miércoles, 2 de febrero de 2011

Ex-recluta de "Pelotón" habla del maltrato animal en TV

No fue fácil tomar la decisión de entrevistar a un ex participante de un reality show de la televisión chilena, existe una suerte de generalización, de prejuicio en torno al prototipo de chico reality, normalmente se les ve como personas que están dispuestas a todo con tal de ganar un espacio en la "cajita feliz", aún cuando el tiempo de fama suela ser efímero.

Sin embargo descubrimos que, en el medio, hay quienes están dispuestos a hablar en defensa de los animales.

Conversamos con Waldo Martínez, ex-recluta de "Pelotón", nos habló de sus proyectos, del maltrato animal en TV , de la importancia de respetar la naturaleza y las especies en peligro de extinción, y de Ramba.

Waldo, ¿como ex-recluta de Pelotón qué opinas de los actos de maltrato animal en TV?

R: Te puedo hablar desde mi perspectiva. En TV, los programas tienen previamente planificadas las actividades que se realizan, entonces si se ha contemplado una toma que incluya animales es porque los responsables del programa así lo han aprobado o admitido. Personalmente creo que se cometen errores, incluyendo los realitys, no sabría decir por qué, pero puede ser falta de información, o un tema de mentalidad. Yo NO apruebo los actos de maltrato animal, ni dentro ni fuera de la TV.

Por la ciencia, sabemos que todos los mamíferos poseemos un sistema nervioso central similar. ¿Es posible pensar, entonces, que además tenemos similar capacidad de sufrir, en el más amplio sentido del término?

R: Claro que si, como todo ser vivo sufren, y son receptivos a cualquier tipo de maltrato.

¿Alguna vez ha ido a circos con animales? ¿Qué recuerdos tiene? ¿Hoy en día asiste a circos con animales?

R: Para ser sincero, de niño nunca me han llamado la atencion los circos con animales, fui muy pocas veces a alguno. Y ahora no he ido nunca, por que prefiero distraerme en otras cosas.


¿Qué es lo que Ud. valora y rescata del circo?

R: Lo que rescato es la alegria que entregan, hacer reir a un niño es lo mas lindo que puedan provocar, esa es la esencia que nunca deberian perder.

 ¿Apoya Ud. la idea de trasladar a Ramba  al The Elephant Sanctuary in Tennessee, USA?

R: Todos los animales deben estar bien cuidados con la gente adecuada e idonea y en su habitat natural, si ese lugar cumple con todas esas caracteristicas, ¡claro que apoyo la idea!.

¿Qué les diría a aquellas personas que consideran un acto de fanatismo el preocuparse a tal punto de un animal (en este caso la elefanta Ramba) de hacer una campaña para lograr cambiar su destino?

R: Les diria que no es un acto de fanatismo, sino de preocupacion por un ser vivo, que es una campaña con un objetivo sano y no molesta a nadie.


Fotografías: Mario Lopez V.

Ecopolis, Disciplinas Integradas