miércoles, 10 de agosto de 2011

Ecopolis apoya el rechazo a la querella contra Proanimal





Expresamos nuestro rechazo a la Querella por injurias, interpuesta por la Municipalidad de San Antonio
en contra de la directora de Pro Animal Chile, la sra. Patricia Cocas.

Dicha querella, trata de revertir las denuncias de hechos ilícitos expresados por agrupaciones animalistas, en los que avalan acciones genocidas por parte de entes municipales.

La Municipalidad de San Antonio no es el único municipio que solventa ilicitamente acciones genocidas y criminales como las denunciadas (justificadas sin fundamentos éticos, e intentos inútiles para lograr un control poblacional). Éstas inmorales prácticas, han sido llevadas durante varios años de manera encubierta. Y lejos de ser una solución, sólo han logrado agravar más el problema y empobrecer nuestra cultura.

Expresamos por ello :

- Nuestro deseo por el cese de éstas inmorales matanzas, ejecutadas y solventadas por entes municipales.

- Que se sancione y se expulse sin diferenciación de cargos o trato especial, a todos los funcionarios municipales que la Ley determine responsabilidad bajo la debida investigación.

- Que sean retirados los cargos emitidos en contra de los animalistas denunciantes (denuncia que únicamente es el reflejo de un secreto a voces, a nivel nacional y que ha perdurado impunemente por años).


COALICIÓN CEFU
Control Ético de la Fauna Urbana

-------------------------------------------------

Reenviamos el Comunicado Oficial emitido por la Municipalidad de San Antonio, que ha expresado lo siguiente:

Ante denuncias expuestas en las Redes Sociales emanadas por la organización “Pro animal” sobre la acción municipal hacia perros abandonados que circulan o vagabundean en la zona urbana del territorio comunal, y que han sido en la mayor parte de los casos abandonados en forma irresponsable por ciudadanos desconocidos, se ha estimado necesario poner en conocimiento ciudadano los siguientes hechos:

1.- Rechazar absolutamente el manifiesto de matanza o exterminio de perros por parte de la I. Municipalidad de San Antonio, información que ha sido irresponsablemente difundida por la Sra. Patricia Cocas de la Organización Proanimal y que no corresponde a la realidad de las acciones ejecutadas por el Municipio en el marco del Control de Perros Abandonados en la vía pública.

2.- La información dispersada a través de la WEB por la Sra Cocas, y una serie de personas que sin mayor cuestionamiento han asumido como reales hechos carentes de toda veracidad, se refiere a un hecho de público conocimiento ocurrido en el año 2008, que significó el retiro de 8 canes, donde intervinieron Organizaciones protectoras de animales, Tribunales de Justicia y posteriormente la Contraloría Regional de la República, así como a una lamentable situación acaecida en el año 1997, llevado a la pantalla nacional
en el año 2003, proceso que fue investigado y cerrado y que no guarda ninguna relación con las acciones preventivas que realiza hoy el municipio a través de la educación, capacitación y promoción de tenencia responsable de mascotas, esterilización de machos y hembras, retiro de perros entregados por sus dueños y su tratamiento a solicitud exclusiva de particulares u organizaciones.

3.-  En este contexto, es preciso que los vecinos de esta comuna, principales afectados por esta problemática, y la comunidad toda, tome conocimiento de la forma en que efectivamente se ha realizado el retiro de perros abandonados desde los sectores urbanos céntricos de la ciudad, los que se han producido a petición de los propios vecinos en el marco de las solicitudes gestionadas durante en el proceso participativo del programa “San Antonio Buena Onda”, que implica un tratamiento integral a diversos sectores para la mejora del Aseo y Ornato de la comuna y en consecuencia, del bienestar de las personas quienes la habitan y visitan.

4.-  Precisar que son exactamente 6 perros capturados la madrugada del reciente Lunes 25 DE JULIO DE 2011; dos en la Plaza del sector Llolleo; 3 en la explanada puertecito y uno de avenida centenario del sector san antonio, que constituye uno de los puntos mas afectados por la problemática sanitaria y que más aún, ha derivado en casos de riesgo para la seguridad de los transeúntes, sanantoninos y visitantes.

5.-  Resaltar que esos 6 canes se encuentran en los Caniles Municipales, bajo debido cuidado y alimentación, a la espera que alguna persona u organismo se interese en adoptarles y se haga responsable de su tenencia. En este punto se aclara que el interesado debe cumplir un protocolo reglamentario, cuya única exigencia es normalizar una Licencia Canina (un registro), y cancelar un mínimo costo asociado a una vacuna y un desparacitario, lo que pretende garantizar  condiciones salud para la entrega del animal,.y la tenencia responsable y futura mantención por parte de quien le adopta.

6.-  Enfatizar que en lo transcurrido del año 2010-2011, se han recepcionado más de 200 solicitudes de particulares de la comuna; de las cuales la mayor parte ha sido rechazada y solo en  el caso de 69 ejemplares de perros, recibidos por entrega voluntaria de sus propietarios en atención a las condiciones de salud que presentaban, fueron sometidos a eutanasia, procedimientos que se ajustaron plenamente a los criterios establecidos por la Contraloría General de la República.

7.- En este sentido, el municipio procedió a modificar en el 2009 su Ordenanza Medio Ambiental, mediante un proceso que se efectuó en conjunto con organizaciones proteccionistas, hecho que responde a la voluntad de este Municipio de avanzar en la mejora de su gestión, donde la participación de la comunidad toda resulta imprescindible.

8.- La Municipalidad de San Antonio lamenta la actitud irrespetuosa, agresiva e ilegal de quienes bajo pretexto de la defensa o protección de los animales, ingresaron a la fuerza a instalaciones municipales para retirar esos 6 canes pero que no aceptaron cumplir el procedimiento a que todo otro ciudadano esta compelido a respetar, y que no han dudado en mancillar el honor y denostar públicamente la honra y dignidad de las personas que desarrollan la función Municipal, conducta inaceptable que pudiendo revestir carácter de delito, ha sido puesta en conocimiento de las Autoridades Judiciales para las sanciones que resulten pertinentes.

9.-.Este Municipio expresa que es un valor fundamental el derecho a la vida en todas sus expresiones y que el respeto a la diversidad de opinión se alza en una condición esencial de una sociedad en democracia, de la misma forma como lo es el respeto mutuo entre las personas que forman de ella.


Fuente: Cefu


Ecopolis, Disciplinas Integradas