miércoles, 27 de enero de 2010

LEONES RESCATADOS EN DRAMATICO ESTADO LLEGAN A SANTIAGO


Historia parece extraída de un cuento de Walt Disney


Maucho, Kenia y Shakira viajan hacía su recuperación y comienzan a dejar atrás la miserable vida en el circo.



Luego de una intensa investigación de las ong’s Albergando un Amigo y Ecópolis, se dio con el paradero de tres leones que permanecían en pésimas condiciones de salud y de forma clandestina en el Circo Norteamericano en las cercanías de Puerto Varas.

Los grandes felinos fueron finalmente rescatados este martes por el Servicio Agrícola Ganadero de la región, después de una intensa labor y muchas gestiones realizadas por Ecópolis y Albergando un amigo y hoy serán recibidos en el Buin Zoo para darles albergue temporal y atención médica. Maucho, Kenia y Shakira, se suman a la veintena de leones que han sido incautados en el último año.

Uno de los leones rescatados –Maucho- podría ser el padre del joven Gaucho que fue liberado en Sudáfrica a finales del 2009, convirtiéndose en el primer felino que nuestro país rescata e inserta en un santuario y es el primer enviado de Chile al continente donde se desarrollará el próximo mundial de fútbol. Su jaula, que permanece vacía en el Buin Zoo tras su liberación en el Drakenstein Park, será ocupada hoy por quien pudiera ser su viejo y maltratado progenitor, en una emotiva historia donde ambos fueron víctimas del mayor vendedor de grandes mamíferos ilegales en la historia de Chile, Julio Miranda.


Así lo confesaron los dueños del Circo Norteamericano ante los peritajes de la Policía de Investigaciones y la Fiscalía Local de Puerto Montt a cargo de la fiscal Pamela Salgado Rubilar. Maucho fue comprado en el año 2002 a Julio Miranda. Desde entonces, el felino permanece de forma ilegal en nuestro país, confinado a una jaula móvil tan pequeña que a penas puede pararse. Su estado es deplorable, como lo revelan las imágenes captadas por el estudiante de veterinaria Juan Carlos Cuitiño y ratificadas por el etólogo Gonzalo Chávez.


El animal, actualmente está deshidratado, con desnutrición severa y con evidentes signos gastrointestinales que acusan existencia de parásitos acelerando su deterioro. Maucho ha vivido por casi 10 años escondido en este diminuto carromato y solo era expuesto eventualmente como un gancho comercial, sin participar del show. “Una realidad habitual sobre todo en los circos más pobres que compran ilegalmente a estos felinos como atracción y no los sacan de la jaula nunca en toda su vida”, explica Florencia Trujillo presidenta de la organización Ecópolis especializada en esta materia.

Posteriormente, en 2006, los dueños del Circo Norteamericano compraron una leona, Shakira, al mismo sujeto. Una cachorra de corta edad que ingresaba al confinamiento, el mismo año que el Circo Magmun adquiría al entonces también cachorro Gaucho de manos de Julio Miranda. “Ambos leones perfectamente pueden haber sido de la misma camada”, dice Trujillo y explica que “el parecido entre Gaucho y Maucho es estremecedor. Ellos son leones muy pequeños, con una estructura ósea distinta a todos los otros que se han incautado. Esto podría indicar claramente, que nos hemos convertido en un país que no solo trafica, sino que produce y abastece leones y animales para el tráfico. Por eso, es importante que las autoridades tomen en cuenta estos hechos y hagan valer el acuerdo internacional de Cites, que Chile ha firmado expresamente”, agregó la abogada experta en derecho animal, mientras deja el desafío planteado: “Ahora tenemos 3 leones más que necesitan viajar a Sudáfrica, quizás un buena oportunidad para que los hinchas que irán a apoyar a la selección, los ayuden a viajar a su tierra natal, el lugar del que nunca debieron haber salido”

Florencia Trujillo – 7.806 77 76 / abogada, presidenta Ecópolis.
Juan Carlos Cuitiño - 7.7981601 / estudiante de veterinaria. Albergando un Amigo.

Paola Dragnic – 9.2374138 / periodista.

Ecopolis, Disciplinas Integradas