martes, 3 de febrero de 2009

Ecopolis, Disciplinas Integradas


Misión: Derechos Animales y Medio Ambiente

Tipo: Organización Comunitaria Sin Fines de Lucro

Territorio: Valparaíso-Viña del Mar

P. Jurídica Valparaíso y Viña del Mar: Nº 2022 del año 2006


Directiva:


-Presidenta: Florencia Trujillo

-Vicepresidenta: Pilar Yánez

-Secretaria: Pamela Valenzuela

-Tesorera: Carmen Paz Fuentes

-Directora Proyectos Medioambientales: Paola Castillo


Email: ecopolis.di@gmail.com

Blog: www.ecopolisdisciplinasintegradas.blogspot.com

Facebook: Ecópolis Disciplinas Integradas


Actividades y Participación Destacada en:


  • Mayo-Septiembre 2006 Elaboración de un módulo de observaciones metodológicas y de diseño para ser consideradas en un futuro refugio de animales para la ciudad de Valparaíso. Propuesta confeccionada ad honorem por un equipo interdisciplinario de profesionales jóvenes en el contexto de una solución de carácter integral a la problemática de sobrepoblación de perros que transitan por la calle, presentada a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), Programa Valpomio, a la I. Municipalidad de Valparaíso, Departamento de Medioambiente y a FONASA Regional.

  • Septiembre-Octubre 2006 Entrega de un informe-propuesta a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) en el marco del Programa de Control de Plagas el cual forma parte del Programa de Desarrollo y Recuperación Urbana de la ciudad patrimonial, Valparaíso (BID), como una manera de aportar desde una perspectiva ciudadana a su diseño y posterior ejecución. El total de la propuesta y diseño de estrategias relativas al control demográfico canino y promoción de tenencia responsable se realizó por un equipo de profesionales entre los que se cuentan ingenieros, diseñadora gráfica, veterinarios, trabajadoras sociales y licenciada en ciencias jurídicas.

  • Abril-Noviembre 2007 Convocatoria y coordinación de voluntarios por los animales, apoyando permanentemente y en sus diversos aspectos (asistentes, tatuaje de orejas, cuidados post operatorios, atención de público, seguimiento de casos críticos, etc.) los operativos de esterilización masiva, financiados y organizados por la I. Municipalidad de Viña del Mar, realizados en diversos puntos altos de la ciudad y ejecutados por la Fundación RIMA (Red Informativa del Movimiento Animal).

  • Agosto 2007 Participación en operativo social, realizado en la comuna de La Calera, donde se entregó información sobre tenencia responsable de animales de compañía, se conversó con el público respecto de la importancia de valorar el vínculo humano-animal, de sensibilizarse respecto de la capacidad de padecer de los animales y por tanto de su condición de seres sintientes.

  • Noviembre 2007 Participación en exitosa Jornada de Adopción efectuada en el Supermercado Jumbo de Viña del Mar, organizado por OPRA (Organización de Protección y Respeto hacia los Animales, de Santiago), convocado por varias organizaciones de protección animal de la provincia y auspiciado por Purina Dog Shaw. Ecópolis, Disciplinas Integradas (Valparaíso), ECCLA (Educando Contra la Crueldad con los Animales, Viña del Mar) y el colectivo Empatía Animal (Quilpué) llevaron a cabo el posterior seguimiento de cada una de las adopciones.


  • Enero 2008 Ecópolis adhiere al llamado de Greenpeace a limpiar las playas, recoger basuras y promover en la población hábitos que reflejen un respeto por el medio ambiente. Voluntarios hacen un recorrido desde la playa Las Torpederas hasta la playa San Mateo, sector Playa Ancha. Simultáneamente, y a lo largo del recorrido, se realiza desparasitación externa a los perros que transitan por la costa. La actividad es subida a Youtube (buscar por Ecopolis Disciplinas Integradas).

  • Febrero 2008 Campaña de auxilio y rescate de animales afectados por el grave incendio del Cerro La Cruz, Valparaíso, para lo cual contamos con la valiosa ayuda del médico veterinario Claudio Tramón quien atendió a los pacientes derivados por Ecópolis, perros y gatos, internando gratuitamente hasta su total recuperación a una gatita con todas sus extremidades quemadas.

