martes, 9 de septiembre de 2008

PROPUESTA SOCIAL CON CIRCOS PARA VIÑA DEL MAR


Proyectos de promoción y desarrollo social para la comuna de Viña del Mar Convenio entre la IMVM Y los Artistas Circences u otros similares.

PROPUESTA DE LAS ORGANIZACIONES DE PROTECCIÓN ANIMAL DE

VIÑA DEL MAR – SEPTIEMBRE 2008


Objetivos:

Promover la participación de los circos (autorizados por la IMVM) en el desarrollo comunitario de la comuna a través de convenios de colaboración que permitan implementar una diversidad de talleres para los habitantes de la comuna y sus familias.

Potenciar y fortalecer la actividad circense basada en exhibición de habilidades, talentos y destrezas humanas a través de la puesta en marcha de proyectos de promoción social, desarrollo artístico y fomento de la cultura.


Justificación:

En el contexto de la propuesta presentada, el día lunes 25 de agosto del presente año, por las organizaciones de protección animal de la comuna, todas con personalidad jurídica y trabajo efectivo en sus respectivas áreas (adopciones, educación, promoción de políticas públicas, denuncia, etc.), se solicita al Concejo de la IMVM que se pronuncie a favor de establecer una ordenanza que prohíba la instalación y funcionamiento de Circos con Animales en atención a los argumentos expuestos y debidamente documentados. Así mismo se subraya la necesidad de valorar y proteger aquella expresión del circo que no utiliza a los animales en sus espectáculos sino el talento y habilidad humanos a través de convenios que permitan poner en marcha diversos proyectos de mutuo beneficio, tanto para los habitantes de la comuna como para los artistas y el espectáculo circense.


Beneficiarios:

Habitantes de la comuna de Viña del Mar y sus familias preferentemente en situación de riesgo social o en proceso de rehabilitación; y también como parte de talleres escolares extracurriculares.

En el primer caso se encuentran por ejemplo aquellos escolares que presentan alto nivel de ausentismo a clases, peligro de deserción escolar, bajo rendimiento académico.

También se debe considerar como beneficiarios a jóvenes que se encuentren cumpliendo condena o en programas de desintoxicación por drogas o alcoholismo. En tal caso la implementación de los talleres va asociada a uno o más centros de rehabilitación.

En el segundo caso los beneficiarios son escolares a través de talleres extracurriculares, ejecutados de manera conjunta, coordinada y supervisada por la Corporación Educacional de la IMVM y los docentes directivos de cada unidad escolar.


Financiamiento:

De acuerdo a la naturaleza y tiempos de ejecución de los proyectos que formen parte del convenio.

Es decir, a través de fondos propios municipales, fondos sectoriales (por ejemplo del Ministerio de la Cultura y de Educación) y/o el fondo nacional de desarrollo regional (FNDR).

Cabe señalar que la misma Ley 20.216, de fomento del circo establece facilidades para financiar proyectos que estén orientados a fortalecer su carácter de establecimiento dedicado a la recreación, entretención y cultura.


Ecopolis, Disciplinas Integradas