jueves, 7 de junio de 2012

Caza en Chile: Carta al Presidente de la República


                                                                                       Santiago, 7 de Junio de 2012.-

Sr.
Sebastián Piñera Echeñique
Presidente de la República
Palacio de La moneda
PRESENTE


De nuestra consideración:

                                        Junto con saludarle muy cordialmente hacemos llegar a vuestra autoridad nuestra profunda preocupación por la problemática de la caza de animales de especies protegidas en Chile. En nuestro país han aumentado las denuncias de este tipo, creemos, en gran medida, debido a la falta de fiscalización por parte de los organismos pertinentes, situación que explicamos a continuación.

Así mismo, le manifestamos como máximo representante de la República de Chile, nuestra profunda inquietud respecto del incumplimiento de tratados internacionales medioambientales tales como el tratado internacional de protección a las Especies Migratorias y la convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES), ambos suscritos por Chile y actualmente vigentes.

Estamos en conocimiento de la reducción de presupuesto o recorte de recursos que ha afectado directa e indirectamente la capacidad del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para efectuar las necesarias e imprescindibles tareas de fiscalización y sanción oportuna de los cazadores que aprovechándose de este vacío causan estragos en las poblaciones de fauna silvestre. Lo cierto es que la institucionalidad que debe proteger la fauna silvestre y velar por el cumplimiento de la ley y los tratados internacionales sobre la materia se encuentra en crisis, debilitada y desfinanciada cuestión que lejos de desincentivar esta forma cruel de relacionarse con la naturaleza genera condiciones favorables al aumento de la caza, captura, comercialización y tenencia ilegal de especies protegidas.

Urge una revisión de la institucionalidad (competencias), de las normas (Ley de Caza Nº 19.473 y su Reglamento) y de las políticas públicas que se han implementado u omitido hasta esta fecha. Se requiere una evaluación que mida el real impacto de la falta de fiscalización a nivel nacional.

Por último, no podemos dejar de manifestar nuestra molestia por la presencia del Rey Juan Carlos en Chile tras haber protagonizado un lamentable episodio relacionado con la caza de animales de especies de fauna silvestre en un país que ofrece carta blanca para la cacería del elefante africano, especie en peligro de extinción, en máxima categoría de protección según CITES. A comienzos de este año 2012 un tribunal de la República ordenó el rescate de la elefanta Ramba, dando con ello una señal potente, en Chile los elefantes no se cazan, se rescatan. No nos es indiferente que un cazador de elefantes y otros animales, por magna investidura que detente, reciba honores de Estado en los tiempos presentes.

Sin otro particular, se despide atte


Luis Mariano Rendón Escobar 

Cristóbal Valenzuela Inostroza 

Manuel López Segovia 

Alejandra Cassino Marcel 

Florencia Trujillo Aburto