jueves, 18 de noviembre de 2010

Perros mueren envenenados, acuchillados y apaleados.

Chile: 200 años matando perros.

Cuesta Mallarauco, Peñaflor región Metropolitana.-


El día martes 16 de noviembre, fue eliminada una veintena de perros que habitaban la cuesta los cuales presentaban indicios de haber sido cruelmente eliminados, según afirmo la PDI, tras examinar el lugar de los hechos.

La gravedad de lo acontecido ha generado conmoción pública y no ha pasado inadvertida para los medios de comunicación ni para las autoridades, menos para quienes empalizamos con el sufrimiento animal. Claramente concurren aquí dos delitos: maltrato animal (artículo 291 bis del código penal) y esparcimiento indebido de sustancias susceptibles de ser dañinas para salud vegetal y animal (artículo 291 del código penal).


Una sociedad que tolere este grado de violencia hacia seres indefensos ES una sociedad enferma, cuya violencia se termina volcando sobre sí misma.
Leer más...

Chile lleva 200 años matando perros y el descontrol de población canina continúa.
Exigimos del Ministerio Público una actitud de tolerancia cero con este tipo de delitos y esperamos que oportunamente se de Orden de Investigar a la Brigada de Delitos Mediomabientales (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones.

Los perros son seres sintientes que como tales tienen, al menos, una cierta protección en la normativa chilena desde 1989 (año en que se promulga la ley que sanciona el maltrato animal en el artículo 291 bis) y que hoy se ha visto reforzada con la ley 20.380 de Protección Animal, promulgada en octubre de 2009.

Sin embargo, a pesar de la conmoción pública que ha causado este hecho y sin importar cuán desamparados estén los animales en estado de abandono, aún no tenenos una norma que lo sancione expresamente y tampoco es reconocido en la ley nuestro derecho a entablar querella cada vez que un animal es torturado (legitimación activa) facilitando con ello la impunidad del ilícito.

Hacemos un llamado a la comunidad a demostrar su total rechazo a este tipo de prácticas, no nos permitamos perder nuestra capacidad de conmovernos frente a estos terribles sucesos cometidos con premeditación y ensañamiento... no nos acostumbremos a la crueldad.


¡ Basta de matanzas, basta de crueldad.
La eliminación no es la solución !







Ecopolis, Disciplinas Integradas