martes, 8 de diciembre de 2009

Elecciones Presidenciales y Parlamentarias Chile 2009

Como es de público conocimiento, este domingo 13 de Diciembre será un día decisivo, el voto popular definirá quién será el próximo Presidente de la República y quiénes los parlamentarios que legislarán en los próximos años.



Como organización de defensa de los Derechos Animales y el Medioambiente NO promovemos ninguna candidatura en particular pero sí reconocemos trayectoria, evaluamos coherencia y apoyamos propuestas que sintonicen con la causa de los Derechos Animales.


En ese sentido celebramos el hecho de que varios parlamentarios, así mismo candidatos al Congreso y un candidato presidencial -Marco Enríquez Ominami- hayan declarado de modo explícito su rechazo al Proyecto de Ley 6499-11, de exterminio de perros de la calle, mal llamado Sobre Responsabilidad por Daños Ocasionados por Animales Potencialmente Peligrosos, tal es el caso de la Diputada Karla Rubilar y los Senadores Alejandro Navarro, Carlos Ominami y Guido Guirardi y Nelson Ávila.


El mismo candidato presidencial -MEO- que rechaza la eliminación sistemática como método de control poblacional canino, presentó en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley 6636-06 que Prohibe los Circos con Animales, ello con la firma de otros nueve parlamentarios de todas las bancadas y colores políticos.

Marco Enríquez Ominami, en el Congreso, junto al redactor de proyecto de ley que prohibe los Circos con Animales, Arturo Subercaseaux.

El sentido de esta nota es ejercitar la memoria a la hora de ejercer el derecho republicano al sufragio universal. Los animalistas no olvidamos a quienes han tenido buenas iniciativas y gestos de apoyo cada vez que en justicia lo hemos pedido.


También tenemos muy presente a aquellos candidatos regionales que han firmado el Proyecto de Ley 6589-12 que promueve el cambio en la condición jurídica de los animales de "cosas" a seres sintientes capaces de padecer y nos han respaldado en el difícil proceso burocrático que se requirió para la liberación del león Gaucho (Francisco Chahuán).


A los candidatos que han tapizado las calles de propaganda les decimos que nada de aquella publicidad incidirá en el instante de poner la rayita en el voto. Muy por el contrario, asignamos valor a las campañas que han promovido el arte circense sin animales (Ricardo Lagos Weber) o bien que han desarrollado un trabajo en red con las organizaciones sociales de la quinta región (ex-juez Juan Guzmán).


Este ha sido un año marcado por grandes logros para el mundo animalista. Se creo una Comisión Investigadora impulsada y presidida por el actual candidato al Senado, Fulvio Rossi C., que cuestionó la mala práctica del SAG al decomisar animales para luego entregarlos a los mismos infractores en calidad de custodios temporales, animales en peligro de extinción explotados en los circos, vulnerando así el convenio internacional CITES. En esta labor varios diputados dedicaron gran esfuerzo y muchas horas de estudio como Ximena Valcarce, Carolina Goic, Alejandra Sepúlveda y Fulvio Rossi; ello también ha quedado registrado en nuestro disco duro.


El video, a continuación, corresponde al día 1º de Diciembre en La Plaza de la Constitución, frente a La Moneda. Se trata de una gran manifestación popular de rechazo al Proyecto de ley de exterminio de perros de las calles. Como un ciudadano más, entremedio de la gente, participa el candidato a Diputado por el Distrito 22 (Santiago Centro) por el Partido Ecologista Pablo Peñaloza, abogado, ex-dirigente de la coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana (CEFU) dando su opinión de repudio a dicha iniciativa promovida por el Ministerio de Salud.

video

Hacemos un llamado, un llamado a participar del sistema democrático, a pesar de sus imperfecciones, y tomando en cuenta que NO existe el candidato(a) perfecto. Como movimiento necesitamos presencia en todos los espacios públicos, el Congreso es uno de ellos.


El llamado entonces es a Votar en conciencia, ejercitando la memoria y reconociendo la transversalidad de la causa animalista.




Ecópolis Disciplinas Integradas





A continuación el listado de los parlamentarios que con su firma presentaron el Proyecto de Ley 6636-06 (moción ingresada el 4 de Agosto de 2009 a la Cámara) que PROHIBE LOS CIRCOS CON ANIMALES, redactado por Arturo Subercaseaux (joven promesa animalista):

Marco Enríquez-Ominami Gumucio
Independiente


Cristián Monckeberg Bruner
Renovación Nacional


Manuel Monsalve Benavides
Partido Socialista


Marco Antonio Núñez Lozano
Partido Por la Democracia


Fulvio Rossi Ciocca
Partido Socialista


Karla Rubilar Barahona
Renovación Nacional


Marisol Turres Figueroa
Unión Demócrata Independiente


Ximena Valcarce Becerra
Renovación Nacional




Quiénes presentaron el Proyecto de Ley 6589-12 que busca modificar y mejorar la recientemente publicada Ley de Protección Animal y que PROMUEVE EL CAMBIO DE ESTATUS JURÍDICO DE LOS ANIMALES (de "cosas" a seres sintientes capaces de padecer), redactado por María Celeste Jiménez (abogado CEFU):


Gabriel Ascencio Mansilla
Partido Demócrata Cristiano


Francisco Chahuán Chahuán
Renovación Nacional


Marcelo Díaz Díaz
Partido Socialista


Eduardo Díaz Del Río
Partido Regionalista Independiente


Joaquín Godoy Ibáñez
Renovación Nacional


Roberto León Ramírez
Partido Demócrata Cristiano


Jaime Mulet Martínez
Partido Regionalista Independiente


Marco Antonio Núñez Lozano
Partido Por la Democracia


Fulvio Rossi Ciocca
Partido Socialista


Ximena Valcarce Becerra
Renovación Nacional







Ecópolis Disciplinas Integradas