jueves, 16 de septiembre de 2010

¡¡¡ ALERTA MÁXIMA: KILTROS PORTEÑOS EN PELIGRO !!!

ALERTA MÁXIMA EN VALPARAÍSO
FUENTES FIDEDIGNAS HAN CONFIRMADO A VARIOS ANIMALISTAS LAS PEORES SOSPECHAS.
RETIRARÁN 150 PERROS DEL CENTRO DE VALPARAÍSO EN UN CAMIÓN
PARA HACERLOS DESAPARECER…

JUEVES 16 Y VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE 
TODOS LOS PADRINOS Y AMIGOS DE NUESTROS KILTROS PORTEÑOS EN VIGILIA
PARA IMPEDIR QUE SEAN CAPTURADOS POR EL CAMION DE LA PERRERA


Desde altas esferas del poder local han decidido el destino de 150 perros apadrinados del plan de Valparaíso. Serán retirados de las calles en un camión contratado para estos efectos. Esos perros NO ingresarán a la Protectora Carlos Puelma Besa cuyo refugio se encuentra colapsado de animales, ellos mismos han declarado que no cuentan con espacio para recibir más animales.

La operación Perrera es inminente pero no ha sido reconocida ni declarada abiertamente por la autoridad y no lo será por cuanto es ilegal, cruel e ineficaz. Se pretende con ello simplemente maquillar a Valparaíso para celebrar el Bicentenario sin perros en las calles, a sabiendas de que ese método ha sido declarado un ejercicio inútil, derrochador y antiético por la misma Organización Mundial de la Salud.

Los perros son seres vivos con capacidad de sufrir, y tienen derecho a un trato ético.
Si muchos viven en las calles es porque en Chile existe la cultura del apadrinamiento, del perro comunitario. No sirven ni los retiros sistemáticos de perros ni las eliminaciones masivas como método de control poblacional, ambos son ejercicios inítiles que sólo generan un espejismo de solución muy conveniente a las típicas políticas cortoplacistas de los municipios. El camino correcto es la esterilización masiva y permanente.

Algunas personas con poder se han quedado en el pasado y aún piensan que la sobrepoblación de perros se soluciona al estilo siniestro de la otrora, obsoleta y detestada Perrera Municipal.

¿Cuanto pagarán por cada perro que salga de ese camión camino?, ¿Cuál creen serán sus destinos?...
Hasta cuándo debemos tolerar la incoherencia en las políticas de control canino de Valparaiso; por una parte se esterilizo a todos los perros del plan, animales en buen estado de salud, la gran mayoría apadrinados socialmente y muchos de ellos controlados sanitariamente también, por varias padrinos y organizaciones que recorren las calles , socorriéndolos, alimentándolos, entregándoles asistencia veterinaria y cariño.
El profesionalismo, respeto  y dedicación plasmado en las jornadas de esterilización se aprecia en muchos detalles, tanto en la atención médico veterinaria, como en el trabajo de los voluntarios y el trato digno que se da a los animales tanto en pabellón de cirugía como en la sala de pre y post operatorio. Para qué gastar dinero en retiros y eliminaciones de perros si ese mismo dinero se puede ocupar en soluciones verdaderas: educación y esterilización..


...Y, contra todo este esfuerzo comunitario, se decide, con gran torpeza intelectual y dureza de corazón, aplicar el odiado y tristemente célebre ¡Camión de la Perrera! para aparentar algo que no se es. Los perros apadrinados del plan de Valparaíso son parte de paisaje bicentenario, así de simple... son parte de nuestra cultura.
Foto izquierda: Padre e hijo llevan a un perro de su sector a la jornada de esterilización, para ello debieron llevar también una manta para abrigarlo luego de la cirugía. Esta experiencia de vida (que hacer nacer sentimientos de empatía con otros seres vivos) muchas veces motiva la adopción de animal que en un comienzo sólo llevaron para que no se siga reproduciendo en el barrio y que ahora han cargado en sus propios brazos para cuidarlo y protegerlo.
Foto arriba a la derecha: El perro esterilizado es dado de alta pero aún no puede caminar por sus propios medios y las personas se las ingenian para transportar al cachupín camino a casa.
Retirarlos o eliminarlos  no es la solución, así lo ha indicado la UNESCO al declarar a Valparaíso Patrimonio de la Humanidad y exigir de esta ciudad puerto una solución ética para la sobrepoblación de perros en las calles.

Pedimos al alcalde Sr. Jorge Castro que inicie un sumario que esclarezca los hechos que motivan esta denuncia, exigimos que se respete el Principio de Juridicidad que rige a los órganos de la administración pública, que impide proceder al estilo de la antigua Perrera; y llamamos a toda la comunidad porteña a estar en alerta máxima los días jueves 16 y viernes 17 durante el día y especialmente durante las noches, bajando al plan, observando las calles y dando aviso inmediato a animalistas y organizaciones, de todo camión o personas sospechosas.


La esterilización de perros, masiva, gratuita, sistemática (de manera sostenida en el tiempo), extensiva (a perros provenientes de todas las clases sociales), a machos y hembras, a partir de los seis meses de edad, aún antes del primer celo, con y sin dueño; debe ser el eje central de toda política verdaderamente eficaz y con contenido ético de control poblacional canino.

No permitamos en Valparaíso un Bicentenario
...manchado de sangre y dolor.



Fotos: Cuando las personas esterilizan a sus mascotas quedan con la tranquilidad de que han contribuido a mejorar la calidad de vida de sus compañeros no humanos. Este paso también mejora la calidad de vida de las personas. Esterilizar educa y educar es reproducir aquellas conductas deseadas en la comunidad.

Ecópolis, Disciplinas Integradas se suma al llamado de alerta y a la convocatoria realizada por nuestros compañeros de causa, para que todos los  que quieran colabora r mañana jueves y  el viernes nos reunamos en calle YUNGAY #1917 (media cuadra pasada la plaza Victoria) a las 20 HRS. Llevar cámaras fotográficas, grabadoras de video y transporte para recorrer las calles del puerto haciendo vigilias en los sectores de riesgo.


Ecopolis, Disciplinas Integradas