domingo, 30 de mayo de 2010

Viña del Mar. Indignación provoca sensacionalista portada del diario La Estrella

Sociedad civil organizada y comprometida con el bienestar animal pide más responsabilidad a la hora de hacer denuncias y llamados de alarma.

Diario asegura que en el sector ronda un perro que roba, ladra y muerde a las personas que pasan por la calle. Según el medio, este perro pertenecería a un grupo de perros apadrinados por la agrupación Inkatrewua de Miraflores Alto, Viña del Mar.

Sin embargo, la realidad no tiene tintes de historieta, muy por el contrario, es una historia de abandono y lucha por la supervivencia. El "perro ladrón" al que se refiere el periodista vive en el sector de Granadilla, sus dueños no le dan alimento y lo dejan en la calle a su suerte.

Por otra parte, los perros apadrinados por la organización proteccionista de Miraflores han sido sistemáticamente abandonados por vecinos del mismo sector de Miraflores Alto, quienes han "botado" camadas completas de perros y gatos en la avenida o en las casas y edificios del sector. La agrupación Inkatrewua, en la medida de sus fuerzas, ayuda a estos animales, controlándolos sanitariamente, esterilizándolos y manteniendo el "nicho ecológico".

El concepto de "nicho ecológico" es primordial para entender que si se retiran los perros de un sector quedará necesariamente un territorio vacante para la llegada de nuevos canes, los cuales deberán estructurar su pirámide social a través de disputas (peleas), al no estar esterilizados se reproducirán descontroladamente, y generarán un problema que bien puede controlarse a través de la mantención sanitaria y ética del "nicho ecológico".

Precisamente, lo que no hace la autoridad sanitaria, es lo que hace Inkatrewua. Gracias a esto no hay levas, porque hay una jerarquía no disputada (no hay peleas de perros porque está claro, entre ellos, el escalafón de poder) y no muerden porque son perros altamente sociables.

Es por estas razones que la sociedad civil organizada y comprometida con el bienestar animal exigió más responsabilidad a la hora de hacer denuncias y llamados de alarma:


"Nosotros los cuidamos, les compramos medicamentos, un collar y no son sucios ni ladrones, son tranquilos y no muerden" aclara María Ordenes, integrante de Inkatrewua.

"Aqui se hace un esfuerzo enorme de las organizaciones como Inkatrewua y fundamentalmente de mujeres que han trabajado permanentemente por el cuidado de los animales" afirmó Fernando Pérez, Presidente de la Junta de Vecinos y del Consejo de Salud de Miraflores Alto.

La agrupación Incatrewua ha esterilizado más de 300 perros del sector con el Veterinario Oscar Saldaña; además ha establecido alianzas estratégicas con las ONG Ecópolis y Rima para llevar a cabo operativos de esterilización móviles y charlas de tenencia responsable.

Conclusión:

No desconocemos la problemática relativa al "descontrol" demográfico canino, pero ante desafíos complejos debemos ser capaces de proporcionar respuestas igualmente complejas, integrales y éticas; no efectistas, populistas, cortoplacistas y crueles, como serían el retiro y eliminación sistemática de perros de las calles.
Las instituciones del Estado (autoridad sanitaria y municipalidades) deben abordar la situación de descontrol poblacional de cara al Bicentenario, es decir, superando los paradigmas del subdesarrollo. En esta materia, se requiere, de manera urgente, incorporar a las políticas de Estado las directrices entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace una década, para implementar un programa de Control Demográfico Canino con contenido ético, eficaz, eficiente y no derrochador (es decir, con resultados sostenidos en el tiempo y no recetas express).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, si bien, el control ético canino incluye un conjunto de medidas (todas necesarias y complementarias), el eje central lo constituye la ESTERILIZACIÓN sostenida, en un porcentaje relevante de la población total, por al menos siete años seguidos.

Las premisas de la ESTERILIZACIÓN, como medida de control ético de la población canina, indican que debe ser:


. Asumida como política de Estado, con participación ciudadana
. masiva, extensiva, sistemática y gratuita a perros machos y hembras
. Cachorros (a partir de los 5 meses: esterilización temprana) y adultos
. Hembras no preñadas, preñadas y en celo de raza o meztiza (kiltro)
. Sea que provengan de una casa de clase alta, media o baja con y sin dueño.

¡Entonces! ... escuchemos la voz de los expertos en la materia; como país, sigamos el ejemplo de ciudades y localidades que tienen experiencia en esterilizaciones masivas y optemos por un camino verdaderamente responsable.

Ecópolis Disciplinas Integradas