jueves, 7 de abril de 2011

Leones en Chile. Un mercado sin control (reproducción, comercialización y excedentes)

Chile, desde 1974, es país miembro de la convención CITES sobre comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestres.
Su efectiva implementación estatal en el país empezó a operar en la década de los 90, cuando la Ley de Caza se remitió por primera vez y de modo explícito a CITES, así mismo su Reglamento (años '96 y '98 respectivamente). Se unieron a las filas del SAG como inspectores de caza ad-honorem jóvenes comprometidos con el con- servacionismo y la biodiversi- dad, deseosos de hacer valer la ley.
 Sin embargo, y en relación con la materia que nos convoca, se produce un fenómeno particular, un problema. Los órganos del Estado se percatan de su incapacidad para redestinar a todos los animales (grandes mamíferos) que eran decomisados por tenencia ilegal en los circos.

Pero el verdadero problema no fue la dificultad de no contar con un centro de rescate de grandes mamíferos ... el asunto es y ha sido la incapacidad para definir la problemática, comprenderla, analizarla y generar una política de Estado tendiente a dar cabal cumplimiento a CITES y responder de este modo al espíritu de la ley (la protección especialísima de las especies protegidas y la no comercialización o uso lucrativo de los animales de especies en peligro de extinción). 

Más abajo veremos la lista de circos que aparecen registrados como tenedores de leones; naturalmente la mayoría de ellos además tiene animales de otras especies, muchas de ellas protegidas (tigres de bengala, osos pardos, monos papiones, elefante, etc.). No existe un catastro así en el SAG, así como tampoco existe un seguimiento de la demografía felina en los circos. NO EXISTEN ESTUDIOS, lo que demuestra la falta de interés en el tema (y ausencia de una política de Estado).

Esta lista ha sido elaborada por el área de investigación de Ecópolis Disciplinas Integradas en base a datos dispersos, los que una vez requeridos por Ley de Transparencia al SAG, hemos ordenado y cotejado con la información no oficial. El resultado es precisamente la lista que publicamos.

Si en este instante se tomara una foto a todos los leones en poder de tenedores circenses en Chile, es altamente probable que haya más de un centenar o más (la gran mayoría en condiciones de maltrato por omisión) ... y es que la cifra negra es una incógnita. Sin embargo, creemos que los índices de reproducción han decaído por una cuestión de mercado (está saturado desde hace algunos años). Algo similar pero en menor escala ocurre con los tigres de bengala (CITES I).

Es clave considerar que en los últimos 15 años ha habido una gran cantidad de animales decomisados pero entregados en custodia a los mismos infractores, es decir, DECOMISOS DE PAPEL que, cuantificados, sólo podrían servir para elevar los indicadores de cumplimiento de la norma (Ley de Caza y convención internacional CITES): Las Montini, Los Tachuelas, Circo Modelo, Guadalajara.

La excepción a la regla general la ha hecho el Centro de Rescate de Primates de Peñaflor, dirigido por Elba Muñoz. El Centro cuenta con 165 primates rescatados (mediante decomiso por el SAG o incautación por Carabineros o PDI) de situaciones de maltrato e/o ilegalidad.

El decomiso de papel es la forma usual de operar, en abierta vulneración de CITES, que no sólo mantiene latente la infracción sino que agrava la situación por cuanto los animales se dejan en poder de los infractores SIN condición alguna: siguen en ausencia de bienestar, siendo exhibidos en shows circenses, reproduciéndose y/o comercializándose las crías para perpetuar el sistema; ejemplo:

Circo Las Montini: animales decomisados, entregados en custodia al mismo circo, ocurre el tsunami en Iloca, los animales son rescatados y derivados a varios zoos, posteriormente se hace el retiro de ellos, pudiendo hacerlo el SAG desestima la esterilización de los ejemplares (leones), el día de la devolución de una de las leonas, se introduce en un carromato junto con un león ... la leona estaba en celo. Meses después, nacieron cachorros. El SAG estuvo presente en cada uno de estos pasos y los consintió.

