jueves, 30 de enero de 2014

ONGs suspenden su participación en la mesa para la Responsabilidad Socio-Ambiental convocada por el Ministerio del Medioambiente (MMA)


Grupos de protección animal suspenden su participación en la mesa para la Responsabilidad Socio-Ambiental en la Tenencia de Mascotas del Ministerio de Medioambiente

Debido a la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República del Decreto Modificatorio del Reglamento de la Ley de Caza (N°25 de MINAGRI) que autoriza la caza de perros y la vergonzosa tramitación del Proyecto de Ley sobre Tenencia responsable de Mascotas (Boletín 6499-11) que en su paso por la Comisión de Hacienda de la Cámara autoriza la “caza de mascotas” en zonas rurales, los grupos de protección animal abajo firmantes han decidido suspender su participación en la Mesa para la Responsabilidad Socio-Ambiental en la Tenencia de Mascotas convocada por el Ministerio del Medioambiente (MMA). Esto por su falta de seriedad al no constituir ésta un interlocutor válido del Estado frente a organizaciones ciudadanas, omitiendo la entrega de información clave trascendental para el trabajo de la mesa.


En la instancia, que intenta tener carácter técnico, participan además representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Ministerio de Salud, el Gobierno de Santiago y otras instancias.

Debido a su composición y a que la convocatoria a esta mesa buscaba un análisis del proyecto en tramitación y entregar sugerencias de modificación consensuadas a la Ministra Benítez y a través de ella al Congreso Nacional, consideramos que ser parte de ella es inconducente toda vez que los convocantes y participantes en la misma no entregaron información crucial emanada, tramitada o gestionada por el Ministerio de Salud y por el Ministerio de Agricultura.

Por lo anterior precisamos que:

1. El 14 de enero el MINAGRI recibió de la Contraloría General de la República la Toma de Razón del Decreto Modificatorio del Reglamento de la Ley de Caza, el cual, entre otras cosas, amplía la lista de animales considerados "dañinos" de 17 a 21, incluyendo a saber: el zorro chilla o gris, el ciervo exótico, los perros bravíos o salvajes y el zorzal. A nuestro entender esto significa que el MINAGRI viene gestionando en secreto desde hace meses (a lo menos desde octubre) la aprobación de este decreto ante el órgano contralor.

Si esta instancia articulada por el Ministerio de Medio Ambiente, que incluye a servicios dependientes del MINAGRI, por la razón que sea, es incapaz de poner sobre la Mesa esta información en tiempo oportuno da cuenta de sus carencias y alcances, al parecer meramente cosméticos.

2. Al tiempo que se aprobaba el decreto en la Contraloría General de la República, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, debiendo pronunciarse respecto de las partidas presupuestarias asignadas al Proyecto de Ley de Tenencia Responsable (Boletín 6499-11), invita el 21 de enero al Subsecretario de Salud quien promueve una nueva normativa de control poblacional de "mascotas" en zonas rurales. Nos parece curioso que la visita no se haya efectuado en la instancia que corresponde, es decir, ante la Comisión de Salud, lugar donde se debatieron públicamente las sucesivas modificaciones al proyecto.

Tras la invitación, de manera insólita, inesperada y con una celeridad inusual (48 horas) en la tramitación de este boletín, la Comisión de Hacienda introduce cambios que transmutan el espíritu de la ley agregando un nuevo artículo 28 que permite la "remoción, custodia y sacrificio" de los "especímenes de mascotas", otorgando para ello nuevas facultades a CONAF y al SAG. Con las nuevas indicaciones y el informe favorable de la Comisión de Hacienda, el proyecto pasa a votación en la Cámara el 23 de enero quedando pendiente por falta de quorum.

Estamos frente a gestiones del MINSAL referidas a control poblacional de perros en zonas rurales para ser refrendadas en el proyecto de ley en actual discusión y de las cuales ningún miembro de la Mesa tenía conocimiento, no obstante, la participación del encargado del Departamento de Zoonosis del MINSAL, el Sr. Carlos Pavletic Brevis.



Santiago, 29 de enero de 2014

ATRA. Las Cruces 

Defensa Animal Vegetal(DAV)

Ecopolis Disciplinas Integradas 
Fundación CEFU
Fundación Julieta 
Fundación RIMA
OHA. Coquimbo 
Proani San Miguel 
Protectora de AnimalesArcoiris. Huepil 
UDDA. Punta Arenas