viernes, 1 de marzo de 2013

16ª Reunión de la Conferencia de las Partes: ¿Cómo votará Chile?

Es de conocimiento público el peligro que viven a diario diversas especies del planeta. El elefante africano esta perdiendo la batalla ante la cacería furtiva que actualmente esta fuera de control, y ha empeorado considerablemente desde las más recientes “ventas únicas” de marfil (en 1999 y 2008 a China y a Japón). La gravedad de esta crisis está reconocida por expertos: El aumento en los niveles de matanzas ilegales y las dinámicas que las rodean son preocupantes, no solo para poblaciones de elefantes pequeñas y fragmentadas que pudieran enfrentar la extirpación, pero también para poblaciones grandes que fueron aseguradas previamente


Los días 3-14 de marzo, se celebra en Bangkok, Tailandia, la 16ª Reunión de la Conferencia de las Partes (CoP) del Convenio Internacional sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). En dicha CoP, entre otras muchas cuestiones, se analizarán (y adoptarán, según proceda) las propuestas que han sido presentadas por diversas Partes (países miembros de CITES) para enmendar las especies de fauna y flora incluidas en los Apéndices I y II del Convenio. Cabe señalar que Tailandia tiene el mercado no regulado de marfil más grande del mundo, y es uno de los principales impulsores del comercio ilegal



Es por esto que Ecopolis se unió a la campaña internacional liderada por la Fundación Franz Weber y Liberaong para hacer un llamado a los países miembros, y en este caso al gobierno de Chile, para que apoyen las propuestas que serán presentadas en la Cop este 3 y 14 de marzo. A continuación tres de las principales:

1) Propuesta 3: OSO POLAR. Presentada por USA, consistente en transferir dicha especie del Apéndice II al Apéndice I, con la finalidad de prohibir su comercio internacional. 

2) Propuesta 10: RINOCERONTE BLANCO. Presentada por Kenya, consistente en prohibir el comercio internacional del rinoceronte blanco destinado a trofeos de caza hasta, por lo menos, que se celebre la CoP 18 (2017). 

3) Propuesta 12: ELEFANTE AFRICANO. Presentada por Burkina Faso y Kenya, consistente en no permitir el comercio de marfil de ninguna de las poblaciones incluidas en el Apéndice II hasta, al menos, 2017. 

El gobierno de Chile a través del Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero no tardó en responder a la solicitud y se comprometió a analizar en profundidad estas y otras propuestas.

Esperamos que el Gobierno de Chile finalmente vote a favor de las propuestas y se una a los esfuerzos de diversas organizaciones del mundo para terminar con la masacre de las especies descritas.

Es así como también invitamos a todos ustedes a unir esfuerzos y apoyar la campaña liderada por Leonardo Di Caprio que pretende reunir la mayor cantidad de firmas  posibles para detener la masacre de los elefantes africanos:

"A lo largo de África, el número de elefantes masacrados para producir estatuas y baratijas en Asia está alcanzando cifras récord. Tailandia está en el corazón de este comercio sangriento, pero acaba de anunciar que “está considerando” suspenderlo, ofreciéndonos una oportunidad única para detener esta masacre. Únete a mí ahora para llevar el poder ciudadano a Tailandia y acabar con este baño de sangre"  Leonardo Di Caprio




FIRMA AQUÍ: SOLO FALTAN 2 DIAS: