jueves, 24 de mayo de 2012

Vida de leones de circo Las Montini en peligro



"...leones con evidente deterioro de salud. Uno de ellos presenta una condición corporal 1.0 dentro de un rango de 1.0/5.0, muy débil y sin responder de manera adecuada al examen clínico.Otro de los animales se observa siempre recostado y al momento de ser molestado por otro de los individuos, este se incorpora con dificultad y no logra estar de pie más de un minuto"


El texto corresponde a parte del informe entregado por el veterinario Javier Aguilar después de observar a los leones del circo LAS MONTINI, el pasado lunes 15 de mayo.
Los mismos leones sobrevivientes del tsunami del 27 de febrero de 2010 hoy vuelven a vivir un verdadero calvario, un estado de salud peligrosamente precario y sufrimiento extremo al interior de sus carromatos de circo.


                                Fotografía corresponde al día 14 de mayo de 2012


El sábado 12 de mayo tras un llamado anónimo de alerta por la precaria condición de otro león del circo Las Montini, ubicado en la ciudad de Limache en la quinta región, Ecopolis solicitó  a los veterinarios Javier Aguilar y Gustavo Mardones evaluar el estado de salud de los leones,  la visita se fijó para el día lunes 14.
El procedimiento se realizó a las 15 hrs con la presencia de los veterinarios, representantes de Ecopolis y Daniela Benavides del SAG, quien asistió a petición expresa de Ecopolis para dar  respaldo al procedimiento.

Continuar leyendo...


Cabe recordar que los leones y el tigre son del Estado de Chile por Resolución. Ex.Nº291(20/04/2006) del SAG IV Región que dispuso la sanción de decomiso de 13 leones africanos y un tigre de bengala porque Fernando Monsalves, dueño del circo,  no pudo acreditar origen legal de los animales. Posteriormente los ejemplares fueron entregados en custodia al mismo dueño de circo basándose en la Circular Nº294 del SAG.

Sobre la entrega en custodia al mismo infractor de la Ley 19.473 de Caza ya se ha pronunciado la Contraloría General de la República en el Dictámen Nº046.334 (22/07/2011) impugnando la legalidad de la Circular Nº294 (11/07/2003), acto administrativo ilegítimo y acomodaticio a los intereses de los propios infractores. Efectivamente, de la Resolución Nº10.7 de CITES: "se advierte que ella contempla diversas alternativas de mantención en cautiverio de los animales, sin que se contemple expresamente la posibilidad de que sea entregada [la custodia] al mismo sujeto infractor" (Dictámen Nº046.334).

Actualmente el caso esta en manos del Ministerio Público y nos encontramos colaborando con la PDI en la investigacin, recientemente entregamos un completo informe con antecedentes de ilegalidad, negligencia y maltrato al interior del circo incluido el informe del médico veterinario Javier Aguilar.

Ecopolis Disciplinas Integradas


Resumen informe veterinario:

De la alimentación
No se observaron resto de comida en el recinto de los leones evaluados, al consultar por la alimentación, tipo de carne, presentación, frecuencia y cantidad, no se obtuvo una respuesta satisfactoria por parte del personal del circo que en ese momento respondía estas consultas, por ello, no se logra determinar como son alimentados los animales.


Fotografía corresponde al día 14 de mayo de 2012

Del estado de salud de leones africanos
Dos son los recintos que albergan a animales de esta especie. En uno de ellos se encuentran 3 ejemplares, los cuales se observan en buen estado general y pese al espacio reducido donde se encuentran alojados, estos animales muestran un estado general y condición corporal aceptable. 



Frente de estos animales, se encuentra otra “jaula” con tres ejemplares macho, todos vasectomizados y todos con evidente deterioro de salud. Uno de ellos presenta una condición corporal 1.0/5.0 muy débil y sin responder de manera adecuada al examen clínico (palpación) con contacto protegido. Otro de los animales se observa siempre recostado y al momento de ser molestado por otro de los individuos, este se incorpora con dificultad y no logra estar de pie más de un minuto.Al observar mas detalladamente al animal, en una de sus manos existe un sobrecrecimientode una de sus garras, la cual ya se encuentra incrustada en uno de sus cojinetes, obviamente, esta lesión genera un dolor enorme en la marcha del animal.


El tercer ejemplar de este recinto, se observa de pie en gran parte del tiempo que dura la inspección, monta a otro de los individuos y muestra un comportamiento más normal, sin embargo, es evidente la dificultad de desplazamiento que tiene, especialmente con su tren posterior. Es posible que este animal, se encuentre cursando con alguna enfermedad degenerativa articular (EDA).

Fotografía corresponde al día 14 de mayo de 2012


Conclusión
Es evidente el pésimo estado de salud de los tres animales evaluados, ellos requieren de una buena alimentación suplementada y en cantidad adecuada, además es urgente realizar una evaluación médica completa, la que debe incluir entre otros, hemograma completo, perfil bioquímico, coproparasitológico, ecografía y radiografía, además de la administración de complejo vitamínico y corte de garras, sin embargo, debo destacar que para realizar este manejo medico, los animales deben ser evaluados bajo anestesia general, la cual dado el deteriorado estado de salud de los animales, hace que este procedimiento sea de alto riesgo para la vida de los ejemplares, especialmente para el ejemplar cuya condición corporal es de 1.0/5.0 al momento de la visita. 



Otro aspecto que ayuda al deterioro de estos animales bajo las condiciones de salud actuales, son los traslados de localidad; Los viajes en todas las especies de fauna silvestre y exótica representan una gran amenaza a su salud por el estrés que esto significa, por ello, este profesional sugiere detener los traslados reiterados y destinar los animales a centros especializados que albergan a fauna silvestre como son los zoológicos; es aquí donde estos animales recibirán la atención medica y cuidado especializado que requieren.


Fotografía corresponde al día 14 de mayo de 2012



JAVIER AGUILAR VALDÉS 
Médico Veterinario