martes, 27 de abril de 2010

Vacunación masiva contra Distemper y Parvovirus: Veterinarios Sin Fronteras y amigos de Dichato ejecutando el inédito operativo

El operativo se desarrollará entre el 24 y 25 de Abril - 21 ,22 y 23 de Mayo



Veterinarios Sin Fronteras fue invitado a Dichato por estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad de Concepción, en coordinacion directa por el Estudiante Roberto Orrego Llanos, para asesorar en el presunto brote de Distemper y Parvovirus Canino gatillado por el terremoto/tsunami del 27 de Febrero de 2010.Para los perros, distemper y parvovirus son enfermedades muy contagiosas y potencialmente letales si no son tratados a tiempo. Los síntomas más comunes son fiebre, endurecimiento de las almohadillas de los pies, vómitos, diarreas, decaimiento, falta de apetito y problemas respiratorios y neurológicos.


Por esto Veterinarios Sin Fronteres, junto a la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Concepción, Disney, Bayer y Wildlife Conservation Society proporcionarán, atención gratuita a perros sanos entre 2 y 18 meses de edad.
"Las 500 dosis de la vacuna son una prevención contra la enfermedad, así que desafortunadamente la vacuna no tiene efectos sobre perros ya enfermos por estos virus. Además, si su perro ya está incubando unas de estas enfermedades pero aun no se percibe ningún síntoma (se ve sano), la vacuna no va a ayudar, y de hecho podrían enfermarse en los próximos días. Otra parte de este proyecto es determinar exactamente cual virus está afectando a su perro, y conocer cuántos perros tienen la infección. Por esto, estamos sacando sangre de todos los perros menos de 2 años, y una proporción de los cuales más viejos.
Para evitar la expansión de la enfermedad a otros lados dentro y fuera de Dichato, recomendamos impedir el contacto entre perros y retraerse de viajar con su perro si este presenta síntomas y no ha sido examinado por un veterinario".
Ecópolis estuvo presente en dos oportunidades (marzo y abril) en Dichato, la primera visita en terreno fue explotaratoria y la segunda se materializó en la entrega de insumos veterinarios y la ejecución de un operativo de desparasitación interna, vitaminización inyectable y marcaje en el campamento Nuevo Amanecer de Villa Fresia y en Coliumo, junto a estudiantes de veterinaria de la U. de Concepción, de la U. Austral, junto también a Inés de Freslón, veterinaria U. Austral, JUVAN (organización defensora de los derechos animales) y el equipo de Francisco Zico Henríquez y Diego Rivera (Sea Sheaperd).

fuente: www.dichatoaldia.cl

Ecopolis, Disciplinas Integradas