viernes, 15 de marzo de 2013

Joaquín Maluenda culpable de maltrato contra elefanta Ramba

La incansable batalla judicial de Ecopolis y su abogado Alma Sanchez (CEFU) dio sus frutos porque Joaquín Maluenda, representante legal del circo Los Tachuelas, fue declarado culpable del delito de maltrato animal contra la elefanta Ramba durante el juicio desarrollado en el Sexto Juzgado de Garantía de San Bernardo el pasado 15 de marzo. El veredicto del magistrado Milenko Grbic se basó en la exposición de 16 testimonios y numerosa documentación. La pena que se le aplicará a Joaquín Maluenda se dará a conocer el próximo miércoles 20 de marzo a las 15:30 horas

Haciendo historia


El fallo representa un hito histórico para quienes luchan por la defensa de los animales, "la sociedad chilena ha evolucionado de tal manera que esta preparada para abolir los circos con animales, solo se necesita voluntad política" reflexiona Pilar Yañez presidenta de Ecopolis.

"Estamos hablando de maltrato, por ejemplo, de haber cicatrices en sus extremidades posteriores provocadas por encadenamiento prolongado, de abscesos con secreciones purulentas en diferentes zonas de su cuerpo que no fueron tratadas, de un confinamiento extremo que provocó atrofia muscular" recalca Florencia Trujillo, asesor legal de Ecopolis

El delito de comercio indebido de especies protegidas por CITES fue declarado prescrito por el juez, al haberse cometido el año 1998. La abogada querellante Alma Sanchez (CEFU) indica que "hay que dejar claridad que el Juez no desconoce la existencia de los hechos, se probó en el Tribunal que el Sr. Maluenda tenía conocimiento del origen ilegal de esta especie", en tanto la fiscal Paola Salcedo agrega "la Contraloría General de la República solicita al SAG que inicie una investigación administrativa toda vez que no se dio cumplimiento a las normas de la Ley de Caza y particularmente la convención internacional CITES en el caso de la elefanta"

Denuncias e Investigación

Las primeras denuncias en el caso de Ramba las realizaron inspectores Add Honorem del SAG en el año 1997, pero el destino de Ramba no se vio alterado. Durante años, diferentes agrupaciones y defensores de los derechos animales denunciaron públicamente las deplorables condiciones en que se encontraba Ramba. Pero la pesadilla de Joaquín Maluenda comenzó cuando instaló su circo "Los Tachuelas" en Viña del Mar en diciembre del año 2008, en la ciudad de origen de la Ong Ecopolis.

"Junto a diferentes amigos de la causa hicimos una bitácora de observación, reconstruimos su historia legal e hicimos una presentación a abogados, expertos en comportamiento animal y especialistas en elefantes y son ellos los que estimaron que existía ilegalidad, negligencia y grave maltrato hacia Ramba "recuerda la presidenta de la Ong, Pilar Yañez.

Ecopolis se hizo asesorar por los más importantes especialistas del mundo antes de denunciar el maltrato que, si bien era evidente, debían demostrar científicamente. 

"Todos estos especialistas comprobaron las lesiones, el comportamiento anormal y la tenencia irresponsable por parte del circo al examinar personalmente a Ramba, por lo que las observaciones fueron directas" sentenció Florencia Trujillo

Ecopolis hace la denuncia ante el SAG y a pesar de la evidencia la institución no ordena el cambio de destino de Ramba y muy por el contrario, le otorga la custodia a Joaquín Maluenda. Es así como Ecopolis decide interponer una denuncia y posterior querella  ante los Tribunales de Justicia y junto a CEFU y el senador Fulvio Rossi un reclamo de ilegalidad contra el SAG en la Contraloría General de la República.

El 22 de julio de 2011 el juez de garantía ordenó la incautación inmediata de la elefanta Ramba y su traslado temporal a "Parque Safari de Rancagua mientras se hacen las gestiones necesarias para su traslado a un santuario". Paralelamente Contraloría se pronuncia en contra de las disposiciones adoptadas por el SAG en el caso de la elefanta Ramba. ( Leer dictamen aquí )





La nueva vida de Ramba

Hoy Ramba disfruta una vida serena, lejos de las luces y el ruido del escenario, en una hectárea silvestre con laguna artificial especialmente construida para ella por Iván Sanchez, dueño de Parque Safari de Rancagua, quien recuerda "nos hicimos asesorar por el santuario de elefantes para dar la mayor comodidad a Ramba"

Su dieta y cuidados han cambiado radicalmente, el pellet para elefantes Mazuri ha sido fundamental para su recuperación, también lo ha sido el contacto directo con la naturaleza que le ha permitido podar sus pies en forma natural, rascar la tierra con sus dedos, bañarse en una laguna artificial, exfoliarse y eliminar piel muerta. Scott Blais, el responsable del éxito del traslado seguro de Ramba a Parque Safari comentó "Ramba ahora tiene una expresión distinta y ha vocalizado por primera vez"

Ramba ha sido el motor para unir los esfuerzos económicos de Parque Safari, Elephant Sanctuary y Ecopolis para alcanzar el bienestar, recuperación y toma de muestras para exámenes ante la nula ayuda económica del Estado de Chile, al respecto Florencia Trujillo indica "No pretendemos reemplazar al Estado de Chile en sus obligaciones pero ante la pasividad de la autoridad NO podemos  quedarnos de brazos cruzados esperando que Ramba sea un testimonio más de la indolencia gubernamental en el cumplimiento de su deber. Por ello nuestra conclusión necesariamente es crítica al funcionamiento de la institucionalidad y, al mismo tiempo, no pierde de vista a Ramba ni el imperativo moral de atender las necesidades propias de su especie". 

En tanto Pilar Yañez continúa diciendo que " con este fallo esperamos que las instituciones gubernamentales actuales y futuras apliquen la ley correctamente en casos como los de Ramba y tantos otros a lo largo del país, así mismo, valoramos el ejemplo que ha dado el Sexto Juzgado de Garantía de San Bernardo en ceñirse al derecho y aplicación correcta de la ley"

En estos días Ramba se encuentra en proceso de adiestramiento con el especialista Jon Bays, enviado a Chile por Elephant Sanctuary, con el objeto de tomar muestras de sangre y analizarlas en el test "VetTB Assay for Elephants" importado por Ecopolis desde USA y realizar exámenes complementarios que permitan saber con claridad su estado de salud actual y así determinar los  tratamientos necesarios a seguir para asegurar la salud de Ramba y obtener la tan ansiada certificación sanitaria,  documento que le permitirá cruzar las fronteras en un viaje al reencuentro con otros de su especie.


El especialista en comportamiento animal, Jhon Bays, en entrenamiento con refuerzo positivo con fines médicos

Ecopolis, Disciplinas Integradas