sábado, 8 de noviembre de 2014

Operativo de esterilización para animales afectados por el mega incendio en Valparaíso

El pasado sábado 25 de octubre, Ecopolis pudo cumplir su promesa de apoyar con un operativo de esterilización (canina y felina) masivo y gratuito a vecinos del Cerro Mariposa, puntualmente a Torres de Mesana, sector afectado por el mega incendio de Valparaíso.



El operativo fue posible gracias al aporte económico que realizó una importante empresaria Viñamarina que cubrió los costos de las esterilizaciones de los 50 animales, entre perros y gatos, que fueron beneficiados. La jornada fue ejecutada por el equipo veterinario de la Fundación Rima, voluntarios de Ecopolis y la junta de vecinos de Torres de Mesana. Además se hizo entrega de alimento para cada uno de los animales beneficiados, pelet seco y húmedo, que fue donado por personas particulares y organizaciones animalistas amigas durante la contingencia y que guardamos durante estos meses para entregar durante este operativo y así colaborar tiempo después de la tragedia, cuando ya no existiera este tipo de ayuda.


Durante la emergencia del pasado febrero, Ecopolis comprometió un operativo gratuito y cuya idea inicial era concretarlo en los meses de mayo o junio, sin embargo no fue posible realizarlo debido a las labores de reconstrucción y posteriormente por las lluvias que afectaban mucho las condiciones del sector, es por eso que decidimos postergarlo definitivamente hasta que el clima fuera más cálido y existieran mejores condiciones post operatorias para los animales.


Hubo gran respuesta de la comunidad, y cómo no si hace cuatro años que la Minicipalidad de Valparaíso no realiza operativos móviles de esterilización. Los programas descontinuados, sin abarcar los porcentajes requeridos para producir un impacto demográfico y efectuados mayoritariamente en clínicas fijas han significado un retroceso en la gestión comunal de control poblacional que requiere un cambio de timón. 





Los operativos en terreno, es decir, en los cerros, en la cantidad y frecuencia necesarias, deben ser el eje central de un programa de control reproductivo de las poblaciones caninas y felinas, habilitando para ello, sedes sociales, casas, gimnasios, escuelas. Con la esterilización o castración mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familias humanas, mejora la calidad de los espacios públicos y -muy importante para el cambio de conducta- se produce un efecto positivo en la conciencia de las personas y de la vecindad.




Ecopolis Disciplinas Integradas