La mala práctica del DECOMISO DE PAPEL es la peor lectura que se le podía dar al texto de la ley, es una irregularidad injustificable pues no habiendo en Chile un centro de rescate de grandes mamíferos, bien podrían implementarse otras medidas tales como: esterilización, mejoras en la fiscalización, convenios de colaboración con ONG's y otras entidades para el logro de estos fines, etc.

Además, la creación de un centro de rescate es una obligación asumida por el Estado de Chile en la firma de la convención CITES.

¿Cuáles son los circos que tienen animales jurídicamente decomisados? (lo que NO significa que los otros se encuentren en mejores condiciones), son muchos, ejemplo: Los Tachuelas, Las Montini, Guadalajara, Modelo, etc.

Los osos del circo Guadalajara (situación jurídica: decomisados hace más de un año) son literalmente ignorados por el SAG. Estando el Servicio en conocimiento de la situación de maltrato animal de estos ejemplares de especie protegida (CITES II), NO ha hecho la denuncia al Ministerio Público como lo ordena la ley y la Constitución de la República (todo funcionario público tiene el deber de denunciar cuando en el ejercicio de sus funciones tome conocimiento de un hecho que pudiere revestir carácter de delito).

Sabemos que en Chile hay un excedente de felinos relativamente "sanos" (en un sentido lato, es decir, no deformes) por falta de mercado para comercializar y, a ello, se debe sumar el hecho dramático de que independiente de la elasticidad de la oferta y la demanda siempre habrá un porcentaje NO insignificante de felinos "sobrantes" que sufren de enfermedades graves producto de la endogamia, tales como malformaciones (ejemplo: el león con mal formación congénita, King, decomisado en julio de 2009 al circo Zitman), ceguera, epilepsia, deficiencia mental, etc. Este fenómeno es de común ocurrencia en los circos debido a la mala calidad genética de los especímenes.

El excedente de leones explotó en Chile precisamente entre los años 2008 a 2010, período en que hubo una veintena de decomisos, con retiro efectivo del animal, debido a las condiciones de insalubridad y precariedad extrema en la que se encontraban los felinos, ejemplo: circo americano y circo magnun.
Todo ello gatillo una suerte de sensibilización pasajera respecto del tema por parte de las autoridades, preocupación que finalmente NO se ha visto encarnada en un proyecto concreto de centro de rescate de grandes mamíferos exótico ni en programas de esterilización masiva de felinos.

Felinos con malformaciones congénicas, epilepsia u otras enfermedades provocadas por la endogamia sostenida a través del tiempo: tienen mucho menor costo en el mercado, viven poco y sufren mucho ¿dónde están esos animales? ¿por qué son invisibles?




Otro aspecto a considerar en cuanto a bienestar animal o calidad de vida de los felinos son las  secuelas físicas y mentales de la vida de circo, es decir, del CONFINAMIENTO  O CAUTIVERIO ITINERANTE.



Como botón de muestra: el caso de un tigre de bengala (CITES I) que conocimos en la visita a un zoo, el que padece de un problema crónico a la columna debido a la esterotipia, o movimiento repetitivo, realizada por años en un diminuto carromato circense (caminar en círculo o mecerse es la regla general en los circos).

Conclusiones (Independientemente de nuestra postura derechamente abolicionista respecto de los circos con animales):
  • No se fiscaliza adecuadamente, no hay capacitación para los inspectores, no hay parámetros objetivos que midan las condiciones en que son mantenidos los animales, todo queda entregado al "ojímetro" del lego.
  • No hay planificación estratégica, no hay política para abordar esta grave problemática, sólo se improvisa.
  • No se gestionan recursos con privados, no hay proactividad en estas materias, las cuales debieran, en nuestra opinión, pasar a competencia del Ministerio de Medio Ambiente.
  • No hay medidas paliativas o de mitigación, no hay esterilización de los animales decomisados, asesoría obligatoria efectiva a los circos, etc.
  • No se hacen lecturas de ship, los inspectores (y aún el SAG Central)aceptan papeles o documentos de propiedad curiosamente generados ex-temporáneamente (ej: circo Triany).

