miércoles, 24 de noviembre de 2010

Joe Vasconcellos: ¿Cómo me gusta el circo? con personas... Y SIN ANIMALES

Florencia Trujillo, Directora de Ecopolis Disciplinas Integradas y Joe Vasconcellos 
 
Hijo del sol luminoso
poderoso, talentoso
esa cría soy yo
hermano del africano
que llego de muy lejano
y conmigo sufrió ...


Esta semana compartimos un café con alguien especial, un hombre talentoso, con mucho sentido común y amigo de las causas nobles. Él, nos recibió con su voz suave y acento con dejo brasileño reflejo de la diversidad cultural que lo ha formado como músico y como persona.

Nos presentó a sus compañeritas gatunas (esterilizadas) pero se confeso más que nada perruno, el sufrimiento animal NO le es indiferente y cuando le extendimos la invitación a conversar de estos temas aceptó sin dudar.

 Fernanda Cifuentes, Vice presidenta de Ecopolis, Disciplinas Integradas y Joe Vasconcellos

 Entrevista a Joe Vasconcellos
Cantaautor y compositor chileno, de larga y fructífera trayectoria.


Joe, ¿qué opinas de los circos con animales?

En mi concepto, los circos deben ser lugares donde personas entretienen a personas. Admiro no sólo al Cirque Du Soleil o al Circo del Mundo sino también a los circos o talleres de arte circense que con gran esfuerzo muestran su trabajo en austeros escenarios pero muy dignos también, y qué decir de las esquinas y semáforos donde jóvenes muestran la destreza y habilidad humana a través de piruetas y malabarismos, ¡espectáculo que requiere, por cierto, mucho ensayo y concentración!

¿Siempre has pensado de la misma manera?


¡Nooooo! fue un proceso, como muchos yo fui a circos con animales, pero me fui dando cuenta de a poco de que no podía ser normal (ni bueno) mantener a un tigre encadenado y dopado en una mesa para que el público se saque fotos a su lado... algo no está bien en eso.

¿Crees que en Chile ha habido un cambio cultural en torno al uso de los animales en los circos?


El hecho de que ya no sea masivamente atractivo para la gente ir a circos con animales demuestra que ha habido un cambio de mentalidad, una mayor conciencia medioambiental y respeto por la naturaleza. Siento que no es divertido ver cómo leones, tigres o elefantes hacen piruetas para nosotros, no creo que lo pasen bien.

¿Qué te parece la campaña Liberen a Ramba (elefantita del Estado de Chile desde que fue decomisada a un circo el año1997)?


Bueno, los elefantes son mamíferos maravillosos, complejos y gregarios, ¡quién no lo sabe a estas alturas!. Si bien desconozco los pormenores de esta historia  imagino que el gobierno, o el SAG intentarán todo lo posible para darle a Ramba la mejor opción de vida en un Santuario. Y si hay uno que ya la espera para darle la oportunidad de comportarse como el elefante que es ¿que se necesita para llevarla?

¿Qué le dirías a quienes no ven con buenos ojos la campaña Liberen a Ramba, por considerarla una exageración o postura fanática?


(Joe guarda silecio por unos segundos y luego levanta la mirada para responder)

Les diría... miren a los ojos de Ramba.

Ecopolis, Disciplinas Integradas