martes, 22 de junio de 2010

The Guardian: "Greenpeace, WWF y Pew dan un apoyo condicional a la propuesta de cacería comercial de ballenas"


En su edición de ayer el diario británico The Guardian, publica esta noticia en la sección medio ambiente Greenpeace, and WWF give conditional support to commercial whaling plan http://www.guardian.co.uk/environment/2010/jun/21/greenpeace-backs-commercial-whaling-ban
A continuación una traducción al español de la nota originalmente publicada en inglés por The Guardian.

Los planes para revocar la prohibición de 25 años sobre la caza comercial a cambio de reducir el número de ballenas que se matan por año se encuentra en un punto de confusión hoy entre los gobiernos y con grupos de ONGs divididas.

Los 88 países, que son miembros de la Comisión Ballenera Internacional ( CBI) acordaron hoy que reunirá a puerta cerrada durante dos días en Agadir , Marruecos, para decidir si adopta un plan de proyecto que permitiría a Noruega, Islandia y Japón cazar ballenas legalmente alrededor de la Antártida y otros lugares durante 10 años a cambio de una disminución gradual en el número de muertos.

La UE (Comunidad Económica Europea), liderada por Gran Bretaña , ha adoptado una posición común de negociación en el fin de semana contra la reanudación de la cacería comercial de ballenas. Sin embargo, los EE.UU. y Nueva Zelanda han seguido insistiendo sobre el paquete de medidas propuesto por el Presidente de la CBI.

En un movimiento que tomó por sorpresa a muchas personas , tres de los mayores grupos internacionales del mundo no gubernamentales, Greenpeace, El WWF y el Grupo Pew Medio Ambiente , hoy dijeron que estaban aceptarían la reanudación de la caza comercial si se cumplen seis condiciones.

En una declaración conjunta exigieron: poner fin a la caza de ballenas en el Océano Austral ; fin al comercio de carne de ballena y de los productos , la eliminación de las cuotas de caza de ballenas decididas unilateralmente ; fin a la caza de especies de ballenas en peligro de extinción ; poner la ciencia en el centro de decisiones de la CBI y la prevención de objeciones o reservas formuladas por miembros de la CBI , si se levanta la moratoria .
“Exhorto a los negociadores a correr riesgos políticos para mejorar la propuesta actual, poner fin a décadas de estancamiento de la CBI y ponerla en contexto del siglo 21. La reunión en Agadir puede y debe salvar a las ballenas  y no a la industria de caza de ballenas que dependen del soborno y la malversación de fondos para la supervivencia, ” dijo Junichi Sato , director del programa de Greenpeace Japón.

Pero esto fue inmediatamente rechazada por muchos grupos de otro entorno incluyendo  la Sociedad para la conservación de ballenas y delfines ( WDCS ) y el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) que dijeron que no estaban dispuestos a aceptar el retorno a la caza comercial de ballenas .
” Esto debilita la posición de la UE . Sería un error fundamental ahora premiar a los tres países balleneros que han seguido haciendo caso omiso del consenso internacional sobre la caza comercial y a la que se oponen millones de personas en todo el mundo “, dijo Nikki Entrup de WDCS .

“¿Qué clase de mensaje se da a países como Corea que se utiliza para ballenas ? Insto a Greenpeace a retirar su posición. Ellos quieren hacer lo correcto en principio, pero la verdad es que mueren más ballenas por cacería en el hemisferio norte que en el sur ” dijo.
Greenpeace más tarde aclaró su posición: “La prohibición mundial sobre la caza tiene que permanecer. El  problema es que esta caza de ballenas se realiza fuera del alcance de la CBI. La única manera de hacer adecuadamente el trabajo moratoria es tener la caza comercial de ballenas bajo el alcance de la CBI y luego  hacer cumplir la prohibición “, dijo Sarah North, director del grupo de campañas .

La caza de ballenas mata hasta 2.000 ballenas al año, con especies incluidas en el borde de la extinción . Desde la prohibición que se introdujo hace 25 años, alrededor de 33.000 ballenas han sido asesinadas, según el Instituto de Bienestar de los Animales en Washington.
Pero hay temor de que si no se alcanza un acuerdo, la CBI como organización podría colapsar. La reunión en Agadir termina el viernes.

Fuente: The Guardian
Afiche: IFAW

Ecopolis, Disciplinas Integradas