sábado, 30 de abril de 2011

Pascuala Ilabaca también apoya la campaña Liberen a Ramba


"Está demostrado que pueden subsistir sin animales, como lo ha hecho el Cirque Du Soleil. Es bueno que el circo evolucione. Antes  tenían gente deforme y después, ahora es tiempo que saquen los animales"





Cada día se suman más personalidades, artistas y rostros de televisión a la campaña para salvar a Ramba, la elefanta que hace poco tiempo pasó a retiro desde el circo "Los Tachuelas" y que una serie de organizaciones animalistas, encabezadas por Ecópolis de Valparaíso, está intentando trasladar a un santuario de paquidermos, ubicado en Estados Unidos. Hoy pasa sus días en una parcela de La Pintana, donde denuncian está en pésimas condiciones.
Entre quienes han suscrito esta iniciativa se cuentan la animadora Tonka Tomicic, el grupo Chancho en Piedra y los cantantes Joe Vasconcellos y Quique Neira entre otros.

En Valparaíso, la cantante Pascuala Ilabaca también quiso apoyar esta iniciativa, como una manera de terminar con la violencia y el maltrato hacia los animales. "Me invitaron a participar, me tomaron una foto con la polera de Ramba", comentó la compositora.

Según la artista en nuestro país existe una legislación que condena el maltrato animal, sin embargo ésta no se respeta ni se hace respetar por las autoridades competentes.

"También hay que tener claro que no es una campaña en contra del circo 'Los Tachuelas', pero sí es bueno reflexionar acerca de los circos hoy. Está demostrado que pueden subsistir sin animales, como lo ha hecho el Cirque Du Soleil. Es bueno que el circo evolucione. Antes tenían gente deforme y después, ahora es tiempo que saquen los animales", comentó Ilabaca.

larga campaña

La cruzada para salvar a Ramba, o "el último elefante esclavo de Chile -como la denominan sus defensores-, partió en Viña del Mar el verano del 2009, cuando "Los Tachuelas" se instalaron con ella en el estero Marga Marga.

Según contó la abogada Florencia Trujillo, de la ONG Ecópolis, cuando la vieron amarrada de una pata quisieron hacer todo lo posible para liberarla. Luego protestaron en contra del circo Fuentes Gasca, logrando con ello que no se instalaran más circos con animales en la ciudad jardín, lo que sin duda generó las molestias de los empresarios del rubro.
Con la idea de trasladar a Ramba a Estados Unidos, los ambientalistas contrataron al veterinario norteamericano Mel Richardson, quien revisará a la elefanta antes de conseguir su traslado. Si ella está bien de salud es posible su viaje.

Esta campaña cuenta con el apoyo de algunos empresarios de la zona, como la dueña del hotel San Martín, Marta Escudero, quien financiará el viaje del veterinario de Estados Unidos.

Ramba trabajó durante 14 años en el circo, hacía un espectáculo que duraba 5 minutos y el resto del tiempo lo pasó confinada. Su edad es desconocida, ya que no existen papeles oficiales con esa información.

Fuente: La estrella de Valparaíso

Fotografías:
Omar León
omar.leon.torres@gmail.com
Fono: 97996316 

Ecopolis, Disciplinas Integradas