viernes, 15 de enero de 2010

HEMOS GANADO LA BATALLA: ELIMINADAS INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY DE EXTERMINIO DE PERROS ABANDONADOS (BOLETÍN 6499-11)



Santiago, 14 de enero.-

En ronda de prensa en Plaza de Constitución, Carolina Tohá junto a un grupo de representantes de diversas organizaciones de protección animal, confirmó el compromiso de la candidatura de Eduardo Frei para frenar la indicación eutanásica del proyecto de ley para el control de perros callejeros.

“Nosotros queremos apostar por la vida y por el control ético de la fauna urbana, por eso hemos solicitado que se detenga el artículo del proyecto de ley Nº 6499-11 donde se plantea el exterminio como una solución a la problemática de los perros callejeros, es por ello que como comando queremos proponer la esterilización como un método de control ético”, sentenció.

La vocera además señaló la importancia de cambiar el eje de cómo nos relacionamos con nuestro entorno, destacando la importancia del respeto de los derechos de los animales. “Tengo un recuerdo de mi padre que me acompaña desde niña. Él siempre me decía -nunca confíes en alguien que maltrata animales-“, argumentó.

“Todo lo conseguido en materia de bienestar animal se lo debemos a la organización civil organizada, son ustedes los que como nueva fuerza social han logrado sensibilizar a la clase política en temáticas de protección animal”, indicó la vocera.

MINSAL PIDE A SEGPRES RETIRO DE INDICACIONES

Minutos después de finalizada ronda de prensa, desde el Ministerio de Salud se informó a ONGS de protección animal participantes de la mesa de trabajo por proyecto de ley de tenencia responsable, que el Ministro de Salud Álvaro Erazo, había solicitado formalmente a la SEGPRES el retiro de la indicación pro eutanásica. Lo anterior por cuanto este ministerio estima necesario someter a un nuevo estudio su contenido en el marco de la Mesa de Trabajo Técnica que se ha constituido con expertos y grupos organizados para analizar la problemática de la tenencia responsable y la sobrepoblación canina en el país.

Fuente: prensa animalista


Estimados amigos sin duda hoy tenemos motivos para celebrar !!!


Este fue un acuerdo logrado por varias organizaciones animalistas, que fue concretado como dice el texto gracias al año electoral.

Por lo demás no hay que dormir sobre los laureles, recuerden que mientras luchábamos ante el senado para lograr eliminar este proyecto, la cámara de diputados nos metió un golazo! realizando un acuerdo unánime (a escondidas de la ciudadanía) firmado por 50 diputados a favor de los caniles municipales, sin contemplar la eutanasia en ellos, pero si estando a favor de la recolección y el acopio.
Primero: los caniles (mucho menos si son municipales) NUNCA van a ser la solución.
Segundo: es una medida ineficiente y obsoleta que no soluciona el problema de raíz y es insustentable en el tiempo.

Si bien este no es actualmente un proyecto, es una clara señal para el gobierno, en el sentido de que si decide promover esta medida, contara con el apoyo de la cámara. Por esos atentos a las próximas campañas “NO A LOS CANILES MUNICIPALES”.

Finalmente el movimiento animalista esta creciendo y hoy por hoy somos muchísimas las organizaciones defensoras de los derechos animales y proteccionistas en el país, a partir de ahora somos un nicho al que todos quieren sumar y !Estamos haciendo política señores!

* Hoy logramos eliminar las indicaciones, ahora tenemos que lograr introducir la educación y la esterilización como política pública.

Desde ya los dejamos invitados para seguir trabajando por nuestros amigos de cuatro patas y por todos los animales.

A pensar bien donde poner la rayita este domingo 17...


Ecopolis, Disciplinas Integradas