sábado, 16 de julio de 2011

PARA ENTENDER SITUACIÓN DE RAMBA (material resumido)


PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

CUÁNDO SE DIÓ INICIO A LA CAMPAÑA:

La campaña Liberen a Ramba comenzó oficialmente el 1º de septiembre del año pasado, momento en que un grupo de organizaciones de defensa de derechos animales entrega al Director Nacional del SAG de ese entonces un dossier completo sobre la verdadera situación de Ramba y se le pide un cambio de custodio para posteriormente llevarla al Santuario de Elefantes de Tennessee (USA), donde gestionamos un cupo de por vida para que pueda vivir una vida de elefante junto a sus pares en un espacio de 800 hectáreas de naturaleza (ver http://www.elephants.com/).

POR QUÉ SE PIDE CAMBIO DE CUSTODIO:

El el circo Los Tachuelas NO es dueño de Ramba. Ramba es propiedad del Estado de Chile desde 1997, año en que fue decomisada por tenencia ilegal. El año 2004 se le confirma al Sr. Joaquín Maluenda Quezada el decomiso de Ramba y se le decomisan además todos los otros animales (leones, tigres, monos papiones, etc). PERO al mismo tiempo que se le decomisan se le entregan en custodia (doble combo SAG) sin condiciones de tenencia (siguen en el show, siguen reproduciéndose y continúa la comercialización de crías ilegales, y siguen naciendo además crías con malformaciones congénitas por la endogamia permanente, pues ni eso controla debidamente el SAG, en concreto nacen crías ciegas, con epilepsia, con piernas de menos, etc.) El caso de Ramba es la punta del iceberg de un problema mayor cuyo responsable es el SAG.

RESPUESTA DEL SAG:

Lamentablemente el SAG no fue receptivo con esta petición pero al menos accedió a que nuestro consultor Melvyn Richardson, experto en elefantes, viera a Ramba quien la encontró en lo que denominó "ausencia de bienestar" y malas condiciones de tenencia sobre todo en lo que se refiere al confinamiento extremo.

La respuesta oficial del SAG ha sido reiterativa en el sentido de afirmar que Ramba se encuentra bien cuidada, en buen estado de salud, confirmando la entrega en custodia al circo en un Acta de Entrega de fecha 27 de septiembre de 2010. Recién, después de 14 años, el SAG viene a prohibir la exhibición de Ramba al circo Los Tachuelas, lo cual constituye una burla y una forma de guardar -inútilmente en todo caso- las apariencias de servicio diligente en la aplicación de la ley. 

DESCRIPCIÓN NO OFICIAL DEL ESTADO DE RAMBA (resumen):

Atrofia de sus miembros, las articulaciones de sus patas delanteras rotadas hacia afuera por falta de tono muscular, pésimo estado de sus patitas, (uñas y citículas con abscesos) al punto de no poder apoyar bien el peso de su cuerpo. Anómala distribución del peso en sus patas; episodios recurrentes de hipotermia por falta de calor suplementario en las frías noches de invierno lo cual deprime el sistema inmunológico, facilitando la aparición un sinúmero de problemas de salud (hongos, enfermedades, debilitamiento, acorta la esperanza de vida, etc).

DESCRIPCIÓN OFICIAL (resumen):

El ejemplar se encuentra en buena condición corporal, a la inspección visual se encuentra en buen estado general. Se constató que recibe cuidados afines a animales de su especie mantenidos en cautiverio, con una adecuada área de tránsito e interacción. Debido a su avanzada edad y a las buenas condiciones de cautiverio en que se encuentra, se sugiere que el ejemplar no sea trasladado a ningún otro tipo de instalaciones.

DÓNDE ESTÁ RAMBA HOY: 

Hoy, y desde septiembre de 2010, Ramba está en un corral dentro de un estacionamiento de camiones de propiedad del circo en La Pintana (Tucapel Nº1815). Fue "jubilada" precisamente ahora que su salud hace imposible que siga en el "espectáculo". Sus fuerza debilitadas y el mal estado de sus articulaciones no le permiten continuar en el show. Sin embargo ello NO tienen que ver con la edad sino con su mala calidad de vida. En THE ELEPHANTS SANCTUARY IN TENNESSEE, USA, hay paquidermos aún mucho mayores de edad y han logrado repuntar gracias a que han sido rescatados a tiempo. ES LO QUE QUEREMOS PARA RAMBA.

CAMINO ALTERNATIVO: DENUNCIA ANTE FISCALÍA

Pedirle al SAG que rescatara a Ramba fue como hablar con una muralla ciega, sorda y muda, decidimos hacer la denuncia ante el Ministerio Público: Por Maltrato Animal y Comercio Indebido de especies protegidas por la convención internacional CITES para lo cual presentamos sendos escritos fundando responsablemente cada una de las denuncias efectuadas, con soporte audiovisual y documentación obtenida por ley de transparencia.

Así fue como el Juez de Garantía llegó al convencimiento de que se debía incautar luego de examinar acusiosamente todos los antecedentes aportados por Ecopolis y luego de concluir  la investigación llevada a cabo por la fiscalía de San Bernardo y el OS5 de Carabineros.

QUIÉN FISCALIZA AL SAG - RECLAMO ANTE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA:

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), depende del Ministerio de Agricultura pero en materia de CITES (convención internacional Sobre Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre) "fauna terrestre y flora no maderable" la autoridad máxima es el Director Nacional del SAG. Esa es la razón por la que la acusación o RECLAMO DE ILEGALIDAD contra el SAG lo hicimos ante la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA el día viernes 3 de Junio del presente año.

Estamos a la espera del Dictámen que va a emitir, algún día (porque es un proceso demoroso, exige paciencia), en respuesta a la presentación que hicimos con el Senador Fulvio Rossi (quien viene siguiendo el caso desde 2009).

Esta es una historia en desarrollo, los últimos sucesos y el rol que ha jugado el SAG al entorpecer la tentativa de rescate de Ramba aparecen en la nota de la Revista Super Mascotas y Medio Ambiente  y en este link:



Ecopolis Disciplinas Integradas