  • Marzo 2008 Continuidad de la campaña de ayuda solidaria a familias del Cerro La Cruz a través de operativos semanales de desparasitación antisárnica y jornada de esterilización de 13 perritas pertenecientes a familias de escasos recursos que habitan en la quebrada afectada por el incendio. En dicha actividad se desplegó un gran esfuerzo logístico y de voluntarios; cabe destacar que se habilitó apropiadamente un gallinero como sala de recuperación post operatoria y el trabajo de la profesional (veterinaria) fue donado por la Fundación RIMA

  • Abril 2008 Entrega del catastro descriptivo de perros del plan de Valparaíso que aún no estuviesen esterilizados (aprox.70 canes) dentro del marco de la campaña de Control Canino Amigable impulsado por la I. Municipalidad de Valparaíso y el Programa Valpomio (SUBDERE). Dicho catastro fue confeccionado gracias al trabajo en terreno de los voluntarios por los animales y contiene una descripción detallada y completa del animal y su entorno, identificación y fono de contacto de el o los padrinos, etc.

  • Mayo 2008 Participación del llamado que el movimiento proteccionista de la región hiciera para asistir a la Velatón por los Animales de Chaitén en Plaza Victoria, Valparaíso. Dicha actividad tuvo una convocatoria entusiasta y masiva.

  • Mayo 2008 Café Concert en solidaridad con los animales de Chaitén. Actividad organizada junto con la agrupación De la Calle a un Hogar de Viña del Mar. Contó con la asistencia de 140 personas en el Colegio San Patricio (Viña).

  • Junio 2008 Inicio de la Campaña POR UNA LEY JUSTA: CAMBIO DEL ESTATUTO JURÍDICO DE LOS ANIMALES EN CHILE a través de afiches de promoción subidos a la red virtual y la convocatoria al ciclo de charlas en temas de Legislación, Maltrato Animal y Organizaciones Proteccionistas en Chile y el Mundo. La puesta en marcha y desarrollo de esta campaña se coordina estrechamente con la coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana CEFU.


  • Julio 2008 Ecópolis Viña del Mar obtiene su personalidad jurídica como organización comunitaria funcional cuya Presidenta es la asistente social Viviana Díaz, Vicepresidenta Pilar Yánez, Secretaria Ilse Figueroa, Tesorera Carmen Paz Fuentes, Primer Director Mario Valencia. A su vez, se lanza el Boletín (Nº1) y el Blog informativos de Ecópolis Disciplinas Integradas.


  • Agosto 2008 Se lanza el Blog de Adopciones de Ecópolis Disciplinas Integradas el cual promoverá las adopciones de animales de compañía como alternativa a la compra, y se educará en temas de tenencia responsable. Al igual que el año anterior, se lleva a cabo un rescate de numerosos perritos y perritas (13) de una mascotería (que pone fin a su su giro comercial) y cuya entrega se gestionó formalmente por miembros del grupo. Los canes fueron ubicados en hogares temporales para su posterior esterilización y adopción.


  • Septiembre 2008 Campaña “¡Que Vivan los Circos pero Sin Animales!” a la cual adhieren todas las organizaciones de protección animal de Viña del Mar. Se celebra la primera gran marcha pacífica que recorre las calles del centro con la activa participación de los concejales Muñoz, Andaur y Celis. Se expone en el Concejo Municipal de Viña del Mar y se lleva a cabo una serie de conversaciones con cada una de las autoridades comunales, incluyendo a la alcaldesa, Sra. Virginia Reginato. Paralelamente se plantea a los diputados Chahuán, Escobar y Rossi la necesidad de modificar ciertos aspectos del proyecto de ley que sanciona el maltrato animal.


  • Octubre 2008 Gracias a acuerdos de trabajo conjunto con el SAG Provincial Valparaíso se realiza seguimiento a un león africano de nombre “Gaucho” del Circo Magnun ubicado temporalmente en la comuna de Concón y se hace entrega de un acabado informe que detalla las condiciones de tenencia del animal. Este proceso culmina con el decomiso del felino y su posterior ubicación temporal en el Buin Zoo. Ecópolis asume el costo de la alimentación de “Gaucho” durante el tiempo que demore su re ubicación en un santuario de leones, fuera de Chile.


  • Octubre 2008 Para estos efectos se organizan diversas actividades que permitan recaudar fondos, tales como la Tallarinata en el Colegio San Patricio, evento al que asistieron los concejales Muñoz, Celis y el Diputado por la zona Francisco Chahuán. Academias de danza árabe, baile español y baile flamenco colaboraron con una función gratuita sobre el escenario. También se llevan a cabo subastas, rifas, y todo tipo de actividades lícitas para reunir los fondos necesarios para la alimentación del león Gaucho. En Chile NO existe un Centro de Rescate de Grandes Mamíferos.


  • Noviembre 2008 Jornada de Esterilización de 21 perros en Peñablanca. Esta actividad es organizada por Ecópolis y financiada por la Fundación RIMA. Beneficiarios directos fueron los vecinos de un sector de Peñablanca dado que la esterilización ( de machos y hembras) de los perros que transitan por las calles del sector permite un control demográfico eficaz, amigable y promotor de prácticas de tenencia responsable por parte de la comunidad. Luego del operativo varios de éstos canes fueron adoptados por los vecinos.


