sábado, 3 de abril de 2010

The End of the Line (Salvemos el mar) AÚN PODEMOS HACER ALGO...


The End of the Line (Salvemos el mar) un documental del director Rupert Murria, que denuncia, a través de impactantes imágenes, el daño que la sobre pesca está haciendo a los océanos.

Filmado durante más de dos años, el documental revela que si el sector de la pesca no se regula, en el año 2048 podrían haber desaparecido de nuestros mares todos los peces. Una estadística impactante utilizada en la película afirma que la industria de la pesca en ultramar lanza 1,4 millones de anzuelos al año. Si las líneas de arrastre utilizadas en esta operación se utilizaran para envolver la Tierra lo podrían hacer 550 veces.

La película relata cómo fueron esquilmados los caladeros de bacalao del Norte en Alaska, explica cómo las nuevas tecnologías de las flotas de altura no dejan escapatoria a los bancos de peces o de qué manera la acuicultura como solución es un mito ya que es necesario pescar para alimentar a las crías de estas granjas. La responsabilidad de la situación de la fauna marina, recae en el documental en los consumidores que compran especies en peligro sin saberlo, los políticos que ignoran las advertencias de los científicos y los pescadores que incumplen las cuotas y la normativa, así como a la industria pesquera mundial por la lentitud en su reacción "que está acelerando el desastre".

En el caso de muchos que hemos optado por una dieta vegetariana, lo ideal sería que no se consumieran peces, pero para quienes no tengan esta opción de vida, el documental subraya la importancia de conocer el origen del pescado que se adquiere, para que cada ciudadano pueda estar seguro de que lo que consume procede de una pesca sostenible y no es una especie en extinción.


La película deja lugar a la esperanza y señala que es un problema "relativamente fácil de solucionar".

La intención como siempre es que tengamos más acceso a esas realidades de las cuales somos ignorantes y que seamos concientes de nuestras decisiones día a día.

Después de ver documentales como estos solo podemos concluir que los humanos somos la peor plaga, la que destruye todo a su paso, la que explota, esclaviza o devasta todo lo que esta a su alrededor en beneficio propio…

Para ver “The End of the Line” (Salvemos el mar) en español, en el siguiente link, opción para descargar: http://www.megaupload.com/?d=3FPKFPYE

En el siguiente link para ver en español, en línea:
http://www.megavideo.com/?v=GL3709B4

Ecopolis, Disciplinas Integradas