lunes, 10 de agosto de 2009

Ecópolis denuncia a circo Fuentes Gasca por maltrato animal.

Concejales de Viña del Mar apoyan causa animalista
AGRUPACIÓN PROTECCIONISTA PRESENTA DENUNCIA CONTRA CIRCO FUENTES GASCA



Una denuncia por el delito de maltrato animal de los tigres, camellos, caballos y el famoso canguro boxeador, exhibidos todos en el Circo Hermanos Fuente Gasca, será presentada este martes 11 de agosto a las 11 horas, en la Fiscalía de Viña del Mar (Viana 135), por parte de la agrupación animalista Ecópolis, en conjunto con Concejales de esta ciudad y los Diputados Ximena Valcarce y Fulvio Rossi.



Esto, luego de una investigación que realizaron integrantes de Ecópolis, que incluye visitas al circo, observaciones, grabaciones y fotografías que muestran ausencia de bienestar y evidente maltrato a los animales.


La Presidenta de Ecópolis Valparaíso, Florencia Trujillo, fue clara al precisar que “esta denuncia no es un ataque al circo, muy por el contrario, es una defensa y fomento del circo sin animales. El problema es que lo animales siempre sufren en un circo porque no es compatible el bienestar del animal con la naturaleza itinerante del circo, a ello se suma el total desconocimiento de las necesidades de cada especie por parte de los circenses y la crueldad de los métodos empleados para aprender las rutinas circenses”.

La Presidenta de Ecópolis Viña del Mar, Viviana Díaz, indicó que “la campaña "Que Vivan los Circos Pero Sin Animales!, busca revalorizar el arte circense producto del esfuerzo humano, de las habilidades propias, el arte de hacer reír, hacer malabarismo y acrobacias, acciones todas positivas y enriquecedoras para el espíritu y sin el uso de animales.

CONCEJALES DE VIÑA UNIDOS CONTRA EL MALTRATO ANIMAL
Se propone ordenanza que prohíba circos con animales en la comuna

Los Concejales de la Ciudad Jardín hacen un llamado a rechazar la degradación que sufren los animales en los circos, pues señalan que “no es posible educar a los niños en una cultura de la paz y de respeto por la vida presenciando el triste espectáculo de un canguro boxeador o viendo cómo obligan a cabalgar a un caballo con su pata herida y cojeando”.
Desde el año pasado se discute la posibilidad de aprobar una ordenanza para la comuna que prohíba los circos con animales. La actual conformación del Concejo Municipal es sensible al tema. Concejales se han manifestado abiertos a discutir y aprobar una ordenanza en este sentido y se espera que en los próximos meses haya un pronunciamiento en respuesta a la campaña de grupos proteccionistas de Viña del Mar que promueven la creación de una ordenanza que sitúe a la Ciudad Jardín al nivel de otras ciudades del mundo civilizado.


DIPUTADOS ANALIZAN PROBLEMA DE FONDO
CHILE NO CUENTA CON CENTROS DE RESCATE DE GRANDES MAMÍFEROS

Diputados Ximena Valcarce (RN) y Fulvio Rossi (PS), miembros de la Comisión Investigadora por Tráfico de Animales fueron precisos al señalar que “si bien existe en la ciudadanía una creciente conciencia y sensibilización relativa al maltrato que sufren los animales en los circos, el problema surge de la pregunta ¿qué hacemos con los animales decomisados? Durante el último año ha habido cerca de una veintena de leones decomisados. Los zoológicos se encuentran saturados y muchos animales, dadas las circunstancias se devuelven en "custodia temporal" a los mismos circenses porque no hay en Chile centros de rescate de grandes mamíferos. Bajo esta dinámica, las condiciones que motivaron el decomiso de un animal, se perpetúan; es lo que ocurre con el mundialmente conocido caso de la elefanta Ramba del Circo Los Tachuelas, especie en peligro de extinción, decomisada desde el año 1997 pero que aún se encuentra en poder de los mismos infractores, siendo exhibida en funciones hasta el día de hoy.”
Parlamentarios de todas las bancadas son partidarios de tomar una decisión país en estas materias, razón por la que presentaron un Proyecto de Ley que prohíbe los Circos con Animales en el territorio Nacional y que modifica la actual Ley 20.216, llamada Ley del Circo.

Ecopolis, Disciplinas Integradas