miércoles, 2 de diciembre de 2009

YO TAMBIEN SOY CHILENO



Valparaíso, 1º Diciembre de 2009


Señores

Senado de la República

PRESENTE



De nuestra consideración:

Junto con saludarles cordialmente les hacemos llegar la primera partida de firmas recolectadas en rechazo del Proyecto de Ley Boletín 6499-11, sobre Responsabilidad por Daños Ocasionados por Animales Potencialmente Peligrosos, a la vez que les instamos a rechazar dicho proyecto por cuanto pretende institucionalizar programas de control demográfico canino basado en el sacrificio de los perros de la calle en perjuicio de políticas preventivas como la educación y la esterilización.


Los artículos 11, 23 y 24 del Proyecto de Ley otorgan facultades discrecionales a los municipios, autoridad sanitaria y Juzgados de Policía Local para aplicar la eutanasia como método de control poblacional. Demagógicamente se nos quiere hacer creer que la eliminación sería una figura residual, ultima ratio, dentro de un conjunto de medidas como la adopción y la subasta.

Proteger a las personas es también decidir en qué tipo de sociedad queremos vivir. Reconocemos el problema pero exigimos que se actúe con altura de miras y no financiando la producción industrial -y exponencial- de inyecciones letales para una historia de "nunca acabar". Este Proyecto de Ley ha sido concebido en las antípodas de la racionalidad y de la ética, desconociendo las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las experiencias llevadas a cabo en países del cono sur, tales como Argentina y Brasil.


Les invitamos a informarse respecto de las modernas políticas de control de población canina y fórmulas de financiamiento. A su vez, les recomendamos escuchar oportunamente, en sesión, la voz de los expertos en la materia, contraparte técnica del proyecto, cuyas competencias son ampliamente reconocidas en el mundo académico y social.

Atte, suscriben esta carta las organizaciones de protección animal y defensa de los derechos animales de la Quinta Región señaladas más abajo, todas ellas con personalidad jurídica y reconocidas por su trabajo en sus respectivas comunas.


Ecopolis, Disciplinas Integradas