domingo, 9 de noviembre de 2008

La historia de ANTU


Antu quien fue rescatado el 10 de octubre pasado por la Sociedad Protectora Bienestar Animal de Talca, miembro CEFU, será trasladado hasta la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad De Chile, donde se le tratará médicamente.

El potrillo Antu, que debido al abandono de su dueño fue atacado por potros y perros en la Villa Francia, al sur de Talca, a sólo días de su nacimiento, llegará mañana a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile en Santiago, donde será evaluado por el veterinario especialista en equinos, Enrique Pinto.

Antu fue rescatado el 10 de octubre por la Sociedad Protectora Bienestar Animal de Talca, miembro de la red de la Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana (CEFU). El potrillo con sólo 8 días de vida fue víctima del ataque de potros y perros, quienes le provocaron severas heridas en su cuerpo, especialmente en sus extremidades.

“Aún no podemos hablar de diagnósticos, pues es necesario someterlo a una exhaustiva evaluación que nos permita establecer su condición general y definir el tratamiento a seguir. Esperamos que Antu se pueda recuperar y que las lesiones recibidas no hayan dejado secuelas permanentes que le resten posibilidades de llevar una buena vida”, manifestó el veterinario Enrique Pinto.

“La situación de Antu es consecuencia del escaso respeto que existe por los animales y de la falta de información de su dueño, quien mantiene a sus caballares en la calle. El abandono en el que se encontraba el potrillo sólo refleja la irresponsabilidad de su dueño tanto para con sus caballos, como para con la comunidad. Esto pues los expone a ellos, a los transeúntes y automovilistas a riesgos permanentes que pueden tener consecuencias fatales. Lamentablemente esta no es una situación aislada y es de común ocurrencia en todo el país”, dijo la directora Ejecutiva de CEFU, Alejandra Cassino.

“Desde 2005, en Talca hemos rescatado, rehabilitado y reubicado a más de treinta caballos maltratados. Esto gracias a las denuncias que hemos cursado, a la colaboración de Carabineros y la buena disposición de los fiscales. Sin embargo, es necesario que la autoridad local tome conciencia de este problema y comencemos a trabajar en una solución que eduque a los dueños de animales”, indicó Graciel Volpi, vicepresidenta de la Sociedad Protectora Bienestar Animal de Talca.

El tratamiento de ANTU será financiado con las donaciones de alimento e insumos que se perciban tanto como por los aportes que logren recaudarse a través de la cuenta bancaria dispuesta para estos fines por CEFU:

Cuenta Corriente:
039 - 00737 - 05
Banco de Chile
Fundación RIMA
RUT: 65627430-1
Depósitos desde el extranjero
Código swift: BCHICLRM

CONTACTOS:
CEFU 09 235 1982 / 09 401 0754

Ecopolis, Disciplinas Integradas