jueves, 14 de agosto de 2014

SE DECLARA DESIERTA LA PRIMERA LICITACIÓN PARA ESTERILIZAR 400.000 PERROS

SE DECLARA DESIERTA LA PRIMERA GRAN LICITACIÓN 
PARA ESTERILIZAR A 400.000 PERROS EN 24 MESES
EN LA REGIÓN METROPOLITANA
SANTIAGO DE CHILE


 Acá un resumen de graves errores en las bases de licitación

Santiago, miércoles 13 de Agosto.- La Licitación del Plan Regional de Esterilización (a cargo de la Intendencia de la Región Metropolitana) se declaró DESIERTA por FALTA DE OFERENTES. Quienes elaboraron las bases de licitación lo hicieron de tal manera que, en la práctica, obstaculizaron la participación de veterinarios en vez de fomentarla. 
Grandes errores

 Las condiciones de trabajo impuestas hacen muy difícil cumplir con el objetivo anunciado por el Sr. Peribonio (Intendente de la Región Metropolitana del gobierno anterior) de esterilizar 400 mil perros en dos años. En rigor, fue un error anunciar una cifra de esterilizaciones sin haber fondos suficientes para cubrir los costos totales de la prestación a licitar.

 En las bases de licitación no se establecieron prestaciones equivalentes entre el adjudicador y el adjudicatario: con 9 mil pesos por perro esterilizado debía cubrirse el costo de: insumos, veterinarios y asistentes, el chip y la vacuna antirrábica, problema que, en su momento, se advirtió pero por razones políticas no hubo voluntad para reformular los términos del plan (es decir, bajar el número de animales a esterilizar o aumentar los montos comprometidos). 
Más aún, las bases establecían que sobrepasando cierta cantidad de esterilizaciones efectuadas (grandes volúmenes de esterilizaciones) la cifra de 9 mil pesos se reducía en un importante porcentaje. 

 Se exigió un dispositivo de identificación específico sin considerar que actualmente en el mercado hay un monopolio de ZooData respecto de la comercialización de chips para mascotas o animales de compañía, esto tiene gran impacto en el precio final del producto (especulación), por tanto, esta exigencia de las bases de licitación  transforma a una sola empresa en Chile en la gran beneficiaria económica del Plan Nacional de Esterilización (hablamos de 400 mil implantes de chips).

 Las bases de licitación establecían una división de la Región Metropolitana en cuatro zonas, estableciendo como regla un ÚNICO adjudicatario por zona el cual debía tener la capacidad de realizar un promedio de 130 esterilizaciones diarias en 11 clínicas fijas de manera simultáneaPor lo tanto, las bases descartaban la existencia de clínicas u operativos móviles y no consideraron la posibilidad de varios adjudicatarios por zona, cuestión que hubiese sido más acorde con las capacidades reales de los profesionales y sus equipos de trabajo. 

 Las bases de licitación imponían al adjudicatario la entrega de un cheque en garantía -por el contrato- de 7 millones de pesos, los cuales serían devueltos al finalizar el Plan Regional de Esterilización (es decir, después de 24 meses). Esta es una condición de riesgo para los veterinarios pues al tener que asociarse con gran número de colegas (dado que las bases exigían al adjudicatario la capacidad de operar simultáneamente en 11 puntos distintos de la zona adjudicada, siempre en clínicas fijas) pudiese darse el caso de que por la negligencia de uno terminaran pagando (con la garantía) los socios que han actuado correctamente. 

          El hecho de que se haya declarado DESIERTA la primera gran licitación de esterilización masiva de perros (ojo, el programa de la Intendencia es sólo para perros, no así el Plan Nacional de Esterilización) debe ser analizado con altura de miras por parte de las autoridades corrigiendo ahora aquellos aspectos que atentan contra el logro de los objetivos trazados de tal modo que el segundo llamado sea un aliciente para postular y no un disuasivo de participación.

* No confundir el plan regional de esterilización dependiente de la Intendencia de la Región Metropolitana cuyo proceso de licitación fue declarado desierto por falta de oferentes (anunciado por Peribonio en el gobierno anterior y continuado por Orrego, actual intendente), con el Plan Nacional de Esterilización ("Incondicionales") a cargo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

FlorenciaTrujillo A. 
Asesora Legal
Ecopolis Disciplinas Integradas