viernes, 24 de febrero de 2012

LEÓN "TUCO" QUE SOBREVIVIÓ AL TSUNAMI DE ILOCA (2010) APARECE MUERTO EN LA JAULA DEL CIRCO

Aún no se ha hecho la necropsia pero gente del circo afirma que habría muerto de una bronco neumonía:

ONG DE DEFENSA ANIMAL DENUNCIA DECOMISO DE PAPEL DESDE EL AÑO 2006 

Y EXIGE AL SAG EL RETIRO MATERIAL DE UNA DECENA DE EJEMPLARES


Valparaíso, viernes 24 de febrero.-


Tras descubrirse el cadáver de un león en la jaula del circo Las Montini, actualmente instalado en la ciudad de Los Andes (Parque Urbano), se constituyó personal de la PDI y del SAG en el lugar para iniciar la investigación que permita el esclarecimiento de los hechos.

Leones están decomisados por tenencia ilegal desde 2006:

La ONG de defensa de derechos animales Ecopolis ha solicitado formalmente a la autoridad competente (SAG V región) el retiro inmediato de todos los animales por cuanto estos estarían decomisados desde el año 2006 pero por motivos materia de investigación fueron entregados en custodia al mismo infractor, sin condiciones de cuidado ni restricciones especiales toda vez que estos ejemplares continuaron siendo comercializados, reproducidos y exhibidos en pequeñas jaulas de las cuales jamás han salido.


Animales son sobrevivientes del tsunami de Iloca (2010):


La itinerancia de los animales llegó al punto de casi morir ahogados por las olas del tsunami que arrasó con Iloca en febrero de 2010. En esa misma ocasión una de las leonas, que se encontraba preñada, logró escapar de la inmersión saliendo del carromato semidestruído pero poco le duró la libertad a orilla de playa pues fue muerta a balazos por efectivos de Carabineros para evitar el ataque a personas.

Los animales se salvaron y pudieron ser evacuados de Iloca gracias a la solidaridad que en en ese momento movilizó a zoológicos, organizaciones animalistas, medio de comunicación. Tras la mejora de los especímenes (varios meses de cuidados especiales), el circo recuperó los felinos y los animales volvieron al ruedo circense: confinamiento extremo, hacinamiento, comercio ilegal, desconocimiento de las necesidades propias de cada especie, etc.

Defensores de animales afirman que el SAG ha hecho vista gorda del problema:



Lo que el dueño del circo ocultó en ese momento es que producto de una fiscalización los animales fueron decomisados por tenencia ilegal el año 2006 por el SAG de la IV Región. Al respecto, Florencia Trujillo, Directora legal de Ecopolis señala "los animales son utilizados para reproducción sistemática, y evidentemente que para comercialización, cada vez que tenemos noticia de este circo hay leonas preñadas o cachorros de por medio, hasta cuándo la autoridad hace vista gorda de este ilícito?".

Solicitud formal de retiro inmediato:


Al efecto Ecopolis solicitó a la máxima autoridad regional del SAG, Sr. Pablo Vergara, proceder al retiro inmediato de los animales en cumplimiento de la ley y del reciente dictámen Nº46.334 (22/07/2011) de la Contraloría General de la República que impugna la entrega en custodia al mismo infractor.


A continuación se reproduce la carta enviada a la autoridad en la cual además del retiro material (es decir que el decomiso no sea sólo en el papel) se pide la exhibición de la ficha clínica de todos los animales.

 Sr. Pablo Vergara
Director Regional
Servicio Agrícola y Ganadero
Valparaíso
PRESENTE





De mi consideración:

                               Junto con saludarle muy cordialmente me dirijo a Ud. para solicitar lo que detallo a continuación:

1º Información de carácter público -Ley de Transparencia Nº20.285- en relación a los animales en poder del circo Las Montini instalado en Los Andes, Parque Urbano de dicha ciudad (y a cuyo respecto trascendió la siguiente noticia a través de un medio regional, ver link http://www.aconcaguanews.cl/portal/?p=15986 reproducido más abajo). 

La información que solicito puntualmente es:
  • Última Acta de Inspección levantada por el SAG en la ciudad de Los Andes a los animales mantenidos por el circo Las Montini que según información de prensa correspondería a siete leones africanos, un tigre de bengala y un mono papión.
  • Acta donde conste fecha de muerte del león "Tuco" y causas.
  • Ficha clínica de todos los animales (incluyendo felino muerto)
  • Copia de los documentos que acrediten origen legal de el o los monos papiones (especie listada en el Apéndice II de CITES) en poder del Sr.Monsalves.
Cabe hacer notar que los leones y el tigre ya se encuentran administrativamente decomisados desde el año 2006, en el papel.

