viernes, 16 de marzo de 2012

CARTA ABIERTA A MAURICIO VIÑAMBRES, ALCALDE DE QUILPUE


Frente a la denuncia de los graves hechos acaecidos en el zoo municipal de Quilpué:



¿DÓNDE ESTÁ USTED, SR. ALCALDE?


"No dudamos que la información que ha llegado hasta nosotros 
es sólo un pálido reflejo de todo lo que infelizmente ocurre al interior del Zoológico de Quilpué"
(Ecópolis Disciplinas Integradas)


Señor 
Mauricio Viñambres
Alcalde  de Quilpué

A estas alturas, cuando los hechos denunciados son públicos, notorios e indesmentibles, mantener en su cargo al director del zoológico municipal es aceptar la responsabilidad por la grave y sistemática pérdida del patrimonio comunal, sumado al sufrimiento y muertes evitables de quienes han sido las principales víctimas de la administración del Sr. Mario Rivas, los animales del zoo.

Señor Alcalde, 
si aún no le queda claro el por qué de nuestra exigencia de deponer de su cargo al Sr. Rivas, y sigue sospechando del propósito de nuestras denuncias; aquí le presentamos un resumen de sucesos anómalos acaecidos al interior del zoo en menos de 12 meses entre los años 2011 y 2012:

  1. una leona arranca de su jaula con público presente (no encuentran la escopeta por ninguna parte), finalmente ella sola decide reingresar a su jaula.
  2. se percatan del desaparecimiento de la escopeta del zoológico, destinada a situaciones de emergencia (según el director del zoo se la extrajeron del auto).
  3. toda la población de ciervos gamos desaparece, según director del zoológico, por ataque de perros salvajes (nadie ve nada), sólo se pesquisan algunos cadáveres y restos de animales.
  4. elefanta Frida muere en los huesos de una tuberculosis que nunca fue tratada ni diagnosticada en vida (no hubo medicina preventiva ni paliativa).
  5. mientras el alcalde de Quilpué y el director del zoo efectuaban el "velorio" de Frida, por detrás del zoo sacaban el cadáver de una llama en una camioneta (no sabemos causa de muerte y si acaso era el único ejemplar muerto o no).
  6. veterinario del zoo es amenazado de despido por el mismo alcalde por reconocer ante la prensa que había racionamiento de alimento por severo desabastecimiento de frutas y verduras y que debía trabajar prácticamente sin insumos veterinarios o en condiciones adversas.
  7. los hervíboros del zoológico sufren hambruna, en muchos de ellos ya se vislumbran los huesos (se prohibe a los trabajadores del zoo reconocer públicamente esta situación).
  8. director del zoológico reconoce a la prensa que suministra chocolates a diversos animales cuya ingesta nunca ha sido prescrita dentro de la dieta por el veterinario del zoológico.
  9. una familia de aprox 10 monos es trasladada a Concepción (se desconoce motivos de la entrega o existencia de retribución)
  10. un lobo marino muere deshidratado a vista y paciencia del público; fue puesto en la única jaula del mundo en la que no debía ser puesto (por precariedad en los elementos de trabajo y manejo).
  11. desaparecen numerosas llamas, supuestamente por ataque de perros salvajes, otras llamas quedan heridas y mueren posteriormente (una semana después la alcaldía señala no haber recibido reporte alguno al respecto)
  12. un tapir muere en los huesos con un cuadro dearreico por siete meses consecutivos (su cuerpo yacía en medio del agua con sangre en el hocico) 
  13. un lince que padecía una severa caída de pelo por sobre exposición al público en condiciones de extremo confinamiento, muere a consecuencia del ataque del puma de la jaula contigua.
DESTACAMOS EL DENODADO ESFUERZO QUE HACEN LOS TRABAJADORES DEL ZOOLÓGICO PARA TRATAR DE BRINDAR LAS MEJORES CONDICIONES DE VIDA A LOS ANIMALES DEL ZOO, ELLOS NO ADMINISTRAN EL ZOO, ELLOS JAMÁS HUBIERAN NEGADO O RETRASADO LA TOMA DE EXÁMENES PARA EL TAPIR PUNTITO O PARA LA ELEFANTA FRIDA. LOS TRABAJADORES DEL ZOOLÓGICO SE ENCUENTRAN TAN DESVALIDOS COMO LOS ANIMALES QUE CUIDAN, SIN COMITÉ PARITARIO QUE REPRESENTE SUS INTERESES Y HAGA VALER SUS DERECHOS ANTE EL ABUSO DE PODER, SIN SINDICATO, LABORANDO EN MEDIO DE UN CLIMA HOSTIL Y ACECHANTE. SOLIDARIZAMOS CON TODOS Y CADA UNO DE ELLOS.