sábado, 19 de noviembre de 2011

¡¡¡TODO QUILPUÉ EN AUXILIO DE LOS ANIMALES DEL ZOO APORTANDO CON FRUTAS Y VERDURAS FRESCAS!!!


LA HAMBRUNA REINA EN EL ZOOLÓGICO DE QUILPUÉ
   
PUNTO DE REUNIÓN-RECOLECCIÓN: 
PLAZA DE QUILPUÉ

DÍA: MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DE 2011
HORA: ENTRE LAS 11 Y LAS 15 HRS.


MARCHA AUTORIZADA A PARTIR DE LAS 13:30 HRS.


Ha llegado el momento de salir en defensa de los 700 animales del zoológico de Quilpué, hoy a merced de una administración que ha demostrado total indiferencia frente a la hambruna originada por falta de abastecimiento de frutas y verduras (también de medicamentos y otros insumos) que es deber del municipio proveer y del zoológico administrar.

Esta situación se arrastra desde hace mucho tiempo y hoy ha entrado en crisis, la trágica muerte de la elefanta Frida es tan solo la punta del iceberg. 

Los animales pasan semanas enteras sin frutas ni verduras, ellos se encuentran notoriamente enflaquecidos y están enfermando con demasiada frecuencia debido a la falta de nutrientes, otros han muerto... ¿hasta cuándo debemos esperar para reaccionar? 



El alcalde, Sr. Mauricio Viñambres, se ha negado públicamente a ordenar sumario que establezca responsabilidades y peor aún, los trabajadores no pueden denunciar por temor a ser despedidos o a sufrir represalias (siendo más de treinta funcionarios no tienen sindicato ni comité paritario, sistemáticamente se les ha negado el legítimo derecho a voz).

Hace meses el Concejo Municipal en audiencia pública aprobó recursos para ir en auxilio de los animales pero estos fondos no se ven reflejados en la comida que se requiere a diario ¿dónde están esos dineros? ¿Por qué el director del zoológico, Sr. Mario Rivas, guarda silencio de todo esto en vez de pedir ayuda para los animales que tiene el deber de cuidar?

Diversas organizaciones de la zona hacemos un llamado a la comunidad quilpueína a informarse, a denunciar el abandono que sufren hoy los animales y a impedir que el zoo de Quilpué sea desmantelado de la peor forma, a costa del sufrimiento y la agonía de quienes no tienen cómo defenderse.



Así mismo, conocidas agrupaciones de la zona han hecho la denuncia en tribunales pero el fiscal Sr. Ulises Meneses quiere cerrar la causa ante el Juez de Garantía, en Audiencia fijada para el día 25 de Noviembre a las 9 hrs. Ese día, de la Audiencia, la posibilidad de generar un cambio en el zoo de Quilpué, puede verse truncada de modo definitivo si la causa es cerrada.

Es decir, si el tribunal considera irrelevante los hechos materia de investigación la causa será cerrada y archivada, y el sufrimiento de los animales del zoológico seguirá siendo un grito sordo hasta que sus fuerzas no den más y mueran de hambre o de enfermedades no diagnosticadas, como en el caso de la elefanta Frida (que murió de una tuberculosis que padeció por más de diez años sin que se mitigara siquiera su sufrimiento).


Hacemos un sentido llamado a los vecinos de Quilpué, jóvenes, estudiantes, comerciantes, trabajadores, dueñas de casa, para que juntos demostremos a la Justicia que los hechos denunciados comprometen gravemente el interés público, que esta causa representa el sentir de una comunidad consternada por lo sucedido y en ningún caso resignada, aún quedan 700 animales que defender de la indolencia de las autoridades. 

Para impedir que la muerte de la elefanta Frida sea en vano, exigimos:

  • el esclarecimiento de los hechos ante el Juzgado de Garantía de Quilpué y el NO cierre de la causa por los delitos de maltrato animal y comercio indebido (tráfico).
  • el inmediato restablecimiento del presupuesto destinado a licitar la entrega de alimento para todos los animales del zoológico.
  • el respeto al derecho a sindicalización (o creación de comité paritario) de los trabajadores del zoológico y que sean escuchadas sus demandas.
  • se abra sumario administrativo por la catastrófica administración del zoo de Quilpué.
  • que el director del zoológico sea separado de sus funciones mientras dure todo sumario encauzado en su contra.
  • se llame a concurso público para cargo de director del zoológico de Quilpué de acuerdo a un perfil y competencias acordes con tal responsabilidad.
  • se constituya una mesa público-privada que permita evaluar con rigor científico la salud y condiciones de mantención de cada ejemplar del zoológico.

   NO+ABUSO EN EL ZOOLÓGICO DE QUILPUÉ
LA MUERTE DE FRIDA NO SERÁ EN VANO

www.justiciaparafrida.org




Recorrido de la marcha autorizada:

Punto de encuentro Calle Irarrázabal (frente a la Plaza de Quilpué); se marcha hacia Claudio Vicuña, Portales, Freire, nos devolvemos por Freire, Claudio Vicuña, Irarrázabal, Puente Carozzi, Enrique Costa, General Cruz, Puente -Zoo. 

Organizaciones y personas convocantes:

- Junta de Vecinos Nº20 de Quilpué (sector zoológico)
- Colectivo Empatía Animal 
- Sociedad Protectora de Animales de Quilpué
- Revolución Animalista (sector Los Pinos)
- Ecopolis Disciplinas Integradas
- Moisés Pinilla D. (IMSACE)
- Susana Soto J. (Acción Verde)
- Pablo Ruiz P. (Pdte.Junta Vecinos Nº21 Quilpué centro)
- Adriana Romaggi Ch. (Concejal)

¡¡¡SÚMATE Y DIFUNDE!!!