jueves, 19 de mayo de 2011

Ramba, necesita ser rescatada AHORA !!!!


Para poder leer esta publicación con mayor comodidad, click sobre las imágenes.


(Fotografías gentileza de Gaviota Jarpa.  Afiche desarrollado por el área de diseño de Ecopolis que contiene un extracto del informe oficial del Doc. Mel Richardson)

BASTA DE NEGLIGENCIA, BASTA DE INDIFERENCIA, BASTA DE MALTRATO ...


CHILE EXIGE JUSTICIA PARA RAMBA 


 Y PARA TODOS LOS ANIMALES 

QUE SUFREN UNA VIDA DE CAUTIVERIO ITINERANTE


Para conocimiento de todo el país, y la comunidad internacional, publicamos un resumen del informe del médico veterinario Dr. Melvyn Richardson sobre la salud y condiciones de tenencia de la elefante RAMBA... el último elefante de circo en Chile.


El Dr. Richardson vino a Chile como consultor de Ecopolis Disciplinas Integradas, con el apoyo de The Elephants Sanctuary in Tennessee (USA), para evaluar el estado de salud de RAMBA y las posibilidades de viajar al santuario.


RAMBA, tiene una edad avanzada pero no es posible calcularla con exactitud debido al, más avanzado aún, estado de deterioro: sus necesidades han sido, literalmente, ignoradas por décadas de explotación circense. RAMBA corre peligro vital.


Cabe señalar que las fotos que aparecen en los afiches donde figura el resumen del informe NO corresponden al estado actual de RAMBA debido a que el SAG le prohibió terminantemente al Dr. Richardson tomar todo tipo de imágenes, no se autorizó la entrada de su camarógrafo asistente, no pudo ingresar siquiera su celular para tomarle fotos a las patas de la elefanta, cuestión primordial y que equivale a tomar radiografías para detectar en detalle zonas infectadas, abscesos, etc., cuestión que el experto en elefantes, en vano, explicó a los funcionarios del SAG. 

¿Qué razón se dió para prohibir la toma de imágenes pese a que el propio circo había permitido días atrás la entrada de la prensa, incluyendo canales de TV? Pues NO hubo razones, sólo "órdenes superiores del servicio". 


Tampoco fue posible tomar muestras de sangre debido a que Ramba nunca ha sido auscultada clínicamente, no está entrenada para aceptar un pinchazo en la oreja, cuestión que requiere tan solo unos meses de adiestramiento por personas capacitadas para ello (y en Chile hay profesionales que pueden hacerlo, funcionarios públicos que trabajan en el zoológico Metropolitano). Siendo RAMBA un ejemplar de propiedad del Estado de Chile, desde 1997, nunca hubo preocupación siquiera por hacerle una ficha clínica. Sin exámenes RAMBA no puede viajar, el SAG sabe eso.


 El circo obtuvo grandes ganancias con la custodia de RAMBA, pero ella ¿qué obtuvo? ¿una "jubilación" ahora que está vieja y enferma?, confinada en un recinto absolutamente inapropiado, mal llamado "Parcela de Descanso" que no es más que un bunker, un sitio amurallado que terminará siendo la tumba de RAMBA, a menos que sea rescatada en brevísimo plazo.


El informe es categórico: Ramba debe ser rescatada cuanto antes, entre tanto se deben tomar medidas inmediatas para aliviar su sufrimiento. ¿Dónde llevarla? En búsqueda de alternativas locales, el Dr. Richardson visitó el Zoológico de Quilpué y recomendó este lugar para trasladar a RAMBA, donde deberá iniciar un programa de adaptación paulatina, de aislamiento del público, de recuperación física integral (podología, tonificación de musculatura, contacto con la naturaleza, paseos por el bosque) y de socialización gradual y supervisada con el único otro ejemplar de elefante asiático en Chile, FRIDA.


Recordemos que en el BuinZoo similares esfuerzos se hicieron, durante un año, con el león Gaucho antes de viajar al Drakenstein Lion Park, Sudáfrica, lo que nos recuerda una deuda pendiente con la construcción de un Centro de Rescate de Grandes Mamíferos para Chile, tal como señala la Convención CITES.


FRIDA, también fue rescatada después de vivir toda una vida de circo, en condiciones terribles, ella aún presenta las secuelas del cautiverio itinerante en forma de movimiento estereotipado, pero en sus diarias caminatas matutinas por el bosque, bordeando el arroyo, sobre arenas suaves, se ve tranquila y se comporta como elefante... ahora RAMBA y FRIDA, al estar juntas, podrían ser compañeras sociales, de hecho es altamente probable que sean hermanas o parientes.


A diferencia de RAMBA, FRIDA sí tiene exámenes de sangre, tiene elementos de enriquecimiento ambiental, se le proporciona calor en las noches frías y está rodeada de personas que se preocupan de su salud. RAMBA también deberá ser entrenada para aceptar los pinchazos en la oreja y para entregar sin temor sus patas para podología, cuestión fundamental en la salud de todo elefante.


En las deplorables condiciones en las que se encuentra RAMBA no puede viajar al Santuario de Tennessee, tampoco podría hacerlo sin los exámenes y control sanitario requerido para viajes transfronterizos. En estos minutos la prioridad es ¡¡¡salvar la vida de RAMBA!!!  durante décadas ha sido objeto de comercio en manos de quienes desconocen las necesidades propias de su especie, un elefante NO es una mascota, y si las personas del circo no lo saben, el SAG debe y debió saberlo.


Respecto de RAMBA el SAG ha cometido errores injustificables. Esta vez no seremos políticamente correctos ni diplomáticos para decir las cosas por su nombre:


En materia de circos con animales sostenemos que el SAG, durante años, ha incurrido en grave negligencia, indiferencia, en actos de ilegalidad y abierta vulneración de tratados internacionales (CITES), RAMBA es un ejemplo y prueba viviente de lo que afirmamos (ver en www.liberenaramba.org reciente publicación sobre Historia de Ramba).


Finalmente, hacemos un llamado a firmar la petición virtual de liberación de RAMBA (www.liberenaramba.org) a difundir el informe del Dr. Melvyn Richardson y a estar atentos a las próximas acciones y convocatorias para exigir a las autoridades justicia para RAMBA, el cumplimiento cabal de la Convención CITES y la inclusión en la tabla de discusión parlamentaria del Proyecto de Ley que prohíbe los circos con animales en Chile.


¡¡¡LIBEREN A RAMBA!!!

QUE VIVAN LOS CIRCOS...¡¡¡PERO SIN ANIMALES!!!

Ecopolis, Disciplinas Integradas