viernes, 3 de febrero de 2012

Carta Abierta: Ecópolis denuncia a la Alcaldesa Virginia Reginato maltrato de caballos de coches “Victorias”

Ver en: LA OTRA VOZ 


Ayer en reunión de comisión, Florencia Trujillo, entregó un informe sobre el maltrato animal que sufren los equinos que transportan a turistas en carrozas. La organización espera que se respeten la ordenanzas y que la alcaldesa Viriginia Reginato reaccione.

Las malas condiciones de los animales saltan a la vista.
Durante la jornada de comisiones de ayer jueves 2 de agosto, la organización Ecópolis Disciplinas Integradas, defensora de los derechos animales, se reunió con el concejal presidente de la comisión de turismo de Viña del Mar, Rodrigo Kopaitic (RN), y los ediles Pamela Hodar (UDI) y Victor Andaur (PC), para entregarles un informe de 70 páginas sobre infracciones cometidas en desmedro de la salud de los caballos que tiran de las clásicas “victorias” viñamarinas.
En la reunión lograron exponer  las flagrantes agresiones de las que son víctimas diariamente los caballos de carroza. “La idea es informar, sensibilizar y, por qué no decirlo, denunciar una situación inaceptable en el siglo XXI, en un país que se dice civilizado y que cuenta con una Ley de Protección Animal desde 2009″, apunta la directora de Ecópolis, Florencia Trujillo.
A continuación reproducimos la carta enviada a la Alcaldesa Virginia Reginato:
“Sra.
Virginia Reginatto Bozzo
Alcaldesa
I. Municipalidad de Viña del Mar
PRESENTE
De mi consideración:
Junto con saludarle muy cordialmente pongo en conocimiento del Concejo Municipal, presidido por vuestra autoridad, informe (2011-2012) emitido por esta ONG en relación a las condiciones de tenencia de los caballos de los Coches Victoria de la Ciudad Jardín seguido de una propuesta de modernización de la ordenanza que regula esta materia.
La actual ordenanza tiene una década de antigüedad y, por lo mismo, requiere ser modernizada conforme a los preceptos de la Ley de Protección Animal (03/10/2009) y a los recientes avances en el estudio y salud equina.
Sabemos de la preocupación de la autoridad edilicia por el bienestar de los caballos destinados a transporte de pasajeros para recorridos turísticos, por lo mismo el contenido de este informe es y debe ser de vuestro mayor interés por cuanto pone de manifiesto la necesidad de hacer cambios en la normativa, enfatizando el rol del municipio en la debida protección de los caballos de los Coches Victoria a cuyo respecto se han identificado de modo sistemático, grave y reiterado numerosas infracciones a la actual ordenanza, todas en detrimento del bienestar equino.
Siendo múltiples las falencias detectadas, las más graves dicen relación con las condiciones tendientes a generar episodios de estrés térmico o un importante deterioro de salud por mal cuidado de patas, a saber:
La inexistencia de agua potable disponible in situ.

El mal estado de las pezuñas, herraduras sueltas (recambio debe ser mensual e idealmente de goma).

Larguísimas jornadas de trabajo (especialmente en período estival) en condiciones de vulneración de la norma.
Frecuentemente transportan exceso de pasajeros (especialmente adultos), duplicando el límite establecido en la norma, es decir en vez de tres adultos, deben acarrear hasta seis adultos más niños.

Regularmente se han detectado animales con heridas o cicatrices de heridas en diversas partes del cuerpo, especialmente rostro y tronco.
-Hay registro de caballos con claros síntomas de estrés (encabritamiento, pateadura insistente de patas delanteras y traseras, enérgico y repetitivo movimiento de cabeza).
-De conocimiento público han sido numerosas denuncias de maltrato animal y la presentación de una querella patrocinada por el propio municipio.

-La inexistencia de sombra o casetas de protección de las inclemencias del tiempo (especialmente del sol en pleno verano). Esto es en todos los terminales, excepto en Plaza Vergara gracias a la sombra que proporcionan los árboles.

-Se han detectado terminales no oficiales, entre ellos, sitios eriazos (sin sombra) y sin disponibilidad de agua, no siendo lugares aptos para el descanso de los caballos sino más bien adversos a la salud de los equinos.
-Hay registro de caballos con evidente bajo peso sometido a las mismas adversas y vulneratorias condiciones de trabajo que los demás animales (a todo sol, sin bebedero, en jornadas que en período estival bien pueden durar desde la mañana hasta la una de la madrugada), etc. Esto agrava la falta.

En concordancia con la labor de recabar la información necesaria para el adecuado análisis del problema planteado en esta misiva, con fecha 17 de Enero de 2012 esta ONG ha solicitado información de carácter público al municipio, vía correo electrónico institucional, conforme Ley de Transparencia Nº20.285. Dicha petición se reiteró el día 25 de Enero por Oficina de Partes, tras lo cual permanecemos a la espera de la respuesta correspondiente.
Sra. Alcaldesa, en mérito de lo expuesto, ruego a Ud. disponer una evaluación pericial completa de la actividad en cuestión y de su efecto en la salud de cada uno de los ejemplares equinos utilizados en los Coches Victoria, ordenar la aplicación de medidas in actum en auxilio de la salud animal (agua potable a la vista y disponible, sombra, control horario, refuerzo en la fiscalización), e iniciar la discusión de una nueva ordenanza de transporte de pasajeros para recorrido turístico de la Ciudad Jardín, convocando para estos efectos al gremio respectivo, a las entidades académicas de la zona y a instituciones que puedan aportar elementos o recursos para el cabal cumplimiento de este cometido.
Agradeciendo de antemano vuestra atención y sin otro particular, se despide atte,

Florencia Trujillo Aburto
Directora Legal
Ecopolis Disciplinas Integradas”