martes, 13 de marzo de 2012

ZOO QUILPUE:ATAQUE DE PUMA TERMINA CON LA VIDA DEL ÚNICO EJEMPLAR DE LINCE


Ong de derechos animales denuncia nueva "muerte evitable" en Zoo de Quilpué, exige que Director sea reemplazado ipso facto:


ATAQUE DE PUMA TERMINA CON LA VIDA 
DEL ÚNICO EJEMPLAR DE LINCE

A una semana después de la trágica muerte del tapir y las llamas


Quilpué, 13 de Marzo de 2012.- 

Un triste final para una triste existencia. Un nuevo hecho se suma a la larga lista de denuncias que la ong Ecopolis viene haciendo contra la administración del Zoo de Quilpué. Por efecto del ataque de un puma muere el único ejemplar de lince o caracal, felino de extremada rareza que hacía poco había sido trasladado de lugar debido a que sufría una severa caída de pelo por estrés, esto por efecto de que por tiempo prolongado permaneció en una pequeña jaula situada a la entrada del zoológico.

"No entendemos. Cómo es posible que el lince haya estado tanto tiempo sobre expuesto al público, ¡eso es un descriterio!. Luego, el director autoriza el traslado a otro recinto sin verificar la idoneidad del nuevo lugar para seguridad del propio animal", increpa Florencia Trujillo, directora legal de Ecopolis.



No hay una versión oficial pero todo indica que el ataque se produjo dentro del mismo recinto que debió darle protección al lince; "talvez la separación de los hábitat no haya sido adecuada o haya cedido por fatiga de material, debemos considerar que hay jaulas en franco estado de oxidación y que representan un peligro para las personas como para la seguridad de los mismo animales", nosotros como vecinos del zoológico vivimos en permanente preocupación por el peligro de fuga de animales como ya ha ocurrido otras veces, cuestiona Susana Soto, Presidenta de la Junta de Vecinos aledaña al zoo.

La normativa vigente (Reglamento de la Ley de Caza, artículo 52 y Ley de Protección Animal, artículo 5º) exige que los zoos mantengan instalaciones adecuadas y "medidas de seguridad en el establecimiento para proteger a los animales allí existentes y evitar su escape"; esto incluye una "descripción del tamaño de los corrales, jaulas y materiales empleados para su construcción."

Consultada sobre las acciones a seguir la vocera de Ecopolis exclama "esto no da para más, exigimos que Mario Rivas sea removido de sus funciones y reemplazado por persona competente, su administración es un peligro para los 700 animales del zoo. Cómo alguien puede durar tantos años en un cargo empobreciendo el patrimonio municipal y permitiendo que decenas de animales sufran y mueran bajo circunstancias evitables".