jueves, 13 de enero de 2011

Cristobal Tapia Montt, actor, apoya campaña Liberen a Ramba


Destacado actor chileno de cine, teatro y teleseries, conocido por su participación en "Don amor""Cuenta Conmigo""Feroz" y pronto en la próxima teleserie nocturna de Canal 13. Impactó en la pantalla chica en su papel de un apasionado joven activista  y vegano, defensor de los derechos animales y la biodiversidad en la teleserie "Cuenta Conmigo":  
"Me siento afortunado de poder aportar aunque sea de una pequeña manera a que estas cosas se sepan y que la gente tome conciencia de lo que está pasando en el mundo. El personaje de "Carlos" me ha enseñado mucho sobre temas los cuales - recien ahora me doy cuenta - no tenía idea" (Fuente fotech.cl)

Desde que comenzamos la campaña Liberen a Ramba , Cristobal nos ha apoyado, hoy nos da una entrevista donde plasma su visión del tema.




¿La ecología y la biodiversidad son un tema importante para ti ?

R: Claro, pero debo ser sincero, no es algo que me ha importado toda mi vida. Con el pasar de los años me fui dando cuenta de la importancia de ambas, debemos estar concientes de lo que le hacemos al planeta mal que mal es el lugar donde vivimos y es lo que le entregaremos a nuestros hijos y a los hijos de estos. 

¿Cómo es tu relación con los animales?, ¿Tienes mascotas?

R: Siempre tuve mascotas desde chico, hamsters, gatos, perros, hasta una paloma y un raton de laboratorio tuve... pero desde que vivo solo creo que no es apropiado tener una mascota si no puedes dedicarle todo el tiempo que este necesita. un animal obviamente siente soledad y si uno pasa la mayoria del tiempo fuera de casa se proyecta en tu mascota y al final sufren muchisimo. 
Cristobal Tapia Montt y Florencia Trujillo Directora de Ecopolis, Disciplinas Integradas
¿Cuando eras niño ibas al circo?, cuéntanos tu experiencia

R: Fui una vez al circo, a los 12 años aproximadamente cuando estaba grabando la pandilla para tvn. fue mi primera experiencia en un circo y tuve la oportunidad de conocer tras bambalinas. Me acuerdo que me dió mucha pena la condicion en que se encontraban los animales, era todo muy precario, cerrado, triste. Ese fue el recuerdo mas fuerte que me llevé despues de conocerlo. 

¿Qué opinas de los circos con animales?, ¿Crees que puede ser una experiencia educativa para los niños?

R: Creo que para que sea una experiencia educativa tiene que ser en otro lugar. En un lugar habilitado para los animales, donde puedan sentirse comodos y "libres" que tengan espacio y puedan practicar una vida dentro de lo que se puede llamar "normal". no creo que ir a un circo a ver animales sea educativo, en lo absoluto. 

¿Crees que en Chile ha habido un cambio cultural en torno al uso de los animales en los circos?

R: Lamentablemente no lo creo, si sigue pasando es porque los cambios han sido pocos o nulos. No he visitado un circo ultimamente por lo que podría equivocarme, pero mi intuición me dice que estamos lejos de eso todavía ya por el mismo hecho de que todavia existan circos con animales. 


¿Estas de acuerdo en que el Estado otorgue beneficios a través del Consejo Nacional de La Cultura y Las Artes a los circos que desarrollen el arte basado en las destrezas humanas y que no utilicen animales?

R: Absolutamente. Creo que la genesis del circo va en las destrezas humanas y no animales. El circo del sol es impresionante y si mal no recuerdo jamás he visto a un animal en sus espectaculos. 

¿Qué opinas de la reproducción de animales en peligro de extinción para ser utilizados en espectáculos o vendidos como mascotas (elefantes, monos, tigres) y no para programas de conservación?

R: Pesimo. Ya la pregunta me da escalofrios. 

La campaña "Liberen a Ramba" pretende enviar a la elefante de circo a un Santuario en USA, ¿Crees que es importante o necesario que ella viva el resto de sus días en libertad y con otros de su especie?

R: Absolutamente, eso reafirma todo lo que he dicho anteriormente... que pueda estar en un lugar con las condiciones necesarias, considero que es básico.


Existen cientos de animales peligro de extinción en condiciones de cautiverio itinerante en Chile, ¿Crees que se debe legislar al respecto?

R: Absolutamente, mientras antes mejor. Es algo sumamente importante que debemos tener presente y sacar al tapete. Es un tema que no mucha gente conoce, o quizas que no le interesa.. pero mientras mas se sepa y mas se eduque mas facil sera legsilar al respecto. 



Ecopolis Disciplinas Integradas

Fotografias: 
Gentileza de Cristobal Tapia M.

Macarena Quezada Bilbao
Artista visual /Fotógrafa Profesional
99458585