2º Así mismo, pedimos el retiro inmediato de todos los animales decomisados y de aquellos a cuyo respecto el tenedor no acredite legítima procedencia, y su descendencia, en cumplimiento de la Resolución 10.7 de la Convención CITES, de la Ley de Caza y su Reglamento y de la Ley Orgánica del SAG. Estamos en conocimiento de que los leones y el tigre son del Estado de Chile por Resol. Ex.Nº291(20/04/2006) del SAG IV Región que dispuso la sanción de decomiso de 13 leones africanos y un tigre de bengala por no acreditar origen legal, ejemplares que posteriormente fueron entregados en custodia al mismo dueño del circo.

3º Solicitamos se ponga fin a la práctica ilegal de entregar en custodia a los animales decomisados en manos del mismo infractor, debiendo ser corregida esta grave anomalía, máxime en el caso del circo Las Montini, que reproduce y comercializa ejemplares que el propio Estado, mediante resolución sancionatoria, ha sustraído del comercio humano. Esto se traduce necesariamente en dejar sin efecto la Resolución de Custodia o entregar el cuidado de los animales en cuestión a un nuevo custodio temporal conforme a derecho.

4º La Ley exige a los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado poner en conocimiento del Ministerio Público los antecedentes de que tomen conocimiento en el ejercicio de sus funciones. Solicitamos a vuestra autoridad informar al Ministerio Público de todo hecho pueda revestir carácter de delito y en este caso estamos frente a un hecho que, a nuestro juicio, constituye comercio habitual indebido de especies protegidas por CITES (artículos 31 y siguientes de la Ley 19.473, de Caza) toda vez que hay reproducción sistemática, para fines comerciales, de animales cuyo origen ha sido declarado ilegal por autoridad competente.

La ley establece un procedimiento sobre el destino que se debe dar a los animales -de especies protegidas- decomisados. Si bien no existe un centro de rescate de grandes mamíferos en Chile (obligación adquirida como país miembro de la Convención CITES e incumplida a la fecha), restringiendo las alternativas de destino a los zoológicos, los hechos demuestran que con la decisión de mantener a los animales en manos del mismo infractor se vulneran los principios de Juridicidad, Racionalidad e Imparcialidad de la Ley 19.880, de Bases Generales de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los órganos de la Administración del Estado.

Sobre la materia ya se ha pronunciado la Contraloría General de la República en el Dictámen Nº046.334 (22/07/2011) impugnando la legalidad de la Circular Nº294 (11/07/2003), acto administrativo espúreo y acomodaticio a los intereses de los propios infractores. Efectivamente, de la Resolución Nº10.7 de CITES "se advierte que ella contempla diversas alternativas de mantención en cautiverio de los animales, sin que se contemple expresamente la posibilidad de que sea entregada [la custodia] al mismo sujeto infractor" (Dictámen Nº046.334). 

En el caso particular de los leones exhibidos en el circo Las Montini, se debe recordar que éstos fueron literalmente víctimas no humanas del tsunami que afectó al balneario de Iloca en febrero de 2010, animales que estuvieron literalmente sumergidos bajo el agua sufriendo los embates del mar. Una vez rescatados (operación que requirió un esfuerzo colectivo de zoológicos, organizaciones de defensa animal, medios de comunicación, etc), fueron derivados a diversos centros zoológicos que a cuenta propia recuperaron y cuidaron de los animales por varios meses, tras lo cual fueron devueltos al circo en procedimiento autorizado por el SAG y a sabiendas de que una de las leonas se encontraba en celo, la que fue cruzada por el circo, para reproducción, el mismo día de la "devolución". ¿Cuántos leones se reproducen al año en este circo? ¿cuál es su destino?.

A mayor abundamiento; el año 2009 una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, especialmente constituída para estos efectos, llega a la conclusión de que en las condiciones descritas el Estado de Chile no cumple a cabalidad la Convención CITES (sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre) y que la práctica de entregar la custodia de los ejemplares a los mismos infractores es vulneratoria de la ley y la Convención. 

Ciertamente este problema no tiene su origen en este gobierno pero ello no lo exime a Ud. ni al servicio de toda responsabilidad por incumplimiento de la normativa actual vigente. Ruego tomar a bien esta misiva y dar pronta respuesta a las inquietudes planteadas.

Sin otro particular, se despide atte,

Florencia Trujillo Aburto
Directora Legal
Ecopolis Disciplinas Integradas