martes, 19 de mayo de 2009

PARLAMENTO BOLIVIANO DISCUTE PROHIBICIÓN DE CIRCOS CON ANIMALES.


Parlamento Boliviano discute prohibición de circos con animales.

Animal Defenders International (ADI) se complacen en anunciar que Bolivia está próximo a prohibir el uso de animales en los circos. Esto fue propuesto ayer al Estado del país.

La propuesta, entablada por la diputada Ximena Flores, representante del departamento de Potosí, había sido ya aprobada por la Cámara de diputados y por la Comisión del departamento de Desarrollo Sostenible del Estado. El proyecto de ley será presentado al Presidente Evo Morales para que éste la firme y se convierta así en ley.

El lanzamiento de la Campaña “Alto al sufrimiento en los circos” en Bolivia, desenmascaró la verdadera realidad que se esconde detrás de la industria circense en Bolivia.

Los oficiales de ADI trabajaron en terreno y de forma encubierta dentro de los circos y esto fue lo que observaron:

  • Los leones se encontraban confinados en una pequeña jaula en la parte trasera de un camión. Los leones adultos dejaban la jaula sólo por 10 minutos al día para llevar a cabo el show. Un cachorro permanecía todo el día en una jaula. Los animales son obligados a saltar a través de un aro de fuego durante el show. Dos de las leonas se encontraban preñadas y aún así seguían actuando.

  • Tres osos pardos se mantenían confinados en tres compartimientos de un carro de app. 2,5 x 3 mt. Su único ejercicio era la corta caminata hacia el escenario y de vuelta a la jaula. El mismo acto se había observado en un circo en Perú. No se encontraban barreras de protección entre la audiencia y el show. Estos animales eran forzados a bailar, a hacerse los muertos y a andar en bicicleta.

  • Un mandril se encontraba encerrado en una jaula hecha de malla de alambre de app. 1,5 x 1,5 mt.


El público boliviano se horrorizó con las condiciones en que estos animales se encontraban y se les obligaba a soportar. Luego del lanzamiento de la campaña, muchas municipalidades respondieron positivamente prohibiendo también la actuación de este tipo de circos. Regiones como EL Alto, La Paz, Santa Cruz, Tiquipaya y Cochabamba se unieron en esta cruzada. En mayo del 2008, estas municipalidades y las organizaciones proteccionistas locales enfrentaron con éxito su mayor prueba de fuego al prohibir la actuación del show de magia llamado “Los hermanos Fercos”, provenientes de Las Vegas, EEUU, que usaban tigres como parte del show y que planeaban presentarse por las regiones.

La reciente aprobación del proyecto de ley volverá a manos de la Cámara de diputados para enmendar todas aquellas observaciones hechas por el Senado. Acto seguido, el proyecto será remitido al presidente para conseguir así su consentimiento presidencial.

ADI seguirá trabajando muy de cerca para asegurar que la ley finalmente se apruebe. El director ejecutivo de ADI, Jan Creamer declara: “Estos acontecimientos en Bolivia marcan un precedente en Sudamérica que demuestra que la legislación en estos temas es posible. El congreso boliviano ha impuesto el mayor de los ejemplos en Sudamérica y que ahora el resto del mundo debe seguir. Nos sentimos orgullosos de los esfuerzos de todas las organizaciones proteccionista de Bolivia y de la diputada Flores quien en conjunto con ADI, no descansó hasta asegurarse que el Senado aprobaría este proyecto de ley”.


Fuente: Animal Defenders International (ADI)
www.ad-international.org

Artículo traducido por Carmen Paz Fuentes, traductora, miembro de Ecópolis.

Ecopolis, Disciplinas Integradas