martes, 17 de agosto de 2010

Lo innegable...


Ficha:

Nombre: RAMBA

Especie: Elefante Asiático (Elephas Maximus)

Clasificación CITES: Apéndice I (Especie en peligro de extinción)

Sexo: Hembra

Edad: Desconocida

Origen: Ilegal

Propietarios: Eduardo Val (circo Miami hasta 1998) y Joaquín Maluenda (circo Los Tachuelas desde el año 1998)

Estado legal: Decomisada por el SAG el año 1997 y confirmada la orden el año 2003 y 2004.

Custodio temporal actual: Circo "Los Tachuelas" (Chile)

Situación actual de tenencia: Se exhibe fuera de la carpa de circo y dentro de ella realiza rutina de 5 min. La gira circense dura 10 meses aproximadamente.

Precedentes legales


  1. Presumiblemente ingresó a Chile desde Argentina. Sin tener documentación legal sólo se habría exhibido al SAG una escritura de compra y venta de un taller mecánico de la ciudad de Mendoza.

  2. Por Resolución Nº 1437 (18 de Noviembre de 1997) del SAG se da orden de decomiso de las especies en poder de Eduardo Val del circo Miami.

  3. Por Resolución Nº 1509 (2 de Diciembre de 1997) del SAG, se da orden de decomiso de elefante asiática y un oso por falta de papeles que acrediten legitima procedencia y malas condiciones de tenencia

  4. El año 1998, Joaquín Gastón Maluenda del circo "Los Tachuelas", compra la elefante a Eduardo Val.
  5. El año 2001 el SAG abre Causa Rol Nº 585 por la tenencia de 3 leones, 5 tigres, 8 monos Papiones y un elefante asiatico hembra. El año 2003 resuelve el decomiso de todas las especies y confirma la orden de decomiso de la elefante (Resolución: Nº 420 18 de junio de 2003)
  6. El año 2003 Joaquín Gastón Maluenda apela de dicha medida
  7. Resolución: Nº 380 (2 de febrero de 2004) del SAG rechaza apelación de Joaquín Gastón Maluenda del circo "Los Tachuelas" CONFIRMANDO EL DECOMISO de los animales descritos en la resolución Nº 420. Sin embargo, por aplicación de la Circular Nº 294 (11 de julio de 2003), del Director Nacional del SAG de la época Carlos Parra, resuelve entregar en custodia al propio infractor, Joaquín Gastón Maluenda, la totalidad de los animales, incluido la elefante asiático.
El SAG no cuenta con un centro de rescate de grandes mamíferos, por lo que optó por entregar en custodia varios animales que eran producto del tráfico a los mismos circos, otro ejemplo es el de los animales del circo Las Montini.

COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA ENCARGADA DE ESTUDIAR EL ESTADO ACTUAL DE CUMPLIMIENTO DE LA CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE (CITES), EN RELACIÓN CON EL ROL DEL SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO (SAG) EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LA CITADA NORMATIVA INTERNACIONAL.

"El Estado de Chile no ha dado cabal cumplimiento a las obligaciones contraídas al suscribir la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre."

"La Comisión constató que el Estado de Chile no posee un Centro de Rescate para Animales, obligación impuesta por la Convención, siendo ésta la razón por la cual la autoridad ha optado por enviarlos a centros privados o entregarlo en custodia al infractor."

"La Comisión considera que es necesario revisar la norma del artículo 22 de la ley de Caza, con el propósito de establecer expresamente una sanción para los tenedores que no puedan acreditar legítima procedencia conforme a las disposiciones de la Convención".

Ecopolis, Disciplinas Integradas