miércoles, 16 de septiembre de 2009

En discusión ley de exterminio sistemático en caniles municipales. El negocio de la muerte.


A la opinión pública:


Manifestamos nuestra preocupación mayúscula por el tenor del Informe de la Comisión de Salud recaído en el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre "Responsabilidad por daños ocasionados por animales potencialmente peligrosos" (Boletín 6499-11).

Este proyecto de ley, en una de sus partes, asegura recursos a los municipios para implementar las medidas de control de población establecidas en él (registro obligatorio-caniles de acopio-eliminación sistemática) pero NO precisamente para aquello que se refiere a educación y prevención que es el mandato de la LOC de municipalidades.

Al entregarse recursos a los municipios para efectos de aplicar la ley (en actual discusión), los adjudicatarios de las millonarias licitaciones sin duda reducirán, por un tiempo, el número de perros abandonados en las calles PERO NO DISMINUIRÁN LAS CIFRAS DE ABANDONO.

Con esta ley, el Estado, obviando los más recientes estudios en la materia e ignorando las recomendaciones de expertos en salud pública y descontrol de población canina, valida el exterminio como método de control, lo viste con un traje llamado "salubridad pública", asegura un soporte económico para ello, y genera un enorme nicho lucrativo para empresas exterminadoras.

Objetamos la metodología usada por la Comisión de Salud del Senado y nos manifestamos en contra de sus conclusiones, las cuales son la antítesis de lo que debiese ser una política de control canino eficaz, eficiente y con contenido ético.

Esta ley no es más que el presagio de un fracaso de políticas públicas basadas en aquello que va de la mano de la crueldad: la ignorancia. Cuál es el sentido de celebrar el Bicentenario si como sociedad no crecemos en espíritu. Validando el exterminio, la crueldad y el derroche no construimos un país mejor.

Frente a este escenario hacemos un llamado a los ciudadanos y ciudadanas a hacer uso responsable del derecho a disentir profundamente de las conclusiones del Informe de la Comisión de Salud del Senado, a manifestarse respetuosa y categóricamente a favor de una legislación de control ético de la población canina, escribiendo a los miembros del Senado y a las autoridades de salud del Gobierno.

Esperando y deseando que, entre todos, podamos revertir este oscuro e irracional escenario, se despide atte,

Florencia Trujillo A.


Integrantes Comisión de Salud del Senado:

Sr. Arancibia Reyes, Jorge
Sr. Girardi Lavín, Guido
Sr. Kuschel Silva, Carlos Ignacio
Sr. Ominami Pascual, Carlos
Presidente: Sr. Ruiz-Esquide Jara, Mariano

e-mail: saludsen@senado.cl

Ecopolis, Disciplinas Integradas