viernes, 2 de marzo de 2012

ONG DENUCNIA MALTRATO ANIMAL EN "AMERICAN CIRCUS" DE VIÑA DEL MAR


Viernes 2 de marzo de 2012

ONG DENUNCIA MALTRATO ANIMAL EN CIRCO DE VIÑA DEL MAR
Se pide a la autoridad competente que proceda al rescate de diez perros que se encuentran en mano de “American Circus”


Viña del Mar.- La organización Ecópolis de la ciudad jardín, presentó ante el Ministerio Público una denuncia por maltrato animal contra el circo “American Circus” instalado en dicha comuna, por mantener a una docena de perros en condiciones de alto estrés y confinamiento. A su vez, la ong solicitó al Servicio Agrícola y Ganadero la fiscalización de las “instalaciones” (jaulas/corral) del circo en las cuales son mantenidos los canes la mayor parte del tiempo




“El problema no es la falta de alimento (aún cuando la perra afgana está muy delgada y el san Bernardo tampoco están en su peso óptimo) sino las inadecuadas condiciones de habitabilidad. No es recomendable que los canes pasen la mayor parte del tiempo en reducidos espacios (jaula y/o corral); de hecho, cada perro cuenta en promedio con poco más de un metro cuadrado para desplazarse bajo el toldo ubicado a un costado del circo. Concluyo que debido a las condiciones de itinerancia propias de la actividad circense y considerando la imposibilidad de mejorar las condiciones de tenencia para los perros de razas grandes, debido a sus requerimientos de actividad física, alimentación, hidratación y cuidados veterinarios no debieran seguir bajo la custodia del circo.” informó el veterinario Gustavo Mardónez Gagliano. Así mismo añadió “Animales presentaban conductas típicas asociadas a estrés por confinamiento (agresividad, agujeros en rejas, ladrido excesivo, agujeros en patio) Al no tener agua disponible los perros beben desde las pozas que se forman en el patio”


Gonzalo Chávez, médico veterinario de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar coincide: “estos perros al estar mantenidos amarrados uno al lado del otro y ser perros grandes, puedan en un momento dado - ya sea por juego o pelea - enredarse y ahorcarse




Al respecto, el artículo 3° de la ley de protección animal indica que las personas que tengan un animal, deben cuidarlo, proporcionarle alimento y albergue adecuado de acuerdo a las necesidades mínimas de cada especie.



 La ONG, junto a la denuncia, exigió el inmediato retiro de los canes del circo basándose en el artículo 12 de la Ley de Protección Animal que autoriza el retiro de los animales como medida cautelar.
“No se trata de satanizar al circo, pero ¿es posible afirmar que un san bernardo, un collie, perros dálmatas, pueden estar bien viviendo en una jaula de un metro cuadrado?  ¿Acaso el maltrato animal es sólo golpes y lesiones? Además, antes de salir a la función los dejan amarrados junto a las jaulas por largo rato, con una soga extremadamente corta, desde el cuello y la cadera” señaló la directora de Ecópolis Florencia Trujillo.

Junto con la denuncia ante la fiscalía de Viña del Mar, Ecópolis, solicitó al Servicio Agrícola y Ganadero que fuesen inspeccionadas las instalaciones del circo. El problema es que el SAG alega no tener competencia para fiscalizar la calidad de los recintos que guardan animales por cuanto aún no se ha dictado el reglamento complementario de la Ley 20.380, de Protección Animal (vigente desde el año2009). Lo paradojal es que dicho reglamento debía dictarse en el año 2010 por el propio Servicio Agrícola y Ganadero

La ley N° 20.380 señala en su artículo 5° que los animales deben estar en “instalaciones adecuadas (…) para evitar el maltrato y deterioro de su salud”. Y, el artículo 13 del mismo cuerpo legal señala que “la fiscalización y sanción de las mismos corresponderá al SAG”, para lo cual deberá dictar el reglamento respectivo.




NOTICIA EN DESARROLLO

Inspecciones por parte de la PDI y SAG:
El día de ayer jueves 1° de marzo, la PDI informó a la ong Ecopolis que según lo observado por el subcomisario a cargo de la inspección del circo, no se habría encontrado ningún indicio de maltrato animal. Finalmente el SAG realizó la inspección solicitada y se espera el informe para los próximos días.
Llama la atención el hecho de que en ambas inspecciones a los perros del American Circus (por parte de la PDI y del SAG) no se haya contado con un médico veterinario. El único veterinario que ha emitido una opinión desde la especialidad ha sido el consultor de Ecópolis, cuyo informe se entregará en breve a la fiscalía.


Resumen informe veterinario

  • 3 de los perros presentas cálculo dentario y baja condición corporal
  • Hembra de 7 años parió hace poco, se encuentra estresada por sus 6 cachorros y      presenta coprofagia.
  • Espacio insuficiente para la gran densidad animal. Superficie carro de transporte 1,5 mts x 5 mts de doble piso.
  • Las condiciones de trasporte y mantención (patio) no son adecuadas para la cantidad de animales, lo que dificulta su normal sociabilización
  • Animales presentaban conductas típicas asociadas a estrés por confinamiento (agresividad, agujeros en rejas, ladrido excesivo, agujeros en patio)
  • Al no tener agua disponible los perros beben desde las pozas que se forman en el patio
  • El patio no presenta una adecuada cobertura frente al sol durante parte del día, reduciendo el espacio disponible para los perros
  • Las perras son utilizadas con fines reproductivos, llegando a edades poco adecuadas para estos fines.

Debido a las condiciones de itinerancia propias de la actividad circense y considerando la imposibilidad de mejorar las condiciones de tenencia para los perros de razas grandes, debido a sus requerimientos de actividad física, alimentación, hidratación y cuidados veterinarios no debieran seguir bajo la custodia del circo.

Gustavo Mardones Gagliano