adeptos como el futbol.

Las corridas de toros y los festejos taurinos en general, son incomprensiblemente todavía frecuentes en algunas regiones, y aunque el número de aficionados ha descendido en los últimos años el apoyo, político y económico, de las administraciones locales y autonómicas está favoreciendo esta actividad. Las corridas de toros están basadas en la tortura, el dolor y el ensañamiento con el toro, así como en el desprecio hacia los derechos de los animales. Además transmite valores negativos a la sociedad, tales como el uso injustificado de la violencia, el desprecio hacia los derechos de los animales, el disfrute con la tortura y el maltrato animal. Especialmente grave es el impacto que puede tener sobre el desarrollo mental y ético de los niños, pese a la cual las televisiones públicas y privadas siguen retransmitiendo corridas de toros en horario infantil. (Ecologistas en acción, España).

Animal, La pelicula: tiene una trama ficticia que incluye un documental, donde recorre los festejos más sanguinarios, atroces y sin sentido de la geografía nacional, donde el único reclamo es el sufrimiento y muerte del toro bravo. De este modo, han sido rodadas secuencias (la mayoría con cámara oculta) en Pamplona, Coria, Tordesillas, Denia, San Roque, Villaluenga y el Delta de l'Ebre así como en plazas de toros como la Monumental de Barcelona.

Paralelamente a estas imágenes el film, cuenta con interesantísimas opiniones de personajes de todos los ámbitos sociales, políticos y culturales. Alrededor de 40 entrevistas, con colaboraciones tan importantes como los escritores Rosa Montero, Lucia Etxebarria, Santiago Lopez Castillo, Ruth Toledano o Luis Gil Perez, políticos como Jordi Portabella o Magda Oranich, filósofos como Jesús Mosterín o Pablo de Lora, la directora del Zoo de Barcelona Carmen Maté, el actor Aitor Legardón, la directora de la fundación Felix Rodriguez de la Fuente Odile Rodriguez de la Fuente, representantes de asociaciones de defensa de animales como Nieves Camarero, Montse del Olmo, Luis Luque, Angel Esteban, Kontxi Reyero o Maria Jesús Bocos y cantantes como Africa Gallego y los grupos Ska-p y Ojos de Brujo.

El film, concluye con unas secuencias rodadas en Sitges, - una de las 40 ciudades declaradas oficialmente anti-taurinas - donde una veintena de niños dibujan su particular visión sobre el toro, mucho más acorde con el respeto hacia los animales, y la antitesis de la imagen de muchos menores de edad de las ciudades y pueblos pro-taurinos que participan activamente en sus crueles "festejos".

Artistic P.C. y Animal Producciones, agradece especialmente la colaboración de todas las asociaciones de animales que han apoyado el film desde su pre-producción: Libera, Fundación Altarriba, PETA, Pacma, Actyma, Galgos Sin Fronteras, etc. A todos los entrevistados, a todos los que a través de la página web nos han mostrado su apoyo y aliento, a los Ilustrísimos Ayuntamientos de Sitges y Barcelona, y a todo aquel que ha dedicado un minuto de su vida a proteger a un animal...

Título original: “ANIMAL” (el documental)
Nacionalidad: España
Año de producción: 2007
Duración: 90 minutos
Productora: Artistic P.C.
Director: Angel Mora

Música original: Santi Cerni y Rubén Mesado

Para más información clik en wl sitio web: www.animallapelicula.com

Para ver el tráiler de la película, clik en el siguiente video.
Ecopolis, Disciplinas Integradas

video