lunes, 21 de diciembre de 2009

Boletín 6499-11

¿Cuando se votará en el Senado el proyecto de ley 6499-11 de exterminio de perros?
El día de ayer fue otra larga y tediosa espera en el hemiciclo del Senado para finalmente quedarnos con la sensación de que se están burlando de nosotros. El proyecto estaba en el Nº6 de la tabla de discusión y tan sólo se discutieron y votaron dos proyectos de ley. Además, los honorables se retiraron una hora nantes del horario de término de la sesión (de 16 a 20 hrs.).

A pesar de todo, tuvimos una pequeña victoria con la interposición del Recurso de Amparo Preventivo, ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso en horas de la mañana,tras lo cual el Senado no pudo imponer requisitos arbitarios para autorizar el ingreso de casi un centenar de personas apostadas en la entrada del Congreso para asistir a la votación anunciada en tabla.

Es un hecho público y notorio el método que el Congreso utiliza para filtrar el público que asiste a las sesiones (aduciendo medidas de seguridad). El sistema restrictivo de listas especiales, nóminas o invitaciones de parlamentarios para acceder a presenciar la votación de proyectos de ley es claramente arbitario e ilegal, es inconstitucional ¿por qué someternos a esa lógica antijurídica?

En año electoral un poder del Estado menoscaba flagrantemente el principio de autonomía de las organizaciones sociales. Nos obliga a arrimarnos a la sombra de un árbol, a pedir favores, a quedar en deuda. Esta mala práctica lejos de potenciar en plenitud la Participación Ciudadana, favorece el clientelismo político y lo que Andrés Bello desigó como el "temor reverencial" a la autoridad.

No sabemos con certeza cuándo se votará el proyecto de ley de exterminio de perros de la calle. Podemos suponer que será después de la 2ª vuelta de las elecciones presidenciales (sería una torpeza de los comandos de Frei y Piñera arriesgarse a perder apoyo ciudadano en una contienda que se resolverá voto a voto) y muy probablemente antes del traspaso de mando, en ese temido y nebuloso período de interregno en el que los gobiernos salientes suelen hacer privatizaciones de última hora y cosas por el estilo, todas medidas impopulares.

Lo que, sin sorprender, llama la atención es que el gobierno insista en mantener la urgencia a un proyecto de ley que ya perdió -por paliza-una votación popular ¡en la página web del propio Senado!.

Aún más, las elecciones presidenciales del domingo recién pasado han puesto en jaque la continuidad del gobierno de la Concertación, significando ello la pérdida del respaldo ciudadano para impulsar proyectos de ley cuestionados incluso al interior de la Comisión de Salud del Senado! ¿Por qué entonces sigue en tabla para su votación? ¿Será que este proyecto de ley es moneda de cambio para negociar otros proyectos?

Tan cuestionado es el Boletín 6499-11 que el autor y promotor de las indicaciones sustitutivas (las que incluyen la eutanasia como método de control poblacional), el MINSAL, ha debido crear una Mesa de Diálogo con otros actores para validar socialmente su iniciativa.

Nosotros hemos participado de esa mesa y, si bien, es posible concitar algunos acuerdos con los gremios veterinarios, no ocurre lo mismo con el encargado del departamento de zoonosis del Ministerio de Salud. Mientras no haya un enfoque interdisciplinario de la problemática habrá tosudez y apego al exterminio por parte del gobierno que sea.

Podríamos elucubrar un sin número de hipótesis pero algo sí es seguro: el día que se vote el proyecto de ley, pirmero en el Senado, después en la Cámara, no habrá muro en este país que no lleve escrito con letras rojas el nombre de los que voten a favor del exterminio.

Florencia Trujillo A.
Presidenta Ecopolis

Ecopolis, Disciplinas Integradas