martes, 17 de febrero de 2009

¿ ZOOLÓGICO EN VALPARAÍSO ?




Esta es la carta enviada con motivo de la encuesta ciudadana que actualmente realiza la Municipalidad de Valparaíso en su página web, sobre la instalación de un zoológico en la comuna, frente a lo cual manifestamos:

De nuestra consideración:
Junto con saludarle cordialmente nos dirigimos a UD. y a la opinión pública para manifestar nuestra oposición a la idea de crear un zoológico en Valparaíso, sea éste público o privado. Las razones, muchas. En el sitio web de la I. Municipalidad de Valparaíso se realiza una encuesta virtual respecto de la instalación de un zoo en la comuna.

Las políticas públicas de manejo de animales silvestres, el combate al tráfico, el cumplimiento de convenios internacionales sobre la materia (CITES), no pueden ser obviados por una encuesta en la que no se entrega información alguna. ¿Cuál es el objeto de ésta sino validar una postura favorable a la eventual creación de un centro de exhibición de animales en la comuna?.

Si alguien ingenuamente piensa que para licitar o autorizar la construcción y administración de un zoo basta un estudio de mercado debe saber que existe: la obligatoriedad de un estudio de impacto ambiental y el cumplimiento de requisitos supervisados por la Dirección Regional de Recursos Naturales del SAG, que recientemente decomisó a un león por no acreditar documentación CITES (origen legal), entre otras muchas exigencias.


Si queremos vivir en una ciudad cultural, patrimonio de la humanidad, de cara al bicentenario, pensemos el tema seriamente, con toda la información a disposición. Y si, además, queremos inculcar en las futuras generaciones el respeto por la naturaleza y la conservación del medio ambiente, hagamos una encuesta que diga "¿cree Ud. que una jirafa está mejor en la sabana africana o en un zoológico?"


Sin otro particular se despide atte.


Ecopolis, Disciplinas Integradas


Estimados lectores, los invitamos a manifestar su opinión diariamente en el siguiente link:

http://www.municipalidaddevalparaiso.cl/pollBooth.php?op=results&pollID=90

Ecopolis, Disciplinas Integradas