martes, 5 de mayo de 2009

PROTOCOLO DE RESCATE ANIMAL AHORA ¡¡¡


  • Viña del Mar, Mayo de 2009

    Estimados Animalistas:

    Soy Viviana Díaz Pizarro, trabajadora social y voluntaria animalista de la quinta región.

    CEFU me “invitó” a participar en el último rescate de los animales de Chaitén. No lo pensé dos veces.

    Fue una semana de trabajo duro, el tiempo era relativo y cada día un misterio, por lo que cada rescate se hacía contra el tiempo. Además de los perros domésticos y aún cuando no tuvimos implementos adhoc (como jaulas de captura o dardos tranquilizadores) logramos capturar a varios perros asilvestrados. Fue un trabajo de mucha paciencia, estrategia e inteligencia aplicada a condiciones adversas.

    Pero más allá de las sensaciones, de la alegría grupal o personal y la satisfacción por la misión cumplida, mi reflexión quiero orientarla en un sentido más político que animalista, o mejor, dicho, desde el animalismo político.

    Es un tema que tiene directa relación con una decisión y voluntad políticas. Los países desarrollados contemplan en los procedimientos de rescate ante siniestros, el rescate de animales de compañía. En Mayo de 2008, ante la desesperación de los habitantes de Chaitén que clamaban por sus mascotas, y luego de haberse interpuesto un Recurso de Protección en ese sentido, el Proyecto de Acuerdo de la Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo el rescate inmediato de los animales y recomendó a ONEMI incorporar el rescate de animales en sus protocolos de emergencia.

    La demanda y movilización ciudadana, que empatizó con los animales abandonados a su suerte y solidarizó con el dolor de sus familias humanas, motivó el pronunciamiento de la Cámara en momentos críticos y obligó al Gobierno a efectuar un primer rescate de animales. Recordemos que el día lunes 12 de Mayo se interpone el Recurso de Protección luego que apareciera en la primera plana de los períodicos “Descartan Rescate Masivo de Mascotas de Chaitén”, el día martes 13 de Mayo los Diputados por unanimidad exigen el rescate y el miércoles 14 de Mayo el Intendente, con miembros del Ejército realizan un histórico rescate de cerca de 100 animales de compañía.

    La labor de las organizaciones de protección y defensa de los derechos animales es fundamental para hacer un rescate en terreno ¡sin duda! Pero, juntos, démosle una proyección política al tema, construyamos el país en que queremos vivir exigiendo de las autoridades la incorporación del rescate de animales a los protocolos de emergencia de la ONEMI y que cada rama de las fuerzas armadas y de orden y los organismos no gubernamentales de rescate y auxilio (Bomberos) consideren ante catástrofes naturales y no naturales el rescate de los animales, ello significa también implementar políticas preventivas.

    Haber participado en el rescate de Parisina, Galga, ver el rescate de Patana, Conaf, los cachorros y todos los animales, fue maravilloso. Pero OJO: Aspiro también a que esta operación de rescate tenga impacto político, es decir, sea una señal y ejemplo señero para las autoridades competentes.

    Si el Gobierno y nuestros legisladores reconocieran a los animales como seres sintientes, merecedores de un protocolo de emergencia, no habría Patanas ni Chocolates esperando un año para ser rescatados.

    Exijamos respeto y justicia para ellos. No pidamos amor porque nadie está obligado a amar. Pero un Estado de Derecho sí está obligado a impartir Justicia. Pudiendo haber rescate no es justo negarlo.

    Pidamos al Gobierno incorporar el concepto “Rescate de Animales” en los protocolos de emergencia de la ONEMI. ¿Para qué? Para que los futuros rescates sean oportunos, con recursos suficientes, con expertos, con presupuesto, con implementos y logística especializada. Construyamos el país en el que queremos vivir. Instalemos el tema en la agenda política de las instituciones del Estado.

    Afectuosamente,

    Viviana Díaz P.


  • Lunes 12 de Mayo de 2008, 11 am: Gobierno Descarta Rescate Masivo de Mascotas de Chaitén, son abandonadas mientras se efectúa el rescate de documentos del Registro Civil, se recuperan las balsas de los empresarios salmoneros, se instala iluminación en la pista de aterrizaje y se instalan antenas de Entel.

  • Lunes 12 de Mayo de 2008, 13 hrs: CEFU interpone Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones Puerto Montt, firmado por más de 100 Chaiteninos exigiendo el rescate de sus animales de compañía. Familias enteras sufren por el abandono de un miembro más de su familia. Se articula una campaña nacional e internacional para reunir los recursos, humanos y materiales, que necesita un rescate masivo de animales.
  • Martes 13 de Mayo de 2008, en horas de la tarde: Cámara de Diputados vota por unanimidad un Proyecto de Acuerdo que exige del Gobierno el rescate de los animales que quedan en Chaitén y recomienda a ONEMI incorporar a los animales en los procedimientos de evacuación y rescate de zonas de catástrofes.
  • Miércoles 13 de Mayo de 2008, en horas de la tarde: Intendenet Galilea, Ministra de Medio Ambiente y Ejército realizan una operación de rescate. Logran sacar de la zona cero a cerca de 100 mascotas. La mayoría queda esperando a ser rescatados en incursiones semanales. Destaca la labor de Carabineros de Chile y la agrupación de Puerto Montt, Albergando Un Amigo.
  • 21 de Mayo de 2008: Frente al Congreso Nacional: en nombre del movimiento "NOSOTROS SEGUIMOS AQUÍ" animalistas de diversas organizaciones del país despliegan una pancarta que dice:"Aunque quede uno sólo hay que rescatarlo
  • Marzo-Abril de 2009: CEFU emprende una nueva campaña de rescate; en coordinación con la I. Municipalidad de Chaitén y Carabineros de Chile, para sacar a los animales asilvestrados y a los que no tienen a una persona responsable tras de sí como para enfrentar el invierno. Colaboran residentes de Chaitén, voluntarios de diversas organizaciones del país y el programa Animales (canal 13).
Ahora es el turno del Gobierno: ONEMI debe incorporar a sus protocolos de prevención, evacuación y rescate a los animales. Ellos "no se reponen", no son cosas, tienen capacidad de padecer, de sentir angustia, temor y abandono.
Chile de cara al Bicentenario... protocolo de rescate animal ahora!!!

Ecopolis, Disciplinas Integradas