viernes, 19 de octubre de 2012

ECOPOLIS DESMIENTE LOS DICHOS DEL DUEÑO DEL ZOOLÓGICO PARQUE SAFARI


Como Ecópolis hemos cumplido cada uno de los compromisos adquiridos en pro de Ramba

ECOPOLIS DESMIENTE LOS DICHOS DEL DUEÑO DEL ZOOLÓGICO PARQUE SAFARI




VIERNES 19 DE OCTUBRE.- Respecto a los dichos del dueño del Zoológico Parque Safari, Sr. Iván Sánchez, emitidos el día de ayer en el noticiero central de Megavisión, declarando que para la mantención de Ramba (incautada al circo Los Tachuelas por maltrato animal en enero de 2012 y trasladada provisoriamente a este zoológico) no recibe ayuda de nadie, que debe financiar todo lo relativo a ella y que "organizaciones animalistas la han olvidado, siendo cero aporte en su mantención y cuidado", declaramos lo siguiente:

Ecopolis ha liderado una larguísima batalla legal y administrativa que concluyó con la incautación de Ramba al circo Los Tachuelas a principios de este año, orden emanada de un tribunal de la República. Desde entonces no hemos cesado de trabajar en función del bienestar y futuro de Ramba. Para ello hemos hecho una alianza entre Ecópolis Disciplinas Integradas y el Elephants Sanctuary in Tennessee (USA), fundación dedicada al rescate y rehabilitación de elefantes maltratados y explotados comercialmente que cuenta con un área silvestre, de libre tránsito, de más de 1000 hectáreas y profesionales especializados en cuidados de paquidermos (ver www.elephants.com ).

Como Ecópolis hemos cumplido cada uno de los compromisos adquiridos en pro de Ramba, ante el Juzgado de Garantía, ante la Fiscalía y ante el Zoológico donde se encuentra provisoriamente (Parque Safari). Efectivamente, aportamos el 80% de pellet mazuri para elefantes, 11 de los 15 sacos que ella requiere mensualmente (240 kilos), 120 kilos de frutas y verduras mes a mes y productos varios que han sido utilizados como refuerzo positivo y estímulo para su entrenamiento con fines médicos, tales como: miel, pan, dulces, etc. Así mismo hemos asumido el costo de los controles veterinarios, el costo de los tratamientos médicos (respiratorio y contra parásitos), además de mejoras en su dormitorio (cortina de goma para mantener el calor, arreglo de calefactor y continuas mejoras en la barrera de contacto protegido).Finalmente cabe señalar que Ecopolis, visita a Ramba periódicamente cada quince días.

A lo anterior debemos agregar la gestión con laboratorios especializados para el análisis de las muestras de orina, fecas y sangre. Falta muy poco para obtener todos los resultados y comenzar a tramitar la certificación sanitaria de Ramba, requisito exigido por EE.UU. para su ingreso a ese país.

Todos los gastos mencionados han sido financiados a través de donaciones (de las cuales se rinde cuenta pública en forma periódica) y fondos propios organizacionales. Las facturas y boletas de los gastos efectuados, disponibles en la web de Ramba: www.liberenaramba.org
Por otra parte desde el año 2010, Ecopolis ha venido financiado y/o gestionado la asesoría de varios especialistas, nacionales y extranjeros, en elefantes: Gonzalo Chávez, Javier Aguilar, Melvyn Richardson, Ariel Zabala, Scott Blais, Katherine Haselou, Gail Laule y Bárbara Bayley, estás últimas quienes recientemente estuvieron en Chile, entrenando a Ramba para lograr la extracción de muestras de sangre para análisis, requeridas para tramitar la certificación sanitaria indispensable para viajar a EE.UU, muestras que fueron exitosamente obtenidas hace algunos días.
Agradecemos todo el apoyo que hemos recibido y que estamos recibiendo de todas aquellas personas que nos conocen, colaboran, aportan y creen en nuestra organización y nuestra labor de ayuda genuina hacia los animales.
Los invitamos a visitar la web de Ramba y conocer los últimos avances en su proceso de recuperación.

AHORA MÁS QUE NUNCA, RAMBA NECESITA NUESTRA AYUDA
FALTA MUY POCO PARA OBTENER SU CERTIFICACIÓN SANITARIA

Ecopolis, Disciplinas Integradas
Defensa de los Derechos Animales .Chile


* Gonzalo Chávez, veterinario, doctorado (c) en comportamiento animal, Javier Aguilar, veterinario con especialidad en fauna silvestre, Melvyn Richardson, veterinario norteamericano con más de cuarenta años de experiencia en paquidermos, consultor particular que ha recorrido el mundo asesorando a organizaciones e instituciones. Ariel Zabala, consultor argentino miembro de la organización EAR (Elefantes Argentina) con más de quince años en el cuidado y manejo de elefantes. Scott Blais (fundador de The Elephants Sanctuary) y Katherine Haselou, quienes ejecutaron la orden de incautación, realizando el traslado desde la localidad de la Pintana a su actual hogar temporal en Rancagua, ambos con más de 10 años en el manejo y cuidado de elefantes y con gran experiencia en el traslado de estos especímenes. Finalmente Gail Laule, Master en Etología de la Universidad de California e integrante de Active Environment's Team, USA con más de treinta y cinco años de experiencia en la creación y aplicación de técnicas de adiestramiento con fines médicos, para realizar exámenes de diversa índole, consultora particular que ha recorrido el mundo aplicando sus técnicas de adiestramiento en santuarios, centros de rescate, entre otros y Bárbara Bayley voluntaria de The Elephants Sanctuary con más de ocho años de experiencia en el trabajo con elefantes en centros de rescate y rehabilitación para paquidermos en EE.UU y Tailandia.

Ecopolis, Disciplinas Integradas