Todo por hacer, y eso que somos de la OCDE!!!  

NOTA: Es importante aclarar que nuestra intención NO es satanizar al circo con animales, ni desestimar la calidad humana de las personas que lo componen. Dentro de nuestros objetivos está el demostrar que la noción "circos con animales y bienestar animal son conceptos incompatibles" es plenamente aplicable en el Chile de hoy por cuanto el concepto de "bienestar animal" tiene contenido científico, medible y cuantificable, no depende de una subjetividad, independientemente de que los tenedores de los animales, es decir, las personas del circo tengan un cuidado que, en sus parámetros y nociones de bienestar, estimen adecuado.

Florencia Trujillo
Directora Legal
Ecopolis, Disciplinas Integradas


  

 

 

 

 

 

 

                                                               

 

 

 

 

 Circos con Leones en Chile


Según actas de inscripción, actas de inspección y declaraciones semestrales ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) correspondiente a los años 2003-2007


. Águilas Humanas
. Los Apolo
. Caupolicán
. Mágico de Moscú
. Mexicano de Guadalajara
. Bisonte o de Fieras
. Las Vegas      
. Internacional Fox
. Nacional de España o Español – Hermanos Tejedor
. Hermanos Salas – Monterrey
. Atayde
. Panamericano 
. Royal de México
. Mundial
. Águilas Doradas – Montini
. Triany
. Frankfort
. Payaso Zapatilla
. Los Tachuelas
. Modelo
. Grecia
. Magnun

* No incluimos en esta lista, aún cuando sí aparecen en las actas  los circos Nacional de España Hermanos Tejedor,  Soleil, Ringlin Brothers, Hermanos Fuentes Gasca.

* Tampoco incluimos en la lista los circos Cóndor, Baulken y American Circus pues si bien se encuentran en la lista de circos que manejan las organizaciones de derechos animales, NO aparecen en las actas del SAG y en este listado hemos querido remitirnos sólo a lo que figura en documentos oficiales pues muchos circos usan más de un nombre de fantasía, otros circos se dividen y se reparten los nombres que ya tenían, ejemplo de ello es el Circo Apolo o Magnun que posteriormente se dividió y hoy son dos circos, no uno sólo.


Por qué Ramba NO es un caso aislado:

* Los circos de la nómina tienen también otros animales de fauna exótica a saber, monos, osos (estos son especies protegidas por CITES), tigres (CITES I), dromedarios (no protegido por CITES pero por las leyes de protección animal), y en el caso del circo Los Tachuelas tienen a una elefante asiática (especie en peligro de extinción, CITES I) ingresada ilegalmente al país, decomisada, entregada en custodia temporal a los infractores y utilizada comercialmente, durante más de una década, en los mismos términos que lo era a la época del decomiso.
Durante 14 años, no hubo restricciones para usar a Ramba, un ejemplar que por ley de la República debe ser especialmente protegido. Es paradojal el hecho de que sólo una vez que el circo decide "jubilar" a Ramba (septiembre de 2010) de las funciones circenses el SAG impone la prohibición de exhibición (diciembre de 2010).
En buenas cuentas: durante 14 largos años un ejemplar de especie en peligro de extinción perteneciente al Estado de Chile fue entregado a un particular (precisamente el particular sancionado con su tenencia ilegal) para que usufructuara de él en términos lucrativos, habiendo prohibición legal absoluta de comercialización.
La historia de Ramba es un ejemplo de los "decomisos de papel" y un símbolo de lo que ocurre en Chile con los circos con animales.



El león Gaucho representó la punta del iceberg,
afortunadamente para él cambió el mundo y desde octubre de 2009 vive en el
 santuario Drakenstein Lion Park, Sudáfrica.
¿Cuántos gauchos esperan ser rescatados en Chile?


Ecopolis, Disciplinas Integradas