sábado, 15 de enero de 2011

Denuncia: Maltrato animal e infracción a la ley de caza, en reality show "Año 0" de canal 13




Señores
Consejo de Televisión
PRESENTE

 
De nuestra consideración:

Junto con saludarles muy cordialmente, no podemos menos que manifestar nuestro desconcierto y máxima reprobación frente a los sucesos acaecidos en el programa de televisión abierta “Año 0” de canal 13.

En este programa de la línea reality show los denominados "sobrevivientes "deben buscar su propio alimento, cazar animales, descuartizarlos o incluso cocinarlos vivos. Entre estos se ha cazado, descuerado y cocinado viva a vista de todos los telespectadores (entre risas de los participantes mientras el animal se retuerce sobre la parrilla asándose estando aun vivo) una serpiente o culebra de cola larga, especie protegida por encontrase en estado de conservación vulnerable y asar arañas pollitos vivas también.

Estos hechos constituyen infracción a la Ley de Caza Nº19.473 y a la la Ley de Protección Animal Nº20.380, ambos hechos delictivos contemplados y sancionados en el Código Penal, artículo 291 BIS.

Más allá de la norma legal, lo gravemente medular tiene relación con la amoralidad y falta de ética con la que este programa impone condiciones de competitividad a los concursantes para relacionarse con el entorno y la naturaleza.

La falta de escrúpulos como condición de éxito: ¿Ese es el mensaje que se quiere instalar en la televisión chilena? ¿Triunfar a costa de lo que sea? ¿Qué pensarán los jóvenes y los niños que ven estas imágenes en sus casas?, ¿Que es divertido ver animales sufrir y morir?.

Porque no hablemos se sobrevivencia, estamos hablando de actos completamente innecesarios y crueles, de personas que se han encerrado voluntariamente en un determinado lugar a cambio de una remuneración económica y la posibilidad de ganar un cuantioso premio en dinero.

El mensaje que dicho programa transmite a la sociedad es tan inequívoco que nos aterran sus consecuencias: los actos de crueldad con los animales son válidos si hay un auspiciador dispuesto a financiarlos a cambio de un apetecido rating.
¿Dónde queda la responsabilidad social empresarial en todo esto? ,¿Es mucho pedir que un canal sea coherente con sus principios fundacionales?

Razón por la cual como Organización de Defensa de los Derechos animales, denunciamos estos hechos al Ministerio Publico, a la PDI (Bidema), al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y a los medios de comunicación, además de entregar todos los antecedentes correspondientes, videos y fotografías.

Como ciudadanos de un país que se dice ser civilizado y declara haber dejado atrás el tercer mundo (cosa que en casos como estos y tantos otros francamente dudamos) exigimos a Uds. como Consejo Nacional de Televisión, tomar cartas en el asunto puntual que nos convoca y, a su vez, adoptar las medidas necesarias que impidan que hechos como el denunciado sigan aconteciendo.


Sin otro particular, se despide atte.






Pilar Yáñez G.

Presidenta
Ecopolis, Disciplinas Integradas

Con Copia:

Ministerio Público
BIDEMA (Brigada de Delitos Medio ambientales PDI)
Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)
Gerencia Canal 13
Medios de comunicación



Ecopolis, Disciplinas Integradas