miércoles, 18 de agosto de 2010

No a la pseudo y mal llamada "parcela de descanso" del circo los tachuelas

  Voluntarios de las Ong's Animanaturalis y Ecopolis en las afueras del SAG Metropolitano
 
Como muchos saben, el día lunes 16 se dió inicio a la campaña LIBEREN A RAMBA...EL ÚLTIMO ELEFANTE ESCLAVO EN CHILE; cuya actividad destacada fue el lanzamiento del video de campaña y la reunión con el Director Nacional del SAG, Sr. Víctor Venegas, en la cual se le hizo entrega de sendo informe jurídico y veterinario de cuyo contenido se concluye que Ramba debe salir de manos de sus actuales tenedores, el circo Los Tachuelas.

   Imágen satelital de la "supuesta" parcela de descanso, propiedad del circo 
Los Tachuelas

En dicho encuentro el Jefe de Servicio nos comunicó que ya existe un acuerdo entre el SAG y el Sr. Joaquín Maluenda Quezada para retirar EL DÍA 1º DE SEPTIEMBRE a Ramba de las funciones del circo y llevarla "para siempre" a la "Parcela de Descanso" de 10 mil mts. cuadrados en La Pintana. Aprovechamos la ocasión para mostrarle fotografías y planos de la mal llamada parcela de descanso de 0.95 hectáreas, que no es más que un peladero, un estacionamiento de grandes carromatos circenses, que destina un ínfimo porcentaje del total del terreno a celdas y jaulas de confinamiento de animales; y el lugar destinado a Ramba es sólo el espacio que una mentalidad ignorante de las necesidades de la especie puede concebir.
El SAG y el Sr. Joaquín Maluenda argumentan a su favor que Ramba habría sido decomisada a un tercero y que en este sentido el actual tenedor (Sr. Maluenda) no sería la persona infractora propiamente; por tanto el SAG no incurriría en falta. Pero ello NO es efectivo por cuanto el Sr. Maluenda fue, en rigor, parte interesada en la causa que concluyó con la confirmación del decomiso rechazando la apelación del recurrente Sr. José Joaquín Maluenda Quezada.
                                Ramba representada por un voluntario animalista

Don Víctor Venegas, a su vez, nos indicó lo perjudicial que podría resultar para el bienestar de Ramba apartarla de su entorno cotidiano y rostros conocidos a los cual replicamos que esa opinión era subjetiva y que debía ser respaldada por un informe pericial, es decir, por un pronunciamiento de expertos en comportamiento animal. A decir verdad, entre líneas, nos pareció escuchar algo así como que Ramba padecía el síndrome de identificación que sufren las personas raptadas por sus captores; y casi casi nos hace dudar de lo acertado del rescate del león Gaucho y su actual vida en el Santuario de leones Drakenstein Lion Park (Sudáfrica) ¿será que este león echará de menos su jaula en el circo?.
       Representantes de Animanaturalis y Ecopolis en dependencias 
del SAG Metropolitano

En esta historia NO es el circo el protagonista sino la elefante Ramba y el imperio del derecho; el SAG debe cumplir con el mandato de la ley y los tratados internacionales en materias de su competencia (artículo 3º inciso2º LOC). Es decir, centrar el tema NO en los sublimes y desinteresados sentimientos de apego de Los Tachuelas SINO en RAMBA: animal de especie en peligro de extinción, protegida por la convención CITES que señala perentoriamente: animal decomisado debe ser animal rescatado y llevado a su hábitat natural o a un santuario o a un centro de rescate y en defecto de todo esto a un zoológico, en último lugar a un particular Y EN NINGÚN CASO AL MISMO INFRACTOR!!!.
Basta de espectáculo, basta de disquisiciones inconducentes y acuerdos celebrados fuera de la órbita de sus funciones.

La decisión del SAG de premiar a los infractores en contravención a CITES, la Ley de Caza y el "árbol de decisiones" (resolución que establece un orden de prelación de los establecimientos que pueden recibir a los animales decomisados), nos obliga a perseverar en nuestro reclamo pero esta vez ante la Contraloría General de la República por tratarse de un acto de ilegalidad, por contravenir las normas legales vigentes al consolidar una irregularidad de 13 años y premiar una vez más a quienes han obtenido provecho de ella. 
LIBEREN A RAMBA...EL ÚLTIMO ELEFANTE ESCLAVO EN CHILE 

 Otras fotografías que muestran el interior de la "parcela de descanso" que solo es un lugar repleto de jaulas donde los animales viven en permanente confinamiento

Ecópolis Disciplinas Integradas