  • Noviembre 2008 Asistencia de seis miembros de Ecópolis, Disciplinas Integradas al seminario organizado por la ONG ambientalista In Gea denominado Procedimiento y Aplicación en Chile del Convenio CITES Sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas. Lugar: Museo de Historia Natural, Quinta Normal, Santiago. El seminario se desarrolló en dos sábados consecutivos, con la presencia de la máxima autoridad científica nacional y la Brigada de Delitos Medioambientales de Policía de Investigaciones (BIDEMA).


  • Diciembre 2008 Campaña de Búsqueda de Santuario para el león decomisado al circo Magnun (2/10/08) llamado GAUCHO. Se envía un book virtual de Gaucho a decenas de santuarios en todo el mundo gracias a contactos proporcionados por National Geographic. El trabajo de búsqueda y selección implica traducir al inglés toda la información relativa al león. Para llevar una bitácora veterinaria de Gaucho contamos con la valiosa ayuda de los etólogos Gonzalo Chávez y María José Ubilla.


  • Enero 2009 En el contexto de la Campaña “¡Que Vivan los Circos Pero Sin Animales!” se realiza una serie de actividades en coordinación con otras agrupaciones de protección y defensa de Derechos Animales, tales como una representación artístico callejera, conversación con transeúntes y recolección de firmas. Se solicita a las autoridades municipales, del SAG, sanitaria y otras, que fiscalicen las condiciones de tenencia de los animales exhibidos en el circo Los Tachuela, instalados en el estero Marga-Marga de Viña del Mar; para ello se inicia una campaña mediática de denuncia por la exhibición y explotación comercial de animales en peligro de extinción (8 tigres y la elefanta RAMBA), protegidos por la convención CITES. Como organización miembro de la coalición CEFU nos dirigimos a los parlamentarios miembros de las Comisiones del Senado de Medio Ambiente, Cultura y Relaciones Exteriores para expresar la necesidad de abordar el tema de los circos con animales desde una perspectiva interdisciplinaria y apegándose a las normas vigentes que rigen ésta materia (CITES y Ley de Caza).


  • Enero 2009 Participación activa en mesa de trabajo entre la autoridad sanitaria de Viña del Mar, departamento de zoonosis, municipalidad de Viña del Mar y organizaciones de protección y defensa de Derechos Animales: Ecópolis, Animalismo V, ECCLA, Cruzada por la Vida Animal, De la Calle a un Hogar. El objeto es coordinar un trabajo mancomunado para lograr la mayor cobertura posible de vacunación antirrábica en el centro de Viña del Mar. Para éstos efectos se comienza una campaña tendiente a elaborar un catastro que permita identificar a los perros y perras sin dueño o apadrinados para su posterior vacunación y castración o esterilización con el correspondiente tatuaje en la oreja.


  • Enero-Febrero 2009 Se inicia en la comuna de Valparaíso la primera etapa del Programa de Esterilización Masiva y Gratuita de los perros con y sin dueño. Ecópolis se asocia para estos efectos con la Fundación RIMA, prestadora de servicios del Programa, y se hace cargo de la invitación y coordinación de los voluntarios por los animales. Los voluntarios son parte fundamental del éxito de cada operativo de esterilización pues se dedican a cuidar a los pacientes caninos en el post operatorio, a entregar a las perritas a sus dueños o padrinos informándoles de los cuidados y prevenciones que deben tener para con los animales recién operados, etc. Los operativos se llevan a cabo cada fin de semana, sábados y domingos, todo el día. La primera etapa del Programa durará aproximadamente 6 meses.


DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS:


Reconocemos y asumimos que los animales –humanos y no humanos- tenemos derechos y que toda forma de vida merece nuestro respeto.

Afirmamos que muchos de los animales no humanos, a merced de nuestro poder, conocen más de nuestra inhumanidad y egoísmo antropocéntrico que nosotros acerca de su animalidad.

Admitimos que como especie humana hemos arrasado con la vida en el planeta; ya muchas especies se han extinguido y otras se encuentran en vías de extinción debido a nuestro histórico modo de concebir la relación con la naturaleza.

Todo proyecto político, paradigma filosófico, creencia religiosa o enfoque cultural que no considere al menos el hecho de que el sufrimiento cruel e innecesario de otro ser vivo interpela nuestras conciencias y afecta la construcción de un espíritu y cultura más humanos no nos identifica y, luego, nos ha de tener como fieros y legítimos detractores.


Ecopolis, Disciplinas Integradas