sábado, 13 de marzo de 2010

ECOPOLIS COMUNICA: NO SOMOS PARTE DE SACH


. ECOPOLIS HA COMPROMETIDO UNA CUENTA PÚBLICA DE LOS DINEROS Y RECURSOS REUNIDOS DURANTE LA CAMPAÑA CON DETALLE DE LOS SECTORES BENEFICIADOS

. ECOPOLIS NO ES PARTE DE SACH, NO HA CANALIZADO NI TRANSPORTADO RECURSO ALGUNO PROVENIENTE DE SACH Y DESCONOCE EL USO QUE SE HA DADO A LOS DINEROS RECAUDADOS EN LA CUENTA PARA DEPOSITOS A SACH


. LAS MEGA ORGANIZACIONES DE AYUDA SON EFICIENTES PARA RECAUDAR DINERO PERO NO SON EFICACES PARA HACER LLEGAR LA AYUDA OPORTUNAMENTE . EL 90% DE LA AYUDA A LOS ANIMALES DAMNIFICADOS POR EL TERREMOTO SE HA HECHO EFECTIVA GRACIAS A LAS ORGANIZACIONES LOCALES DE PROTECCIÓN ANIMAL, PROFESIONALES COMPROMETIDOS, PERSONAS Y CIUDADANOS PROACTIVOS.

A las personas e instituciones que apoyan y han apoyado toda campaña en favor de los animales damnificados por el terremoto y el tsunami acaecido en Chile el 27 de febrero pasado:


Desde el mismo día 27 de febrero adoptamos las medidas necesarias para emprender viaje y acudir en ayuda de aquellas zonas especialmente afectadas por el terremoto y el tsunami cuyo paso devastador es por todos conocido; la primera de ellas fue asociarnos con nuestros pares y hermanos de corazón para trabajar en red promoviendo en los hechos el trabajo mancomunado entre diversas organizaciones de protección animal, académicas y personas naturales; el objetivo: ayudar y hacer llegar ayuda.


Ecópolis Disciplinas Integradas a través de sus miembros y voluntarios ha podido constatar en terreno, es decir, en diversos puntos geográficos del país, el origen y la forma en que se han canalizado los recursos en ayuda de los animales que por acción directa del terremoto o por efecto del desabastecimiento hoy padecen hambre, abandono o sufren enfermedades y dolor físico a causa de lesiones en sus extremidades y columna vertebral (las más frecuentes):

De lo que nos consta podemos afirmar que hemos sido testigos de la ayuda hecha llegar a Talcahuano por la campaña de recolección de seis toneladas de alimentos acopiados en la Clínica Santa Sofía (Santiago), de la muy oportuna ayuda enviada por animalistas de Osorno y Albergando Un Amigo de Puerto Montt, así mismo la valiosa presencia de profesionales y estudiantes de veterinaria (con o sin respaldo de su casa de estudios) que además de aportar con su conocimiento y experticia han hecho entrega de sacos de alimento para perro y gato en Dichato, Talcahuano, y otros sectores afectados.


Por nuestra parte hemos realizado inspecciones y materializado la entrega de alimentos y/o insumos veterinarios y/o facilitado transporte y/o acudido con voluntarios en las localidades de:


. Iloca
. Curicó
. Talcahuano

. Coronel y Lota

. Arauco . Dichato
. Llolleo
. Isla Juan Fernández

Próximamente haremos un nuevo envío, esta vez de 12 toneladas de alimentos a Quirihue (localidad próxima Cobquecura), Matanzas, Llolleo, Curicó, Talcahuano, Dichato y Arauco.
Para hacer esto posible nos hemos asociado con agrupaciones y personas que en terreno han demostrado transparencia para tomar decisiones y, sobre todo, poder de ejecución.

Junto con el envío de 12 toneladas de alimento, estamos enviando 500 antiparasitarios, jeringas e ivermectina en cantidad suficiente para hacer dos grandes operativos de desparasitación, uno en Arauco (localidad apadrinada por Ecópolis en coordinación con la Primera Comisaría de Arauco y ) y otro en Talcahuano.

La labor de las personas y organizaciones que pertenecen a las zonas afectadas por el terremoto es y ha sido fundamental para la adecuada distribución de los recursos. Toda ayuda se hace manteniendo una relación de profundo respeto por la autonomía de las organizaciones y la dignidad de las personas, promoviendo el entendimiento y la colaboración mutua. Para estos efectos y en la tarea de reunir y/o transportar y/o distribuir los recursos captados hemos trabajado y esperamos seguir haciéndolo con:

ANIMALISTAS DE LOS VILOS (Los Vilos)

ECO-ANIMAL (Santiago)
COLECTIVO EMPATÍA ANIMAL (Quilpué)

ANUBIS (Valparaíso)
PELUDITOS (Viña del Mar)
ATRA (Las Cruces)

MUSEO DE SAN ANTONIO (San Antonio)
ESTUDIANTES DE VETERINARIA U. DE CHILE

ESTUDIANTES DE VETERINARIA U. AUSTRAL

PERRITO MALTRATADO (Santiago)

ARCOIRIS (Tucapel)
COAMA (Talcahuano)

ADLA ((Talcahuano)

CAPAC (Talcahuano)

Invitamos a todas las personas, profesionales, voluntarios, amigos de los animales a continuar trabajando impregnados de este espíritu. Apoyamos sobre todo las iniciativas locales, que por ser pequeñas son muchas veces más veloces y menos contaminadas por la compulsión monopólica de las decisiones. La excesiva concentración del poder no sirve a los animales y genera distorsiones en la cadena solidaria.

Les invitamos a sumarse a un nuevo gran esfuerzo para llegar a las zonas afectadas con respeto, asertividad y fluidez: La recolección de alimentos en Clínica Santa Sofía (Stgo.) continúa, así mismo en la Quinta Región. Necesitamos reunir también gran cantidad de antiparasitarios porque después de la batalla que se libra contra la muerte se viene la emergencia sanitaria de los que sobreviven.

ECÓPOLIS NO ES PARTE DE SACH Y NO DELEGA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS QUE LE SON DONADOS.

Para mayor eficacia en la recepción y distribución de la ayuda Ecópolis no recibe instrucciones de ninguna jefatura. La coordinación con los pares y el respeto por las personas y organizaciones locales es fundamental por cuanto las urgencias también nos interpelan en el modo de hacer las cosas. Se trata de cómo construimos Solidaridad.


Florencia Trujillo A.

Presidenta


Ecopolis, Disciplinas Integradas